viernes, noviembre 23, 2007

Grabación Mensaje Navideño Bloguero 2007

Mañana empezará la grabación del Mensaje Navideño de este año. Según información de Lita, la cosa será mañana desde las 2 PM, en la plaza de El Hatillo, para luego terminar la cosa en la noche en la Plaza La Castellana.

Vayan navideñamente con sus ideas y aditamentos.

miércoles, noviembre 21, 2007

Azocar y su "lección de vida"

Para los opositores más radicales, Iris Valera es una marginal loca que demostró ayer como son los chavistas de violentos. Para los oficialistas radicales, Gustavo Azocar salió barato con los coñacitos de Iris y debería ir preso para siempre, previa tortura.

Yo casi soy de esos radicales. Azocar debería ir preso, pero solo un tiempillo. Y si que salió barato. Si un carajo como ese hubiese escrito un capitulo como “Iris: la madre que no pudo ser” dedicado a mi madre o esposa, yo creo que mínimo tres huesos le hubiese quebrado.

Sin embargo, Azocar solo mostró el set de cartón piedra “destruido” y los lentecitos doblados a la cámara. Y no contesto ni una vez a los gritos de furia y angustia de Iris Valera acerca del entrometimiento del “periodista” en la muerte prematura de su hijo.

Porque eso es exactamente lo que quiere Azocar. Un libro como ese, lleno de denuncias supuestamente bien argumentadas, pierde parte importante de su credibilidad con un capitulo como ese. ¿Cuál es la intencionalidad? ¿Criminalizar, satanizar y hacerle volar los tapones a una mujer (conocida por su impulsividad) así sea metiéndose con una experiencia traumática de su pasado? ¿o simplemente denunciar presuntos hechos de corrupción? ¿Es que ahora Azocar es también psiquiatra como para andar elaborando perfiles de sus antagonistas basados en sus experiencias traumáticas? Si es así, me encantaría ver su perfil de sí mismo, con la experiencia de su ojo perdido.

Les diré lo poco que conocí de Azocar. Ya previamente escribí sobre él en una oportunidad. En aquel momento, para no realizar un post extensísimo, no comenté sobre una anécdota sencilla, pero interesante. Sabía que iba a surgir otro momento.

Como ya comenté en aquella oportunidad, Azocar me dio clases en el segundo año de mi carrera. Era un profesor serio, estricto y astuto. Nos mandaba a la calle a cubrir noticias regionales actuales, y luego el usaba los datos que les interesara de nuestro trabajo para sus espacios televisivos y radiales. Y nosotros le seguíamos el juego, porque básicamente nos daba ladilla confrontar a un profesor como ese bien atornillado a la universidad y evidentemente en la calle aprendíamos más. Lo malo era que Azocar trabaja un cuarto del tiempo, y cobraba completo. Y repito, usaba nuestro trabajo para complementar el suyo.

La primera o segunda clase que tuvimos se basó en la necesidad irrefutable de “la parte y la contraparte”. Recuerdo que le señalé que él en su espacio televisivo hacia caso omiso de su propia máxima, escudándose en que era un espacio de “opinión”. Recuerdo que a Azocar mi comentario le molestó, pero no lo expresó inmediatamente. Si algo tiene Azocar es que razona muy bien sus acciones (lo cual me hace meditar aun mas la intencionalidad de su libro acerca de Iris, con la inserción de ese capitulo nefasto).

Azocar entonces procedió a darnos a todos una “lección de vida”. Eran tiempos de la invasión estadounidense a Irak. En nuestra aula de clases eran las 9:45 de la mañana, cuando Azocar nos puso una asignación: Buscar dentro de la misma universidad, seis opiniones de profesores, acerca de la guerra en Irak: tres a favor y tres en contra. Debíamos plasmarlas en una nota realizada en computadora y entregársela a las 12:30. Es decir, nos dio menos de tres horas para la asignación.

Yo, ya previniendo el resultado de tan descabellada asignación, le pregunté, antes de salir, que si EL estaba a favor de la invasión. Su respuesta, evidentemente, fue pacífica. NO. La guerra es mala. Negué con la cabeza y salí en busca de las tres entrevistas más entubadamente difíciles de conseguir en tan poco tiempo.

Primero quise salir de las tres opiniones que evidentemente condenaban la invasión. Eso fue fácil. Hasta el perro callejero del cafetín ladró violentamente cuando mencione “invasión estadounidense”. Todos condenaban la guerra. La paz es el camino. Bush es malo. La guerra es y siempre será condenable. Fácil de conseguir ese testimonio.

Yo les pregunte a mis tres profesores interpelados estratégicos que quien en la universidad podría acaso apoyar la invasión. Los estereotipos salieron a flote, y LOS TRES profesores me enfilaron hacia la escuela de medicina a buscar republicanas y bélicas opiniones. Corrí.

Me llamó la atención el hecho de que casi TODOS los estudiantes de mi salón estaban allí en Medicina, acosando a los pocos profesores que estaban allí ese día. Sin embargo, nadie pudo dar con una respuesta contundente. Yo mismo, lo único que pude conseguir de un viejo profesor petulante y apurado, es que “a veces hay que esperar que el tiempo determine las decisiones”.

Así que todos, derrotados y apurados por el tiempo de entrega del material, empezamos a redactar la nota con la poca contraparte que teníamos.

Una compañera de clases descaradamente me dijo que ella iba a inventar al menos uno de los testimonios y que para esconder la posibilidad de que Azocar conociera al profesor bajo ese nombre, colocaría el nombre de una estudiante para despistar.

Esa compañera de clases fue la que salió mejor.

Y Azocar, triunfante, esgrimía nuestro fracaso a la hora de buscar la contraparte. Con tan poco tiempo y con un tema tan satanizante como ese. Como si buscar tres opiniones casi imposibles en tan poco tiempo fuese similar a dejar que el acusado de tus denuncias refuta. ¿Cuál era su intencionalidad? ¿Sencillamente intentar ridiculizarnos o argumentar la falta de contraparte en sus programas? Yo lo que aprendí es que si ese ejercicio era una muestra del periodismo venezolano, la academia no servía para un carajo.

Sea lo que sea, el punto es que siempre siguió apoyando retóricamente la máxima de la “parte y contraparte” en clases, pero nunca la utilizó. Ha tenido que venir Iris Valera a darle lepes, cachetadas, a romperle el set y doblarle los lentes, para que Azocar haya optado por decirle “dale pues, mañana mismo, hoy mismo te doy el derecho a replica” luego de habérselo negado por semanas. Por supuesto, un derecho a replica con Iris Valera enfurecida, el set roto, mas la afirmación en loop del Azocar-victima de la violencia era sin duda un escenario favorable.

La universidad está sobreestimada. El periodismo y su aura de inmunidad PORQUE SI aún más.

domingo, noviembre 18, 2007

Acerca del Maratón de Cine Átomo

Eso del “cine átomo” se me hacia algo petulante. Si bien hay ciertas normas que lo convierten en un movimiento particular, la premisa del mismo es básicamente la que sigue y ha seguido cualquier realizador audiovisual sin dinero. Así que el asunto de bautizar ESO bajo un nombre y proclamarse de alguna manera el inventor, se me hacia hasta miserable.

Sin embargo, por otro lado, entendía que el reivindicar el cine sencillo, sin efectismo o realazos, que impactaran a la audiencia por su mero discurso o meritos de producción humanos, también tenía su intencionalidad muy positiva.

El asunto es que sencillamente decidí no emitir juicio alguno y observar algunos de los trabajos realizados bajo esta etiqueta. Concretamente los finalistas del maratón de Cine Atomo, del Festival de Cine de Mérida de este año, que si bien beneficiaron mucho mas a los realizadores habitantes de esta ciudad, no dejó por ello de ser un experimento audiovisual muy interesante.

La premisa técnica de estos trabajos es que debían ser grabados en una sola toma continua, con un minuto de duración.

La razón de este post es que dicho maratón y sus realizaciones, como siempre, pasaron bajo la mesa mediaticamente, mas en esta época de reyes sapos, presidentes impulsivos y estudiantes con curitas.

Es por eso que aquí va mi humildísimo aporte a la difusión de estos trabajos.

He aquí el ganador del Maratón, el corto llamado “Cómo vuelan los grandes”, de Roxy Ortiz y Daniel Osorio. Un merecidísimo primer lugar obtenido básicamente gracias a una buena coreografía y sincronización.


Este fue el Premio especial del Jurado: “Copia/fotocopia”, de Gabriel Fuchs, que en mi opinión, debió haber quedado “mas arriba” (la idea se ha visto plasmada antes, quizás eso lo "inhabilitó"):


He aqui una reseña en Cinescopio (con otros cortos del maraton).

Y aquí una lista de otros materiales del Maratón.

jueves, noviembre 15, 2007

Tercer Concurso Nunca Diestro Navidad 2007




Este año el Concurso Nunca Diestro Navidad 2007, en su tercera edición, se pone político. Inspirado en una pregunta de Infelix en el facebook, este año el concurso plantea lo siguiente: Tomar a uno de los personajes del Header (el que tu quieras) y hacerlo presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Pero eso no es todo. Si alguien va a ser presidente de este país tiene que tener alguna propuesta. Así que con todo este contexto de la reforma, el Tercer Concurso Nunca diestro Navidad 2007, propone que cada uno de ustedes seleccione a alguno de estos personajes del Header y plantee TRES (3) nuevos artículos que dicho personaje establecerá en la nueva constitución.

1) ¿Premios? Pues ninguno, excepto que el segundo lugar podrá elegir un (1) personaje nuevo para el header de este blog, mientras que el primero podrá elegir dos (2) nuevos personajes.

2) Se valorará la brevedad. Con especificar el personaje seleccionado, más sus tres artículos, es suficiente.

3) Ya que Chávez está en el header, es evidente que dicho personaje no concursa.

4) El Concurso cierra a mediados de diciembre. No se que día aún, pero será del 18 al 22 de diciembre.

5) Las respuestas colóquenlas SOLO en este post. En los siguientes posts que realice, colocaré el link a este post.

Y para concluir, algunos datos adicionales a la hora de responder:

1) Graterolacho NO ES gracioso

2) Nicolas Maduro NO ES gracioso

3) Y sobre todas las cosas, Kiko NO ES ni NUNCA SERÁ gracioso

Saludos y suerte :-D

Ganadores Edición 2005

Ganadores Edición 2006

miércoles, noviembre 14, 2007

Zack Morris ha muerto: El baile de Zangief y Gorbachov

Mi relación con los videojuegos a través de mi corta historia ha sido mayormente gracias a las computadoras. Fui de los que obtuvo un 286 para toda la familia cuando ya el 486 estaba por salir, pero igual terminó Prince of Persia sin el megahit en poco tiempo. Casi lloro de la emoción cuando Guybrush Treepwood y la gobernadora, ambos personajes de Monkey Island, observaban los fuegos artificiales en una noche pirata romántica.

Sin embargo, esas cosas las hice par de años después de que esos juegos estuvieron “de moda”.

Nunca tuve Nintendo. Ni Sega. Ni Super Nintendo. La única consola que "tuve" fue Intellivision, por allá a principios de los 80, y la misma era más de mis padres que mía. NUNCA termine Mario BROS. Nunca terminé Sonic. Ni Double Dragon. Ni Contra. Ni las Tortugas Ninjas en Manhattan. Ni Battle Toad. Todos esos juegos los conocí y jugué alguna vez, pero jamás los terminé.

Mi interacción con los videojuegos de consola cuando niño-puber se limitó a las horas que pude pagar en un sitio en San Cristóbal llamado “Sanidad” (por estar ubicado al lado de la Sanidad), dirigido por una señora enana muy amargada y su AUN más extraño hijo muy alto, obeso y malhumorado.

El sitio era oscurísimo. Era una casa típica colonial con muchos televisores y las diferentes consolas del momento, y una mini taquilla donde uno pedía el juego. A veces sonaba una alarma que indicaba “la hora loca” y todos brincábamos hacia la taquilla para obtener una hora gratis de juegos.

Decidí que tenia que terminar un juego famoso. El elegido fue el mítico Street Fighter II. Me empeñe en dominar a Blanka hasta poder destruir fácilmente a M. Bison. Me fajé varias semanas (mis visitas a Sanidad se limitaban a una o máximo dos horas diarias, dos veces por semana) hasta poder dominar a la bestia verde-naranja brasilera y ganar el videojuego rápidamente.

En la gráfica, un Blanka con electricidad espera a que la gravedad haga lo suyo con el ruso Zangief

Recuerdo que cuando derroté finalmente a M.Bison grité emocionado, buscando felicitaciones de los que me rodeaban. Por supuesto, nadie alrededor celebró conmigo, pues mi “hazaña” no solo había sido lograda millones de veces, sino que había pasado de moda hace ya par de años. Ahora lo que se jugaba era Fatal Fury y Mortal Kombat.

El asunto es que, aunque no recibi felicitaciones de nadie, esperé con ansias los segundos posteriores a mi victoria con Blanka. Me imaginé una celebración maravillosa, con fuegos artificiales, samba, mujeres, comida y bebidas. El choque con la realidad fue grande. La “animación” final mostraba a Blanka encontrando a su madre. Ambos decian algo en japonés y se abrazaban y lloraban. El final, aunque emotivo, me decepcionó. ¿Eso era todo? ¿Para esos dos dibujos casi estáticos habia “entrenado” tanto?.

De allí en adelante lo mio fue Mortal Kombat. Olvide para siempre a Street Fighter II y sus secuelas.

Es por eso que cuando años después me dijeron que el soviético Zangief, otro de los personajes de Street Fighter II, terminaba su torneo bailando rusamente con Gorbachov, nunca lo creí. En esa época la gente inventaba finales o elementos en las peleas de los videojuegos para llamar la atención. Asi que el baile cosaco entre Zangief y Gorbachov se convirtió para mi en una vulgar mentira, asi como la muerte de Zack Morris y Screech en un accidente de tránsito, o la supuesta aparición de Ryu en el primer Mortal Kombat.

Hoy, si, HOY, 14 de noviembre del 2007, me acabo de dar cuenta de que, efectivamente, Zack Morris murió en un accidente de transito.


Cuanto estereotipo reunido en tan pocos bytes. :-D

martes, noviembre 13, 2007

Juan Carlos y la pequeña victoria virtual de los lectores de Hola!

Varios mensajes anónimos me han EXIGIDO que escriba sobre el ya “célebre” “Por qué no te callas?”, con ese tono característico de “a ver, a ver, ¿que vas a decir? ¿Que vas a decir? jajaja, ¡estas jodido!”. Como si de una derrota fulminante se tratara. Muchos “Larga Vida al Rey” han resurgido. Y de “sudacas” que poco o nada le importan al rey Borbón.

¿Y es que acaso importa lo que yo opine al respecto para esos anónimos? ¿En verdad dejaran de eyacular y/o acabar cada vez que vean a su nuevo héroe efectista de turno en la revista “Hola!”?. Evidentemente no. Lo mas seguro es que, revista manchada a un lado, furiosamente escriban algún comentario característico del rey (y de cualquier “héroe” de turno antichavista, el cual, sin argumentos y abrumado por las denuncias o criticas, usa SOLO el insulto como arma), que evidentemente no verá la luz del día en mi blog, gracias a la moderación de comentarios.

Resulta que esta bien para Juan Carlos ser grosero y maleducado, pero no para Chávez. Vaya paradoja. Chávez es el inculto, el mono, el macaco mayor, el zambo, el que DEBE CALLARSE. Pero Juan Carlos, el cual además no estaba metido en la conversación directa Chávez-Zapatero, de repente si puede gritar lo que le venga en gana y ser vitoreado por los medios y los pequeños opositores los cuales se han autoconvencido de que han obtenido una “pequeña victoria” en las palabras del Rey español, cuando evidentemente sufrirán otra derrota electoral en diciembre. Casi conmovedor.

El asunto es que Aznar SI ES un fascista y hasta Zapatero, de maneras más diplomáticas, lo ha afirmado varias veces (y llegado al poder gracias a esa matriz de opinión, además). ¿Asunto interno de España? Se volvieron a pelar, y los argumentos del “indio macaco mayor” sobre la complicidad de Aznar en el golpe de 2001 (golpe que personas como Doña Martha siguen locamente afirmando que NO EXISTIO) no fueron rebatidos, sino sencillamente mandados a callar. Y ahora el rey es señalado como cómplice del golpe también. Esta vaina pareciese planificada por el mismo “macaco mayor”, eh?.

Se rumora que se viene una disculpa real. Yo no lo creo. Yo creo que ese impulso del Rey denota senda tecla tocada. Le removieron los esqueletos del closet. No me lo imagino redactándole una disculpa al “indio populista”. Si lo hace, seria claudicar ante el indio.

A mi todo esto me ha parecido maravilloso. Las cumbres han dejado de ser desfiles de presidentes firmando papelitos. Ahora los debates y “debates” son mas frecuentes. Titulares que ligan el impasse Chavez-Juan Carlos como posible fractura de la relación Sudamerica-Europa, aunque exagerados, denotan que el “macaco mayor” no está solo.

Y, básicamente, nos ha mostrado, aunque quieran minimizarlo, como la monarquía española aún no supera totalmente la perdida de sus colonias. Y como algunos de los sudacas siguen rindiéndole pleitesía a la sangre azul europea. La revista Hola! seguirá vendiéndose en la pequeña Venecia.