martes, mayo 10, 2005

The weather underground

Gracias a este documental bastante cercano a la neutralidad dirigido por Sam Green y Bill Siegel, tuve la oportunidad de conocer mucho mejor a ese movimiento llamado "The weather underground", que surgio entre los 70 y 80.

The weather underground surgio originalmente como "the weathermen", una division mas radical de la SDS (Students for a Democratic Society) los cuales, durante muchos años hicieron protestas pacificas en contra de las politicas de estado del gobierno norteamericano, especificamente la guerra de Vietnam.

The Weathermen toman su nombre de la letra de Bob Dylan: "You don´t have to be a weatherman to know wich side the wind blows" (no tienes que ser un meteorologo para saber de que lado sopla el viento), cuyo mensaje es implicito: los vientos del cambio, la revolucion.

The weathermen surgen tras el convencimiento de que las protestas pacificas ya no estaban sirviendo para nada. La SDS estaba fracturada y con una dirigencia debil, cuando los lideres de The weathermen proclamaron su protesta y se llevaron gran porcion de la militancia de izquierda de aquel momento.

Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecia a todos y no a los lugares que la policia permitiera. El lema de The weathermen era "bring the war home", (trae la guerra a casa), lo cual tenia un doble sentido, muy explicito: Hacer publico las atrocidades de la guerra de Vietnam y literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara.

Ya aqui empezó el dilema. Aun cuando trabajaban paralelamente y codo a codo, una gran fraccion de las panteras negras negaron su relacion con the weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas.

The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las panteras negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierda. Les llevo algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificacion podrian atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operacion de liberacion de prision de Timothy Leary, el "acid-guru" del LSD, por parte de The Weathermen.

Fue aqui cuando el FBI entro en acción. The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de targets simbolicos en respuesta a algun atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Mas de 15 detonaciones en diferentes locaciones, como el edificio Capitolio, activo la necesidad al FBI de crear una comision especifica para capturarlos.

Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The weathermen, se fueron a la clandestinidad y pasaron a llamarse The weather underground, los cuales siguieron ejecutando las mismas acciones. El FBI los subestimo, y termino por "respetarlos" (paradojico que el "respeto" solo se da bajo situaciones de presion con estos del FBI).

Pero mejor me callo ya. El motivo de este post, como la gran mayoria de ellos, es que busques este material audiovisual y lo veas. El documental esta muy bien hecho, y si eres de los que te guia por las premiaciones, pues tambien las tiene: nominacion al Oscar por mejor documental en el 2002, ganador del Seattle international film, gran premio del jurado en el festival de Sundance y muchos mas.

Este film cuenta con multiples entrevistas y fragmentos de la television de aquel momento. Militantes de esta organizacion como Bernardine Dohrn, Bill Ayers, Kathleen Cleaver, Brian Flanagan, Naomi Jaffe y el todavia preso David Gilbert (75 años de prision desde 1981), dan sus testimonios y sus actuales opiniones sobre sus acciones.

El documental cuenta con una muy buena musicalizacion, que van desde artistas como Aphex Twin, hasta Sly & the family Stone.

Este documental, sencillo pero contundente, te hara reflexionar acerca de la existencia de este grupo radical de izquierda norteamericana. Hay que analizar las razones que motivaron acciones tan violentas en un sector aparentemente acomodado y pacifista. En una epoca de liberacion sexual e ideologica, de desesperacion juvenil por la justicia y de terrible represion, decidiras si sus actos fueron condenables o necesarios.

A la fecha, no hay grises en torno a la opinion de esta agrupacion. Estan los que los tildan de heroes y verdaderos revolucionarios, y los que creen firmemente que The weathermen hicieron daño a la izquierda norteamericana.

¿Mi postura? Yo no los condeno. Apoyo muchas de sus acciones. Quizas debieron haber sido mas planificados y menos reaccionarios en sus primeros años. ¿Pero quien soy yo para decir con base esto? No vivi en Norteamerica durante la guerra de Vietnam sabiendo cual era la realidad. Tampoco estuve haciendo protestas pacificas por años sin obtener respuesta alguna. Saquen sus conclusiones.

Yo por mi parte, organizare un cine-foro con este documental ya sea en la ULA (Universidad de Los Andes), en la UNET (a través de su cineclub, del cual soy miembro) o, que se yo, en el Ateneo o la casa Steinvorth. Donde me den un auditorium por 3 horas, donde podamos ver y discutir este material. Les estare informando.
Posted by Hello

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ah! el documental me llego a las manos gracias a Nathaly Bonilla, se me olvido darle su credito. Ella insistio en que viera este material.

Anónimo dijo...

Lastima que vivo en Caracas :( sino con mucho gusto iria, saludos :)

Guillermo dijo...

tienes que ver (no se que me hace pensar que no la ha visto) una pelicula de los hermanos Coen (Manrique y Samuel Coen), se llama el gran Lebowski. el personaje de John Goodman (que en mi mente sigue siendo pedro picapiedra y siempre lo sera) es muy bueno. me recordo mis años en Vietnam.

la alquilan en atlantida y se ve calida

Unknown dijo...

Excelente pelicula esa Guiche.

Unknown dijo...

Habría posibilidad de hacerme de una copia? Te lo agradecería mucho.

Me gustaría publicar tu review en mi blog, espero tu permiso.

Unknown dijo...

Pregunta necia, amigo Erich. Disponga usted. Con respecto a la copia, tambien es posible. Dejame averiguar par de cosas antes.

Anónimo dijo...

¡Muy buen artículo!

Anónimo dijo...

yo estoy leyendo un librejo sobre los movimientos contraculturales y las organizaciones armadas en los estados unidos de los 60 y 70. su autor es servando rocha, lo publica La Felguera, una editorial asturiana (españa). os lo aconsejo a todos aunque no recuerdo el nombre creo que es "los días de fueria". un saludo

edu1954 dijo...

Subì "The Weather Underground" a YouTube haca un mes. Està en la lista http://www.youtube.com/view_play_list?p=FC80C2A0F94993DF

Saludos