Mientras hacía algunas compras musicales y culinarias previas al encierre fiestero, percibí un bagazo de contaminación sónica contundente.
Tony Camargo. Balbuceando completamente borracho y destruido desde un charco de vómito su canción final del año.
Crescencio Salcedo es zoofílico. El desechado Camargo le sigue la cuerda, medio entonando, degustando (posiblemente hasta “haciéndose un favor” luego de haberse lamido la mano) que el año le trajo “cosas muy buenas” como una “chivita, una burra muy negrita, una yegua muy blanquita y una buena suegra”.
¿Por qué todos los animales en femenino? ¿La suegra tiene condición animal? (es una “cosa” buena).
Aquí, por ejemplo, conviven en un mismo párrafo sobre la metáfora, Tony Camargo, Lezama Lima y Borges. Yo no me como esa coba del Camargo usando metáforas para describir su alegría por su nueva esposa. Masificar borrachamente anécdotas de cópula con animales siempre ha sido jocoso y pintoresco.
Sin embargo, aquí se burlan, sin quererlo, de mi posiblemente exagerada interpretación. Sin embargo reproduzco el párrafo final, por si usted carece de ganas de linkear:
“Con independencia del discurso poético y haciendo caso omiso de la retórica, Tony Camargo, con El año viejo, ha incursionado en el terreno de la metáfora, y salido vencedor y orgulloso. Seguramente, en el futuro será motivo de disputa y atención de los académicos estudiosos del logos poético del Siglo XX, porque, como bien lo promete Borges, “lo popular, siempre que el pueblo ya no lo entienda, siempre que lo hayan anticuado los años, logra la nostálgica veneración de los eruditos y permite polémicas y glosarios”.
Yo, y ya es mucho decir, prefiero las gaitas a este porro. Parranda y aguinaldos siguen siendo mi principal opción. "Un feliz año pa´ti" no tiene pérdida.
PD: "El Año Viejo" es una canción típica de los diciembres latinoamericanos. El ritmo del mismo se conoce como "Porro" (no se si Chocuano, pero seguro "Porro") La compuso Crescencio Salcedo, y la canta Tony Camargo, junto a la banda de Chucho Rodriguez. ¿Saben? la de la burra negra, la buena suegra... ¿todavia muy "gocho", Ney? jejeje.
PD2: Mentí. Pensé que no volvía hasta el 2006, pero ahora no soy muy bienvenido en mi caluroso seno familiar, lo que me permite conectarme algunas horas más.