miércoles, octubre 31, 2007

Podcast Biorritmo # 202: "Covers"

Al fin. Ya salió el segundo episodio de la segunda temporada de nuestro Podcast"Biorritmo". Esta vez la tematica elegida por Novato fue "Covers" o como el lo expresó "covers que nos hagan creer que la original es una mierda". COn esa exagerada premisa, ahi estan nuestros temas elegidos.

En esta edición, además, tuvimos nuestro primer invitado, el cual fue Guillermo Amador.




Click here to get your own player.



La Esposa de El Cantante

J-Lo quiere que la tomen en serio. J-Lo baila. J-Lo canta. J-lo actua. J-Lo diseña. Pero aun así no la toman mucho en cuenta artísticamente. Si no, pregúntenselo a Kevin Smith y Ben Affleck, quienes andan algo arrepentidos por haberla puesto en las portadas de “Jersey Girl” en primer lugar.

J-lo entonces reivindica su sangre latina, aun cuando no habla perfecto el español. J-lo revisa una lista de celebridades latinas legendarias fallecidas a las cuales hacerles un homenaje. ¿Celia Cruz? (“Damn, I ain`t going to use a prosthetic nose on me!"), ¿Ibrahim FerrerI? (“who?”). ¿Hector Lavoe?.

Hector Lavoe.

J-lo tiene a un ciertamente buen cantante como esposo, como lo es Marc Anthony, el cual, además, ha realizado cierta incursión en el cine (siempre haciendo el papel del mal esposo drogadicto impotente y frágil, pero eso es tema para NINGUN otro post). Mandado a hacer.

Pero momento, J-lo, principal productora de la película, no deja en paz al escritor/director Leon Ichaso. J-lo interpreta al tormentoso amor de Lavoe, “Puchi”. Además, “Puchi” es quien nos cuenta la historia. “Puchi” tiene la mayoría de las escenas y diálogos. “Puchi” sufre. Marc Anthony/Hector Lavoe se queda a ratos limitado a ser un mero espectro detrás de “Puchi”. “Puchi” habla, grita, llora, mientras Anthony/Lavoe se limita a sentarse a pasar su traba, mientras juega con sus anillos. “Puchi” tambien mueve sus nalgas y esnifa coca, asi que Lavoe tampoco tiene esa "escandalosa" exclusiva. “El Cantante” termina entonces siendo realmente La Esposa del Cantante”. Un homenaje a una leyenda de la salsa como excusa de J-lo para vitrinear una actuación dramática, que si bien no apesta, es totalmente olvidable (en parte gracias al hecho de que uno quiere ver salsa y a Lavoe, no a "Puchi" a cada rato).

"Marc, quedate tranquilito ahi sentado pasando la trabita, esta pelicula es realmente sobre mi ¿Ok papi?"

Y es una lastima, pues ignorando aspectos como el chupe de cámara de J-lo, el hecho de que el verdadero Lavoe es 2 veces y medio mas grande que el flaquito de Anthony y algunos otros detalles de dirección, los medleys musicales estuvieron a la altura. La elección de temas y su relación con la vida real de Hector fueron un acierto. Su ruptura en el escenario con Willie Colón, su paso por las drogas, su paso con La Fania, su rehabilitación clinica y santera, la muerte de su hijo y otros elementos, bien planteados musicalmente. Lastima que la película no se afincó en esta premisa. Anthony/Lavoe (e insisto en colocar ambos apellidos juntos pues aunque Marc logra convencer en el escenario con su vestuario y movimientos que es Lavoe, su voz no es otra que la suya. Es un extraño hibrido de Lavoe con la voz de Anthony) contagia salsa por todos lados. Quiero bailar salsa. Se nota en las escenas musicales que el director Ichaso, aun ponchando varias veces a la cara de J-lo/Puchi bailando y viendo a su esposo, logra zafarse del acoso por protagonismo de la diva latina, y logra desplegar un poco a Lavoe y la poderosa estética de la salsa, quienes debieron ser en todo momento los verdaderos protagonistas de la cinta.

Sin embargo, con J-lo como cabeza de cartel, creo que mi amigo Vemeko resumió efectivamente “El Cantante” en una simple y demoledora frase: “pudo haber sido peor”.

viernes, octubre 26, 2007

Post Radical (de esos que le permitiran por siempre afirmar mi "bestialidad")

A los pocos que me creían tolerante y paciente, les pido disculpas por este post. Hoy no estoy pa diplomacias o palabras solapadas. Y este post me hacia falta.

Seré breve. E impulsivo. Y radicaloso. Y probablemente no deje de tener razón por eso.

Yon Goiecoechea y todo el aparataje detrás del tarajayo es la movida más patética de la guanábana política camuflada actual. A una caraja de Ávila TV le cortan la frente a coñazos y le queman parcialmente las piernas explotándole a sus pies tremendo explosivo casero, pero lo que sale en los medios reseñados es al Pepe Cortisona sin bigotes ni músculos, esquivar un “golpe”. Y se afirma además que siempre SON LOS CHAVISTAS quienes atacan. Nojoda. Quien a estas alturas siga creyendo que eso fue una fractura grave del tabique y que siempre SON LOS CHAVISTAS quienes atacan, es sencillamente un verdadero y rematado idiota y no hay poder alguno en el universo que haga pensar lo contrario. Por mucho que se intente argüir el “mira, mira, TU estas insultando primero”. Ya bastante me insultaron con los malditos titulares falsos y en infinitivo.

Yo que estaba seguro de mi abstención el 2 de diciembre, ahora, gracias a la “oposición”, he vuelto a considerar que la cagada de Cilia Flores y su combo (que básicamente consiste en ser unos jalabolas descarados, considerar este gobierno y a Chavez infalible, y no considerar el peligro de algunos articulitos en manos de un gobierno autoritario) es mucho mas preferible a darle un ápice de razón a un sector que tiene como “líder mediático” al torombolo con capa tricolor y franela del che con loguito de Globovision o a Cabeza de Motor. Gracias oposición, hoy gracias a ti estoy lo suficientemente arrecho como para afirmar que SÍ voy a ir a las urnas a meterles el dedo (como aquel legendario slogan de URBE).

Y es que mi tolerancia ha sido puesta enormemente a prueba estos días. HOY, no soy capaz de respetar o considerar valioso a alguien que exprese “admirar” a Goicoechea. Probablemente mañana, ya relajado y desahogado, piense diferente. O no.

Me perdonan, una vez más, quienes me creían invulnerable a la arrechera radical verbal. Hoy no creo en la reconciliación. Hoy creo que hay y habrá dos bandos definidos por un largo tiempo. Uno (La oposición concreta) cae en la hipercritica, argumenta en infinitivos y condicionales y no propone un carajo. El otro (oficialistas) argumenta en base a experiencias pasadas reales y palpables y aunque la ha cagado numerosas veces, ha tenido también numerosos aciertos y sigue teniendo una intencionalidad de construcción y aporte, mas alla de los reales focos de corrupción.

Echenle bolas con los insultos o los comentarios “inteligentes” indulgentes, llenos de “lamento que estes ciego” o “hay que ser objetivos”. Jodanse. MUY Probablemente no pase ninguno el filtro y perderán su tiempo escribiendo, porque ni en el mail los leeré.

Mañana, espero, volveré a ser algo más tolerante. Pero no me arrepentiré jamás de este post.

jueves, octubre 18, 2007

Heroes y su memorable escena: "hacer el 619".

Desde que vi los primeros 4 capitulos de "Heroes" sabía que no marcaría jamás un hito en la cultura pop. No tenía originalidad, tenía decenas de huecos en los guiones y básicamente no pasaba casi nada en la serie.

Sin embargo, anoche me he quedado sorprendido con el capitulo 4 de la segunda temporada, “the kindness of strangers”.

Han alcanzado un nivel tan malo que me han obligado a seguirla viendo. Bajandola por Internet, claro está. El paso de “serie de culto” por meritos a “serie de culto” por su pésima producción y osados movimientos (siempre destinados al fracaso) me ha parecido brillante. Sinceramente, quiero conocer a quien se encargo de darle el “go” a la siguiente historia del nuevo personaje. Paso a relatarla brevemente.

Debido a la ausencia de algún personaje netamente afroamericano -Micah, el niño, es una mezcla entre el afroamericano DL (ya desaparecido) y la catirota Nikki- los productores apelaron al desastre del huracán Katrina para presentar a Monica Dawson, una linda adolescente superviviente del desastre.

Monica es optimista y quiere ser algo mas en la vida que una vendedora de hamburguesas. Lo que no sabe aun es que su personaje acabara por iniciar realmente la debacle de la serie Heroes.

Pero hablemos un momento de la WWE (World Wresting Entertainment). Si, la compañía productora de eventos de lucha libre, que disfrutamos plenamente hace ya muchos años por “Sabado Mundial”. Basta con recordar a Yokozuna, El Enterrador, Shawn Michaels, Crush, Razor Ramon y otros.

Recientemente, la WWE, si bien sigue teniendo éxito gracias a figuras como Rey Misterio (recuerden este nombre), John Cena, El Enterrador (AUN) y Batista, ha tenido un bajón de popularidad debido al escándalo de uno de sus luchadores estrellas, Chris Benoit, el cual asesinó a su hijo y esposa, y luego se suicidó. Este hecho ha desatado la polémica acerca de la WWE y el consumo de esteroides. Así que la familia McMahon necesitaba nuevamente una vitrina para hacerle publicidad a la WWE. Y Heroes, una serie con gran rating, fue su oportunidad de hacerlo.

Regresemos a Monica Dawson, el personaje políticamente correcto y representante de las “minorias” (notese las comillas, ¿minorias los afroamericanos? Por favor) de Heroes.

Monica, en una escena del capitulo, observa a su hermanito viendo por televisión una lucha de la WWE, entre Rey Misterio y Chris Masters. Justo en el momento en que Rey Misterio ejecuta su movimiento final (algo asi como el tombstone/clavada de El Enterrador) llamado “the 619”, Monica se queda absorta viendo el TV.

Aquí cabe agregar que yo exclame “no, no por favor. Que no lo hagan”.

Al dia siguiente, nuestra simpatica Monica va a su trabajo, y al final de la noche es victima de un asalto. Monica, asustada, no sabe que hacer. Pero después de unos segundos se decide. ¡Es hora del 619!

Monica emula a Rey Misterio y noquea al asaltante con la maniobra final del luchador. Ha quedado claro que su poder es absorber los contenidos de la TV y aplicarlos en la vida real.

Yo sencillamente estallé en un “NOOOOOOOOO!!” que los vecinos sin duda escucharon.

El 619 de Monica Dawson simboliza tantas, pero tantas cosas.

Primero, el hecho de que la exagerada publicidad “implicita” en las series pueden ser un grave error, sobretodo cuando toman el control de los guiones. Seamos claros, Tony Soprano, Mulder, Jonathan Collier, Dr. House o John Locke jamás harían el “619”. Un guion flojo e inestable como el de “Heroes” se ha dejado penetrar contundentemente (con heridas vaginales y aborto incluso) por la WWE.

Sin embargo, los creadores de Heroes no han puesto al Hiro o al Petrelli a realizar el 619”. No. Convenientemente, han puesto a su nuevo personaje a “recibir la bala”. Y dicho personaje, además, ¡tiene el poder de absorber los contenidos de la televisión para aplicarlos en su beneficio para su vida! ¡¡¡Mas simbolismos imposible!!! No hace falta que un ejecutivo de la NBC salga diciendo “amigo de clase media y baja, la televisión es tu amiga. Sigue viendo nuestros programas” posterior “chin!” y brillada del diente.

Ya Inti mencionaba lo del “salto de tiburón” en un post pasado de esquizopedia. Creo que ahora “hacer el 619” será un término igualmente aplicable.

Que grande “Heroes”. No puedo sino esperar grandes cosas de Monica Dawson. Me la imagino viendo cualquier cantidad de cosas por TV y haciéndolas en la serie. Las posibilidades son infinitas. De hecho, "Heroes" debería desaparecer y dar paso a “Dawson's Creek-ture”, un show de humor donde la protagonista sea nuestra hermosa heroína negra esponja del TV. Sería, sin duda, una serie muy superior a la de los héroes confundidos y existencialistas.

Y si "Heroes" va a seguir, que por favor alguien elimine las escenas “Smallville” de amor entre Claire y el chico volador, o maten a Shenkar y sus griticos ladillas que supuestamente “musicalizan” la serie.

martes, octubre 16, 2007

Cronica improvisada del Blogstock 2007



Siempre será imposible reclamarle algo a los guaros y su organización del Blogstock. Calarse a anónimos reaccionarios, post petulantes (queriendo o no) como los del Gandica que superficializan neciamente el encuentro, y ese bendito contacto con el dinero, convenios, etc, es algo que no cualquiera hace. Gracias y ojala nunca pierdan el entusiasmo de realizar el Blogstock anualmente, SIEMPRE en Barquisimeto. :-D

Yo este año no iba a asistir. Mi relación este año con la mayoría de la blogosfera no fue en absoluta amistosa. Solo basta con leer los comentarios del post sobre RCTV y bloqueadas de servicios como flickr, de personas que ni conozco, mas otros aditamentos, como para darse cuenta de que “miss simpatía” al menos no fui este año. Ni lo seré nunca, en honor a la verdad. Creo que la ultima vez que había visto a otros blogueros que no fuesen los del podcast biorritmo, fue en diciembre, cuando lo del mensaje navideño. Eso, aunado a los últimos días de redacción de la tesis, me hicieron convencerme de que no asistiría a Lara este año.

Mi viaje al blogstock de este año se inicio con una embarcada. Alex, excusándose, me aviso a última hora que no me iba a dar la cola. Esto generó gozo en personas como Maléfica, que repetidas veces expreso que gracias a la imagen mental de mi persona varada en Caracas, tuvo múltiples horas de risa y diversión, mientras iba rumbo a Lara (catalizados además por la petición del Croncho de que me dieran la cola). Imagino su decepción cuando me vio llegar finalmente al evento.

A las 8:30 AM inserté la última imagen de mi tesis. Acto seguido, acose por teléfono y e-mail a mi tutor para que empezara su revisión. Observe por la ventana y vi la calle vacía. Que va. Agarre par de cosas y me enfilé al Terminal.

Me fui en un taxi compartido desde La Bandera. Me senté adelante y me clave los audífonos en los oídos. El ocupante me tuvo miedo la primera hora del viaje, pero gracias a otro pasajero, un caraqueñisimo y excesivo hablador, las ultimas horas fue una conversación llena de carcajadas, donde tocamos tópicos en verdad interesantes y variados, que fueron desde el tipo mujeres en la cama según sus movimientos y sonidos, (la otra pasajera era la secretaria del hablador, por lo que todo fue aun mas interesante) los paramilitares en la frontera, la política habitacional de Chávez, que exponente de la salsa es mejor y el porqué de mi cabello largo y chiva.

Al llegar a Lara, a golpe de las 7 de la noche, ya estaba mi gran amigo Gabriel Zerpa esperándome en el Cardenalito. Buscamos a otro gran amigo, Obermaier, compramos vodka y ese intento de jugo llamado sonfil y subimos inmediatamente a El Manzano.

La lluvia estuvo presente todo el tiempo. Es por eso que al llegar solo escuche decenas de conversaciones. Salude a todos los que conocía. Por nombrar solo a algunos de los que vi, estaban Topocho, Egg, Magoo, Infelix, Nacarid, Edelweiss, Guillermo, El Especialista, Andres, El Croncho, Cesar, Chorro de Escape, Carman, Barton, Novato, y otros. Inmediatamente me sentí bienvenido, aun por Maléfica y por Ernesto, el cual me recibio con una sentida preocupacion por mi sobrepreso.

Del Stand de Nokia no supe casi nada. Solo se que había una catira allí con su hijo, y un bojote de alambres que sostenían fotos que la gente se tomo allí. Me regalaron una bufanda ancha mas no larga, que estuvo en mi cuello unos 23 minutos, luego en mi cintura cual sweter de primaria otros 79 minutos, para luego desaparecer entre el barro, el vodka y las mas de NOSECUANTAS personas que estuvieron allí.

Luego de dos botellas de vodka compartidas entre 3, Novato, el emo me regalo una botella de vodka evidentemente puyada. Antes de atacarla, decidi darle algo a mi cuerpo para defenderse, por lo que el pepito gratis fue una buena opción.

Vodkas y vodkas, una banda allí que sonaba cual banda regional Standard (bueno, un poco mejor) cuyo vocalista grito “¡Que viva el grunge!” arrancando carcajadas mias y de Adri y Novato y cualquier cantidad de parodias de géneros viejos como o “viva el Dumby Dumby!” o “viva el Disco!”. Creo que incluso hice un pase a lo travolta, intentando patearme la panza con la parte interna del talon de mi pie derecho para terminar el movimiento con dedo índice al cielo y piernas separadas.

Mas vodkas. Y de pasapalo 3 espectros bailarines disfrazados de rumberos brasileros con sendos afros. Todo eso con eventual pirotecnia, un Darth Vader tropical y grosero, par de piratas guaros, Brozo el payaso Novato, dos divas con pelucas y el trencito humano de siempre, el cual esta vez si pude evitar. Sin embargo, si porté mi globo cilíndrico verde, el cual batí hacia el aire y alguna vez picaronamente hacia alguna mujer que no se dio cuenta. La historia de mi vida. Je.

Antes o después de eso un buen video de bienvenida al estilo South Park, creado por Infelix, Cereza y otras personas dieron el listado de “reglas” del evento.

Luego Andrés con su garrafón otrora de litros de Minalba, ahora cargaba el Lavan-San guaro AKA Cocuy. Fui el primero en meterme el trago de bautizo.

Toco otra banda funky-funky bailable que alegro sobremanera a los asistentes. Caceroloops, si mi memoria no falla (cosa muy posible, pues he olvidado pasajes que jamas hubiese olvidado como la de la niña Fresa saludándome e incluso tomando mi carnet para saber quien era yo).

Después de eso, ya todo se tambalea en el espacio-tiempo. Se hizo silencio la musica y yo me hallé sentado en una mesa con Inti, su esposa (pido disculpas, no se me su nombre), Guillermo, Elisa, Maria Solita (totalmente noqueada), Lita, y en algun momento Hugo. Se que en algún momento use una mascara de esqueleto, luego un sombrero vaquero gigante, exclamé enérgicamente algo, señalándolo incluso (Esto lo se por la foto adjunta) y comí un platico de sancocho.

Alguien me dijo que el gasoi de la planta se había terminado. Ya habíamos llegado al momento en el que todos mirábamos fijamente hacia el frente, entre dormidos y rascados. No habría mas chistes divertidos, ni sexo salvaje, ni anécdotas memorables. Me fui.

Busque al Zerpa AKA Acarigua, el cual estaba dormido en su carro, al mejor estilo de Alex el año pasado. Nunca conseguimos al Obermaier.

Horas después, ya de dia, y no es broma, nuestro amigo Obermaier despertó en una zanja en el monte. Uno de los trabajadores del lugar le dio golpecitos en su cabeza para asegurarse que vivia. Obermaier aun no sabe como llego a esa zanja. Su gorra de los leones del caracas desaparecio, por lo que mi teoria acerca del ataque de algunos guaros cardenaleros borrachos cobro importancia.

Yo desperte con un normal dolor de cabeza, y un dolor en el brazo inexplicable, dolores que me duraron aproximadamente hasta que vi en el Maranelo a Jose Manuel Rey y la espalda de un defensa ecuatoriano darle la victoria a Venezuela en el primer partido de las eliminatorias Sudáfrica 2010.

AQUÍ FOTOS.

jueves, octubre 04, 2007

David Bowie - "The Ballad of the Little Fat Man": Momento memorable de la TV


Nunca una escena tan cómica había sido a la vez tan deprimente y triste.

David Bowie en "Extras", componiendo "Little Fat Man" a costas del fracaso artístico de Andy Millman.

Un insulto que incapacita al afectado de reclamar. Sin querer se ha convertido en musa. No hay una mala intención de Bowie, lo que termina siendo AUN MAS deprimente para el personaje de Gervais, que busca desesperadamente ser respetado por la critica y que se acercó en primer lugar a la leyenda para intentar lograrlo.

Que gran serie. Conseguir reir y deprimir a la vez no es algo sencillo.