Sabado 28 de mayo
miércoles, mayo 25, 2005
The Weather Underground en Venezuela
Sabado 28 de mayo
viernes, mayo 20, 2005
Audioslave cuadrado con Cuba
Tocaron durante dos horas y media y por supuesto, gratiñan. Además de casi todo el repertorio de Audioslave, Cornell toco "Black Hole Sun" en acustico y "Bulls On Parade" y "Killing in the name of..." de Rage Against the machine tambíén sonó.
Y justo cuando empezaba a creer que con el sencillo "Be yourself", esta gente se estaba ablandando. Mis respetos nuevamente. Y si, ya escuche 3 tracks mas del CD y ahora es que hay Audioslave pa rato.
Estuvieron 3 días mas en Cuba, dándose gustos en la tierra ideológica de José Marti. Morello sentenció: "se acabó el embargo al rock n roll en Cuba".
La decadencia de MTV
1) Que Alfredo (Headbangers), el unico Vj que si sabia de música, haya sido lentamente opacado por otros poperos como Ruth y Arturo. Cabe destacar que estos ultimos dos, AUN ASI; son en extremo mejores que los actuales.
2) Que luego de promover una "interaccion" fuerte con la audiencia para buscar VJ (Recuerdan? Carmen, el gordito y los otros dos que eran medio cerditos), se caguen en ello y pongan a "Pocas". (de donde coños salio?)
3) La selección de los musicos que hacen los MTV Icons es PE-SI-MA. Salvo algunos pelones como Kid Rock y Korn, el resto ha sido una verguenza. Shakira cantando Dude Looks like a lady, Avril Lavigne haciendo "rockear" a Metallica con "Fire"... Puaghj!, asco. Mi proximo post será sobre la peor alineacion posible para un MTV Icon de Nine Inch Nails.
4) Black Eyed Peas actual apesta. pero peor que eso, poner a cantar a Julieta Venegas una version de "Hey Mama, ponte sexy ponte la pijama" que diga "Hey papi".... ?!!! Dios santo! ¿es o no es una prueba a nuestra pena ajena?
5) Que no me vengan con el cuento de "la inclusion pop era inevitable". Mierda. Introducir a Britney EN ROTACION fue la mayor paradoja de lo que promulgaba MTV. Ademas, igualito usaron mucho dinero para sacar un M2 que lamentablemente no se ve mucho por estos lados. Asi que lo que es "inevitable" es que se vendieron y punto.
6) Los videos ya ni se pueden ver. Paquito del DF dice que esta bueno y quiere que lo evaluen del 1 al 10 para ver si es sexy y una panameña critica videos de Maroon 5. Unos 6 iconos o logos del programa, mensajes, hora, e incluso grado de excitacion del coordinador de piso BLOQUEAN un 45% de los videos.
7) Yo JURO que en un 60& de los casos en que, haciendo zapping, nos topamos con MTV, NO veremos videos.
8) Tampoco me vengan con la basura de que MTV debe quedarse "joven". Los jovenes del 84 no eran los mismos del 95, y era innegable la calidad del canal hasta 1998, aproximadamente, cuando Ricky Martin hizo por primera vez su aparicion aqui.
9) MTV latinoamerica o MTV MEXICO?
En fin, esas son solo algunas de mis quejas carajo, estoy arrecho. Aun recuerdo cuando vivia en Caracas, con peorros 4 años y vi por primera vez MTV en "una casa que tenia parabolicas". Vi videos de David Lee Roth, Daryl Hall & John Oates, Kiss, Foreigner, y hasta el de "Rock it". Luego, mas grandecito, vi a Marilyn Manson, Beck, Nine Inch Nails y Filter. Ahora de vez en cuando vemos a estos ultimos, pero que nadie me niegue que lo que predomina es: Simple Plan, Britney, hey mama ponte sexy ponte la pijama, el ladilla de Usher y otras 5 bandas igualitas a Simple Plan.
Nojoda.
domingo, mayo 15, 2005
Funk e industrial... ¿panitas?
Que NO. Este brevísimo post es para clarificar de una vez por todas que NO, el negrito bailarín leyenda del funk NO tiene NADA que ver con el ultimo cd de Nine Inch Nails, "with teeth", aun cuando engañó a algunos ignorantes (me incluyo) con el track "Only", que suena medio bailable funkymente.
NO, James Brown es respetable y respetado pero no desbancó (al menos no todavia) a David Bowie como mentor de Reznor. Asi que olvidense de ver a Reznor mover rara y funkymente sus piernas al ritmo de "Happiness in slavery".
Si, si hay un "James Brown" en los créditos del disco. Pero este James Brown es OTRA persona.
Para conocer al verdadero co-productor de "With teeth", James Brown, "get up of that thing" (jajaja, que gran carisma) y ve aqui.
viernes, mayo 13, 2005
Los espectadores como meninas del arte
“Las Meninas” forma parte de, si se quiere, la etapa final de Velázquez. La aparente trivialidad del tema es engañosa ya que Velázquez estuvo casi toda su vida reivindicando la superioridad de la pintura por encima de las actividades puramente artesanales entre las que estaba incluida; él consideraba la pintura como una actividad intelectual superior, cuyo momento importante no era el acto de pintar sino la idea, el concepto y el pensamiento previos al hecho mecánico de aplicar el óleo sobre el lienzo. En resumen, la superioridad del artista sobre el artesano.
Velázquez bien podría ser el precursor de la teoría conceptual del arte, en la cual no solo la belleza de la técnica y a ejecución son factores a degustar, sino también algún trasfondo surgido de la interpretación, reacción e interacción del espectador.
Es un decir anónimo que el artista no debe “explicar la intencionalidad de sus obras” pues, de hacerlo, no estaría logrando su propósito: lograr que la obra hable por sí sola. Sin duda alguna, “Las Meninas” ha establecido a lo largo de los últimos siglos, un debate. Ha logrado comunicar de la mejor manera posible: la individual. Cada espectador codifica a su manera el cuadro, pero dicha codificación está desde un principio controlada por Velásquez.
Muchos han debatido sobre “Las Meninas”. Físicos, teólogos, arquitectos, artistas, matemáticos, poetas. “¿Donde esta el cuadro?”, “Esta es la teología de la pintura”. Muchos han trazados rayas imaginarias, sólo para percatarse que el verdadero centro del cuadro son los ojos de la infanta Margarita y que los enanos de la parte derecha del cuadro encajan perfectamente en un triangulo perfecto. He aqui un vistazo muy ligero a algunas "interpretaciones" de las meninas, incluido uno de Picasso:
No hay duda, el cuadro es insuperable en cuanto a la técnica. Es una oda a la perspectiva. Pero es la interrelación tan estrecha entre lo pintado y lo real lo que hace esta obra única y precursora. Es la que separa, definitivamente, y redundando, al artista del artesano.
Velázquez era el pintor consentido de la realeza española. El rey Felipe VI fue su amigo personal y lo cobijó en su reino. Es interesante entonces, percatarse de que Velásquez, en lo que pareciese fuese otro cuadro por encargo de la familia monarca, hace una movida majestuosa en prácticamente succionar al espectador dentro del cuadro.
Velásquez está “preso” dentro de la tendencia artesanal de la pintura. Sus principales compradores, los que le han dado de comer durante años, son su familia. Por tener la suficiente confianza al ser uno más de la familia, y/o por la necesidad de expresar una angustia o inquietud que sólo esta en su alma, mas no en su “realidad concreta”, Velázquez, creador del cuadro, se encuentra irreversiblemente atado a su condición del “pintor de la familia real” y, encerrado en el cuadro, se muestra ligeramente interrumpido por su propia creación: la intromisión deseada del espectador en su obra.
Si hubiéramos llegado sigilosamente al cuadro (hecho que, a juzgar por las reacciones de los presentes en el salón, es así) segundos antes, hubiéramos observado a un grupo de meninas tratando de convencer a la infanta a que se uniera a sus padres en el cuadro que no vemos. O tal vez, junto a los enanos y la sirvienta, están tratando de no aburrir a la pequeña burguesa. Es una escena terriblemente cotidiana, aburrida, casi desesperante. Es entonces cuando los personajes se percatan de nuestra presencia, entre ellos el pintor, el cual emerge al dar un paso en diagonal hacia atrás y a su izquierda para observar “la novedad”: Nosotros, los espectadores.
Velásquez muestra, con las diferentes “visiones” casi laberínticas (el cuadro te mira a la vez que tu estas observando un cuadro donde el pintor por cierto te esta observando con ligera curiosidad mientras esta pintando un cuadro que no puedes ver, pero si puedes observar los modelos del cuadro en un espejo al fondo del cuadro, espejo que por cierto nadie ve...) que las miradas pueden llegar a ser infinitas. Sólo nosotros, en ese instante, estamos viendo a través del espejo, los verdaderos modelos del cuadro “oculto”. Nosotros tenemos la posibilidad y el poder de saber y ver que hay en realidad en el cuadro. Nosotros decidimos cual es su intencionalidad. Nosotros, solo nosotros, incluso podemos observar e inferir detalles que el propio pintor ha pasado por alto.
Si el psicoanálisis hubiera existido como teoría en 1640, de seguro la mayor aspiración consciente de Velázquez, hubiera sido lograr resonar en el inconsciente colectivo su postura ante el arte.
Sin embargo, el inconsciente colectivo, teorizable o no, siempre ha existido. Es innegable que a Goya, declarado “pupilo” de Velásquez, también tuvo, en una mayor y más dramática escala, la angustia por abandonar la pintura artesana y lograr la independencia creativa. La sordera y otras enfermedades fueron lo que lograron en él el desprendimiento definitivo. Las pinturas negras plasmadas en su “casa del sordo”, “Saturno devorando a sus hijos”, “El coloso de Rodas” y otras obras “finales” de Goya, reflejan la canalización bizarra de esta angustia artística.
Velásquez interrumpió su enésima pintura de Felipe VI para darnos la bienvenida con su cálida mirada. Ya el hizo mucho, logrando crear esa situación. Su mirada es de tensa calma. Pareciese estarse preguntando: “¿Hará lo que quiero que haga? ¿me logrará sacar de esta reiterativa y triste situación? ¿Entenderá su rol? ¿Entenderá acaso su presencia en esta sala? Si espectador, este soy yo, rodeado de la familia que adoro pero que me ha convertido en un artesano... ¿entiendes mi punto? ¿Te iras sin entender mi preocupación? ¿me darás la espalda para inmediatamente yo suspirar y seguir mi labor con este retrato?
No hay duda de que Velas quez se incrustó (con la misma intensidad con la que nos introdujo a nosotros a su mundo en esta obra) en ese gran imaginario creativo de los artistas posteriores.
Él, antes que muchos, expresó de una manera única, la necesidad de hacer entender el verdadero concepto del arte. Aquel concepto donde impera las reacciones y los sentimientos ante la razón pragmática. Donde el artista usa sus dones de FORMA no sólo para el deleite estético de otros sino para aderezar y significar contenidos de FONDO, donde esos otros completen su significado, reaccionando ante la obra.
martes, mayo 10, 2005
The weather underground
Gracias a este documental bastante cercano a la neutralidad dirigido por Sam Green y Bill Siegel, tuve la oportunidad de conocer mucho mejor a ese movimiento llamado "The weather underground", que surgio entre los 70 y 80.
The weather underground surgio originalmente como "the weathermen", una division mas radical de la SDS (Students for a Democratic Society) los cuales, durante muchos años hicieron protestas pacificas en contra de las politicas de estado del gobierno norteamericano, especificamente la guerra de Vietnam.
The Weathermen toman su nombre de la letra de Bob Dylan: "You don´t have to be a weatherman to know wich side the wind blows" (no tienes que ser un meteorologo para saber de que lado sopla el viento), cuyo mensaje es implicito: los vientos del cambio, la revolucion.
The weathermen surgen tras el convencimiento de que las protestas pacificas ya no estaban sirviendo para nada. La SDS estaba fracturada y con una dirigencia debil, cuando los lideres de The weathermen proclamaron su protesta y se llevaron gran porcion de la militancia de izquierda de aquel momento.
Las primeras acciones consistieron en movimientos de calle violentos, donde se dejaba claro que la calle les pertenecia a todos y no a los lugares que la policia permitiera. El lema de The weathermen era "bring the war home", (trae la guerra a casa), lo cual tenia un doble sentido, muy explicito: Hacer publico las atrocidades de la guerra de Vietnam y literalmente, crear guerra y caos en las calles hasta que dicha atrocidad terminara.
Ya aqui empezó el dilema. Aun cuando trabajaban paralelamente y codo a codo, una gran fraccion de las panteras negras negaron su relacion con the weathermen e incluso calificaron de infantil sus acciones violentas.
The Weathermen, sin embargo, siguieron con ideales parecidos a las panteras negras, con las infinitas ganas de lograr un movimiento blanco radical pacifista de fuerte tendencia izquierda. Les llevo algunos años darse cuenta de que las acciones violentas sin planificacion podrian atentar contra inocentes y perfeccionaron su estrategia. Cabe destacar la operacion de liberacion de prision de Timothy Leary, el "acid-guru" del LSD, por parte de The Weathermen.
Fue aqui cuando el FBI entro en acción. The Weathermen empezaron a planificar el bombardeo de targets simbolicos en respuesta a algun atropello del gobierno norteamericano, con la premisa de no hacer daño humano alguno. Mas de 15 detonaciones en diferentes locaciones, como el edificio Capitolio, activo la necesidad al FBI de crear una comision especifica para capturarlos.
Sin embargo, el FBI estuvo muy lejos de cumplir su objetivo. Los miembros de The weathermen, se fueron a la clandestinidad y pasaron a llamarse The weather underground, los cuales siguieron ejecutando las mismas acciones. El FBI los subestimo, y termino por "respetarlos" (paradojico que el "respeto" solo se da bajo situaciones de presion con estos del FBI).
Pero mejor me callo ya. El motivo de este post, como la gran mayoria de ellos, es que busques este material audiovisual y lo veas. El documental esta muy bien hecho, y si eres de los que te guia por las premiaciones, pues tambien las tiene: nominacion al Oscar por mejor documental en el 2002, ganador del Seattle international film, gran premio del jurado en el festival de Sundance y muchos mas.
Este film cuenta con multiples entrevistas y fragmentos de la television de aquel momento. Militantes de esta organizacion como Bernardine Dohrn, Bill Ayers, Kathleen Cleaver, Brian Flanagan, Naomi Jaffe y el todavia preso David Gilbert (75 años de prision desde 1981), dan sus testimonios y sus actuales opiniones sobre sus acciones.
El documental cuenta con una muy buena musicalizacion, que van desde artistas como Aphex Twin, hasta Sly & the family Stone.
Este documental, sencillo pero contundente, te hara reflexionar acerca de la existencia de este grupo radical de izquierda norteamericana. Hay que analizar las razones que motivaron acciones tan violentas en un sector aparentemente acomodado y pacifista. En una epoca de liberacion sexual e ideologica, de desesperacion juvenil por la justicia y de terrible represion, decidiras si sus actos fueron condenables o necesarios.
A la fecha, no hay grises en torno a la opinion de esta agrupacion. Estan los que los tildan de heroes y verdaderos revolucionarios, y los que creen firmemente que The weathermen hicieron daño a la izquierda norteamericana.
¿Mi postura? Yo no los condeno. Apoyo muchas de sus acciones. Quizas debieron haber sido mas planificados y menos reaccionarios en sus primeros años. ¿Pero quien soy yo para decir con base esto? No vivi en Norteamerica durante la guerra de Vietnam sabiendo cual era la realidad. Tampoco estuve haciendo protestas pacificas por años sin obtener respuesta alguna. Saquen sus conclusiones.
Yo por mi parte, organizare un cine-foro con este documental ya sea en la ULA (Universidad de Los Andes), en la UNET (a través de su cineclub, del cual soy miembro) o, que se yo, en el Ateneo o la casa Steinvorth. Donde me den un auditorium por 3 horas, donde podamos ver y discutir este material. Les estare informando.
viernes, mayo 06, 2005
SAW: Al fin un verdadero film de terror.
lunes, mayo 02, 2005
Pena ajena y el baile
Penas ajenas "in crescendo" a la hora del baile:
1) Momentos antes de que explote la rumba, los asistentes empiezan a cantar y a "sentir" el reggaeton o lo que este de moda, como si fuera un blues o un vals caraqueño de esos bien sentidos. Cierran los ojos y se muerden los labios. Por lo general esto viene acompañado de un ligero bailecito "in situ".
2) Ya empiezan los primeros grupos a hacer rueditas. Es de hacer notar los que se mueven poco agraciadamente tirando los codos hacia atrás simulando el coito. También hay que destacar el "efecto lobo", esto es, aullar (wuuuuuu!) cuando alguien va al centro del circulo tropical.
3) La hora loca. Este es el peor momento, sin duda. Cada 2 minutos hay "efectos lobos". Con "música ligera", "losing my religion", "allá cayó" y muchas otras "impelables" dentro de "la hora loca". (En este apartado cabe destacar que la susodicha "hora loca" de loca no tiene nada, pues es mas predecible que novela de Venevisión. Loca sería si pusieran justo después de la canción de los Thundercats, un extracto de la 5ta sinfonia de Beethoven, algo de micromusic y luego "ommadawn" de Mike Oldfield)
4) La hora loca ya lleva 78 minutos. Se viene la "tarantela". Todos bailan dando vueltas agarrando a su pareja por solo un brazo, la sueltan y buscan a otra victima. Que no lo agarre la tarantela en plena pista de baile por error, pues será inevitable que dé "manquesea" una vueltica con alguna perfecta desconocida que se le abalanzara con una sonrisa de oreja a oreja y el brazo en forma de L, esperando "engancharte".
5) El trencito. No hay mas nada que decir al respecto. Lo tiene todo: "efecto lobo", canciones predecibles y "efecto succionador.
Vean la foto de arriba, por ejemplo. Es de la despedida del segundo año de la carrera. Es patética. No la celebración, pues en realidad la pase muy bien. Lo patética es la situación. El trencito (una de las últimas etapas de la noche) prácticamente te succiona. La batalla de las amigas para que uno baile y la obvia resistencia natural de uno ante ello se vuelve mas penosa que el trencito en si. Ahí estoy yo, succionado por el trencito. Fíjense como intento inútilmente de parecer "rudo y rocker" en pleno tren tropical con palmeras y cocos. Mírenme a Chichi (la que esta frente a mi). Eso si es sabor, carajo.
No se sienta mal si no sabe bailar, mucho menos si te da pena ajena estas cosas. Hay muchos de nosotros que simplemente no saben expresarse "on the dance floor". El único consejo a seguir es mirar mucho al piso y si no resulta, pues, QUE COÑOS! no seas un viejo amargado. Total, a esas alturas de la rumba, muy pocos se burlaran de ti y tus torpes maneras de bailar. A la final, usted siempre puede negarlo todo.
"a ver, ¿tu de verdad crees que yo bailé?" será tu frase. Claro, hay veces que cámaras digitales hacen estragos. Entonces lo que te queda, es resignarte y montar un post sobre lo mucho que odias el baile, aun cuando ya hace par de años, meneaste las caderas fuertemente al ritmo de Los Ilegales.