Este track siempre será uno de mis favoritos. Infantil, ridículo, fuerte, bizarro y aterrorizante. Perfecto.
Powered by Castpost
Mientras preparo un buen post sobre un grupo religioso que habló de más en los 80 y ahora afrontan el riesgo de quedar realmente mal frente a sus seguidores, les pongo aquí 15 temas que recomiendo HOY. No es que sean mis favoritos, pero son los tracks que mas he escuchado en los últimos días. Aquí van, sin orden específico:
“Milkman” : Aphex Twin
“Rental Car”: Beck
“The Guide”: Download
“Skinny”: Filter
“Demonz”: Goldie
“Metamorfosis”: Cafe Tacvba
“Blinded by the light”: Manfred Mann
“Ommadawn”: Mike Oldfield
“Everyday is exactly the same”: Nine Inch Nails
“Montate”: PUYA
“The Boxer”: Simon & Garfunkel
“I Jus Lie”: Snot
“Pain”: Soulfly
“Sowing the seeds of love”: Tears for fears
“Late in the day”: Supergrass
Imagen de "Waking Life"
Linklater nunca ha estado molesto con el hecho de que ninguno de sus filmes haya originado ganancias multimillonarias. Sin embargo, ninguna de sus películas han sido fracasos económicos (es decir, las ganancias siempre es mayor a los gastos de producción). Sin embargo, Linklater sigue tomando riesgos, y con la posibilidad de defraudar a sus seguidores, pone a Jack Black como protagonista en una comedia ligera: School of Rock. Linklater logra, contra todo pronóstico, que Led Zeppelín le conceda el permiso de utilizar “Inmigrant Song” en la película, tras mandarle un ruego filmado de Jack Black con mil fans detrás, gritando.
No pierde seguidores y gana oportunidades. Linklater promete seguir creando grandes piezas. Esta por estrenarse su debut en la ciencia ficción con la futurista y paranoide “A Scanner Darkly”, utilizando la técnica visual (perfeccionada) que usó en Waking Life. Tambien promete una crítica dura con “fast food nation”. Esperaremos.
Por cierto, Linklater también escribió y dirigió “SubUrbia” y “Dazed and Confused”.
Busquen a Richard Linklater.
Acabo de llegar de ver Secuestro Express. Ya 3 referencias de personas con cierto criterio me habian colocado altas expectativas.
La sala estaba llena. Supongo entonces que en otras ciudades de este pais el patron fue el mismo. Me pregunto si el hecho de que se supiese que "Robert Rodriguez" (En realidad fue su esposa, la venezolana Elizabeth Avellan) le habia metido la mano al proyecto o de que el logo de MIRAMAX estuviese antecediendo los trailers, influyó en ello. (Si, es paradójico, la sala llena con una película nacional y la plata desviandose para otro país).
Pero dejare de ser aguafiestas. Cualquier trabajo nacional (aún cuando el apellido de su realizador no seas Perez, o Gonzales y que sus ganancias se vayan en mayor medida para la economia de otro pais) que se complete tiene mucho mérito. Eso se sabe.
Pero dejaré de tratar al material nacional con indulgencia. No fui al cine por caridad.
Secuestro Express es una buena película. El director, Jonathan Jakubowicz, no habrá cambiado al mundo con su estilo, pero ciertamente es una manera nueva, entretenida e inteligente de ver cine nacional. Creo que uno de sus mayores logros se da con los 3 raperos venezolanos 13, Budú y Niga, cuyos personajes son totalmente creibles, sobretodo Budú. 13, rapero salido de las duras calles de Las Mercedes, cargó con el Karma de "antihéroe-melevantoalachica", pero esto no fue su culpa.
La argentina Mia Maestro (Carla) hace también una gran labor. Rubén Blades hace un papel muy pequeño, que sirvió mas para el "efecto poster" que para cualquier otra cosa.
Sin embargo, algo faltó. La culpa debe ser de Raul y pandebono, que me entusiasmaron mucho. La historia y en algunos momentos el guión no me seducieron mucho. No soy de los que tiene la matriz de opinión anti-violencia o anti-barrio en el lenguaje cinematográfico nacional, pero sencillamente esperaba quizás una mayor carga esperanzadora o una mayor complejidad narrativa. Si, el cambio está en uno y eso lo deja claro el personaje de 13 y de Carla pero el nivel de situaciones negativas es excesiva, sobretodo la que le acontecen al personaje de Martin (Jean Paul Leroux), el cual es el salado mas grande del cine nacional (obviando a los personajes de "Domingo de Resurrección", película venezolana de principios de los 80, que es una comedia negra de situaciones). Jakubowicz sacrifica algo de credibilidad para redondear su guión.
El mayor merito de Secuestro Express es su ritmo. Pocas películas nacionales logran un ritmo tan bueno como el de esta pelicula. Los ambientes tensos, las situaciones, los dialogos, todos estan bien llevados y administrados. La película se filmo en video y luego se hizo el transfer a 35mm. Se nota.
Jakubowicz tiene buen futuro. Ya firmó con los hermanos Weinstein (MIRAMAX) para rodar en Francia su siguiente film, llamado "Paranoia". Veremos. Por ahora, vayan a ver esta película y saquen sus conclusiones. Sinceramente, sin pecar de ingenuo y sin desconocer estos aspectos de la realidad, creo que ya Caracas ha sido satanizada demasiadas veces.
Eso si, me gustó MUCHO la frase algo reduccionista pero contundente: "En una ciudad donde la mitad de la gente se muere de hambre y la otra de egoismo, o los entrompas o los invitas a comer" (tengo dudas con la palabra "entrompas", corrijanme la frase)
Tampoco perdieron la oportunidad de explotar y robar a los que no tienen dinero, con esta frase magistral:
“Debes dar la ofrenda: Si no la tienes, puedes hacer un voto de fe”
Estas maquinas sacaban papeles en blanco demostrando supuestamente la cantidad constante de donaciones al maldito "proyecto de Dios". Dicho proyecto jamás fue explicado. Jamás explicaron que iban a hacer con ese dinero. No puedo creer el descaro de estos enviados de Satanás o Dios Neo-liberal. El anfitrion del show, un carajo como de 2 metros sacado directamente de la serie "The Sopranos", gritaba y practicamente amenazaba las consignas.
Increible. La frase mas sonada en este canal es: “No temas, solamente cree”
El asunto del Cineclub ULA
Cuando intenté ingresar a la ULA por méritos culturales, me reuní con la lic. Freya Rodríguez, la cual dicta la cátedra de Crítica cinematográfica y además es la cabeza del Cine Club ULA. En dicha reunión saque dos conclusiones: la Lic. Freya no estaba de acuerdo con la idea de un Cine Club que creara y yo estaba destinado a presentar “La Pina”.
Ciertamente los cineclubs nacieron con la premisa de “proyectar las artes cinematográficas” y nada más. El cineclubista estaba limitado a corretear la universidad con Betamax, proyector o VHS en mano, gestionando cuanto cine-foro o proyección pudiera, pero de allí a producir o crear materiales audiovisuales había un gran trecho.
Estamos hablando de una premisa que tiene más de 40 años. Las tendencias han cambiado, el video digital está aquí y el cineclubista debe dejar el VHS a un lado algunas veces, para tomar la cámara.
Uno de los argumentos que esgrimió la Lic. Freya Rodríguez para sustentar su postura de un cineclub exclusivamente proyeccionista es que de avocarse a producir, los cineclubs crearían malas obras, ya que no poseen ni la experiencia ni los recursos necesarios.
En mi muy poca diestra opinión, ese argumento es ortodoxamente censurador. El cine (o el video, que está destinado a ser la catarsis de los cineastas independientes) es una expresión artística más. El mismo criterio podríamos entonces usar en contra de agrupaciones como el coro universitario o el teatro juvenil. Para obtener experiencia, hay que empezar de alguna manera. Ciertamente, censurar la creatividad NO es una de ellas. Y en cuanto a los recursos, repito, el video digital está aquí.
El asunto de TV ULA
En la ULA existió por un breve período (desde finales de 1998 hasta inicios del 2000) TV ULA. La señal era percibida en la universidad y sus alrededores a través del canal 48, gracias en gran parte al esfuerzo realizado por algunos estudiantes y el profesor José Antonio Sosa. TV ULA Funcionaba principalmente los mediodías, con producciones experimentales e independientes. Era una televisora incipiente, a la cual se le debió haber dado un rango mayor de tiempo para que fuera creciendo en recursos, equipos, organización y programación. Lamentablemente, la figura “fuerte” en este proyecto tomó su año sabático y al regresar, se encontró con un panorama muy distinto. Los equipos de la televisora habían sido destinados para uso exclusivo académico de las cátedras de Televisión.
Hasta el momento, si bien esto significó la paralización de la televisora, el argumento era algo coherente. Había que darle prioridad a la academia y no a las actividades extra cátedras.
Sin embargo es lamentable que el plan de “apropiamiento” de los equipos destinados para TV ULA se haya quedado en esa fase. No se ha generado ningún tipo de gestión económica para reestablecer la plataforma necesaria de TV ULA. El tener una televisora y perderla, es un paso atrás aquí y en cualquier parte del mundo. Además, hay equipos que con este “paso burocrático” están siendo desperdiciados. Por ejemplo, ¿Qué uso le están dando al transmisor de señal? Creo que ese es un costoso equipo que se está desperdiciando por su inutilización.
Y esto no acaba aquí. Los equipos destinados para las cátedras de audiovisuales están totalmente sobreutilizados. Son más de 200 estudiantes los que usan las 3 cámaras y las 3 computadoras para edición.
He aqui el pequeñisimo estudio de TV, poco equipado, mientras la universidad, en maniobras algo nubladas, monta esculturas carisimas en los jardines, como quien decora con flores una poceta llena de mierda.
Si bien hay que reconocer que eventos como la Expovisual son importantes concentraciones de material audiovisual estudiantil, sigue siendo la naturaleza académica (los videos mostrados en Expovisual son los trabajos finales de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de Comunicación Social) la que impera. Es un evento donde solo prima el punto de vista de la profesora de la cátedra, Jenny Bustamante. (Es una verguenza que ella sea la única profesora disponible para dictar TODAS las cátedras relacionadas con los medios audiovisuales. Una aberración.)
El Cine Club ULA “no quiere, ni puede, ni debe” producir. Y los que quieren producir, deben limitarse a esperar cursar el tercer año de Comunicación Social para, con una serie de limitaciones creativas y temporales, crear materiales audiovisuales. Mientras tanto, cantidades de ideas inconscientes y conscientes se pierden o se transforman en frustraciones. ¿Es o no es esto una paradoja en una universidad de eminente naturaleza humanística? Nojoda.
PD: Este artículo escrito por mi(con algunos cambios temporales), fue publicado en una publicacion estudiantil que sacamos hace 2 años. Nos tildaron de malcriados, conspiradores, poco éticos, malos profesionales, creadores de "periodiquitos"... incluso se supo que intentaron ridiculamente incluir en consejo de nucleo este caso, para "castigar" a los autores. Mientras tanto, este articulo sigue mas vigente que nunca, y las esculturas carisimas (que nunca explicaron bien de donde sacaron los fondos, ni el monto) siguen pateticamente intentando convertir en "patrimonio nacional" a una infraestructura de liceo descuidado. Solo me centré en la parte audiovisual, por cierto. Las carencias son muchas mas.
RJ en plena descarga, estrellándose una y otra vez contra la pantalla
PD: Probablemente, y para mayor ironia, esta abuelita era la mejor para el cargo.
Solo vean los bordes de la cara, vean la sombra de su nariz en su cara y comparenla con la sombra del cuerpo en el piso. Coño.
En fin, veanlo por ustedes mismos. JFK es una pelicula de Oliver Stone, protagonizada por Kevin Costner, realizada en 1991, de mas de 3 horas de duración que, creanme, no sentirán. La película esta bien documentada, no en vano 24 investigadores estuvieron en el proceso de escritura del guión.
JFK nos da una idea de como, desde los 60 hasta el dia de hoy, el arte de decir mentiras del gobierno estadounidense se ha perfeccionado. En los 60 mataron a ambos Kennedy, A King y decenas de testigos claves. En el presente hacen caer un avion fantasma en el pentágono y buscan armas de destrucción masiva inexistentes.
Como dato adicional (la pelicula hablará por si sola, pero busquenla, ¿eh?) Harrison Ford, pussy, rechazó el papel estelar debido a su contenido político. Muy bien "Solo", se el presidente en "Air Force One" y sigue con tu ilusión heroíco-imperialista, pendejo.
Una foto real de Lee Oswald, abaleado muy oportunamente por Jack Ruby, con mas de 30 policias alrededor, que sencillamente "no pudieron" detener al Ruby, que practicamente a quemarropa, fusiló al pobre pendejo chivo expiatorio de Oswald.