sábado, marzo 31, 2007

Rektor - Princess: Primer videojuego-videoclip

Haciendo la investigación para mi tesis, me he topado con algo, que si bien es del año pasado, no habia tenido la oportunidad de “realizar”.

El verbo va entre comillas porque a lo que me refiero es a la posibilidad relativa que la banda de Electro-pop-rock noruega Rektor nos ofrece para "modificar" su videoclip “Princess”.

“Princess”, clama ser el primer videoclip-videojuego alguna vez realizado.

La idea es fantástica. No solo como herramienta de promoción (pues de tanto jugar terminamos memorizando y gustando el tema) sino que EL VIDEO en sí es peculiar: al mejor estilo de las consolas de 8 (o 16) bits de principios de los 90, mezclado con algo de las maquinitas para bailar “pump it up”, debemos rescatar a nuestra princesa y acumular corazones, mientras, en el camino, nos liamos a golpes con fantasmitas de pac-man, unos Beatles karatekas en pleno Abbey Road y un Elvis obeso comedor de hamburguesas. Y todo perfectamente controlado para que dure lo que debe durar un videoclip.

Yo, despues de cinco intentos, tuve un final feliz.

La cosa, AQUÍ

lunes, marzo 26, 2007

Pop! goes my heart

Que 300. Que Sin City 2. Que Indiana Jones IV o la nueva de Coppola. Uno de los mejores momentos cinematográficos (y al parecer el único de ESA película) de este año, viene “encartado” en la nueva película de Hugh Grant y Drew Barrymore: “Music and Lyrics”.

Todo una disección certera del video ochentoso Standard.


Featuring:

1) El set “ajedrecístico”

2) La parte actuada de la pareja con el mejor segmento: el repique de las baterías electrónicas y Hugh Grant muriendo al ritmo de las mismas (1:21).

3) Las transiciones espantosas de cuadritos o de pantallas voladoras

4) El cambio de escenario/vestuario de toda la banda, con tan solo un chasquido (0:57)

5) El final feliz bailarín, que incluye la gloriosa entrada de “el resto de la banda” al quirófano para seguir tocando.

Lo pasan por VH1.

sábado, marzo 24, 2007

El elefante que no quiso ser escamoso

Un comentario en el post de Los Valentinos, me hizo recordar otra anecdota circense que me sucedio años despues.

Lo recuerdo ahora clarito. Habian 3 elefantes en el ruedo. El domador los estaba obligando a bailar "el pirulino" de Pedro el Escamoso, pues. A punta de latigazos y palabras de cariño.

Uno de los elefantes se quejó emitiendo un trompetazo ensordecedor. Los otros dos le siguieron la cuerda. Empezaron a agitarse. Uno de ellos se saltó el ruedo y, algo apresurado, se dirigió directamente a la parte del público donde estaba yo. Los gritos de pánico empezaron a sucederse.

Yo le temo a tres cosas en mi vida. Ese día descubrí que elefantes arrechos en revolución no era una de ellas. Quizas fue por el contexto. Yo observé todo con los ojos muy abiertos y una sonrisita casi incrédula.

El escuchar la cumbia "pirulin pin pon", junto a los gritos exagerados del público (sobretodo las mujeres) aterrorizado, los latigazos y el grito desesperado de un mexicano con voz de muppet afirmando que "no pasaba nada" (cuando todos nuestros sentidos estaban siendo bombardeados con evidencias contundentes de que SI estaba pasando algo) es quizas una de las cosas mas bizarras que me sucedieron ese año.

No hubo show de elefantes. Mucha gente se fue. Los que nos quedamos vimos como se llevaron los elefantes a coñazos mientras el muppet mexicano negaba con la cabeza, como diciendo "Ya está defectuoso Makimba (nombre de elefante inventado)".

Despues vino el show de un peluchito de juguete que sorprendentemente caminaba y hacia piruetas como si tuviese vida propia. Despues descubrimos que era un perrito atrapado en un traje de peluche, que hacía todo eso para recibir comida de su entrenadora, la cual se inclinó hacia el desesperado can. La entrenadora tenía piernas apetitosas. Quizás eso fue lo que todos vimos al momento de la cruel revelación.

miércoles, marzo 21, 2007

A Perfect Circle critica chavismo...not

Hace par de años, cuando “A Perfect Circle” sacó su video de “Imagine” (originalmente de John Lennon), Dos blogueros afirmaron que se podían apreciar imágenes de las protestas opositoras venezolanas, prácticamente señalando como Maynard James Keenan y sus colegas criticaban la “dictadura chavista” y, en un tono de melancólica solidaridad, reivindicaban a los opositores.

El texto era conmovedor, y aderezado con esta versión decadente (y excelente) de “Imagine” pues, contundente. Demoledor. Supongo que consiguieron cuatro o cinco adeptos mas a la causa gracias a estos posts.

Lo gracioso es que la imagen en cuestión es realmente una “ola humana” durante un partido de futbol de la selección nacionalde Colombia. (1:21/3:22).


Por supuesto, ambos posts desaparecieron. Y el video (con la intencionalidad contraria a la expuesta en ambos posts), se olvidó rapidamente. Supongo fue culpa de los bebes-juguete cantando.

jueves, marzo 15, 2007

Mi oscura entrevista a Los Valentinos

Hace par de años, según Fabrizio, la “t-shirt” (teacher) Jenny Bustamante (aquella a la que NO le agradecemos en los créditos de Houdini) le hizo una edición censurante a un documental sobre la vida en el circo (Gasca o Valentinos, no recuerdo) que mi amigo y su grupo habían realizado, alegando algo así como que era “muy decadente y negativo”. Lo que quedó, entonces, fue prácticamente una descripción de la parte bonita del circo. Yo me quedé con las ganas de ver la edición original de ese documental.

Luego recordé.

Calculo que fue en 1990 o 1991. Yo era la “voz estelar” de un programa de radio infantil regional llamado “Chiquilladas”. De visita a la ciudad estaba el Circo de Los Valentinos con los ídolos nacionales del momento: Renato, Valentino y Polito.

Los Valentinos estaban en su mejor momento. No eran dos o uno y medio, como en la actualidad. Eran tres, mas el papá. Estaba Polito, sin duda el más popular de los tres. No se veían como adultos imitando a Barney el dinosaurio, sino como simpáticos niños sobreactuando y payaseando. No se llevaban a muchachas a los trailers deseosas de ser penetradas, sino que, máximo, se dejaban recibir piquitos y besitos en los cachetes, cuando nadie estaba viendo. Se bastaban con su buen humor y carisma. No como ahora, que tienen que apelar a otros talentos como trapecista, payaso profesional y domador de leones.

Estaban en la cumbre. Y mi adulta co-locutora y yo (Enrique y Ana en negativo y regionales) teníamos permiso para irlos a visitar en “su casa” para una entrevista radial. Se suponía que era todo un privilegio poder ir a entrevistarlos a su lugar, pues las cámaras de televisión no tenían acceso al lugar (ni siquiera Venevision).

Días antes habíamos entrevistado brevemente a los Valentinos en la radio. Polito no dejo de mirar hacia los lados nerviosamente. No supe si actuaba o lo hacía en serio. Valentino fue el mas centrado. Fue el que respondió casi todo certeramente. Renato estuvo casi toda la entrevista sentado en su silla con las manos en las piernas, la mirada fija hacia la pared, haciendo muecas y caras extrañas. Eran unos personajes inquietantes. Tenían aires de rockstars. Estaban sobrados. Sin embargo, a excepción de algunas “salidas” de Polito, no eran pedantes, pero si muy seguros de sí mismos.

A los dos días, llegamos al circo. Un señor muy anciano y con muy mal olor se nos acercó. Era nuestro guía. Si mal no recuerdo, no sólo era como “la nana” de los Valentinos, sino que también era su profesor. Los tres hermanos (Polito es primo hermano de Renato y Valentino, pero me referiré a los tres como “hermanos”) le hacían caso incondicionalmente.

Llegamos al trailer de los hermanos. Unas 12 niñas-muchachas estaban apostadas en la puerta llamándolos a gritos. Uno de ellos, Valentino, salió un momento, mitad harto de los gritos, mitad curioso por las muchachas. No bajo del trailer sino que las saludó y empezó a hacer malabares, arropado por los gritos de las muchachas-niñas. El anciano con mal olor, nuestro guía, le gritó salvajemente para que se metiera nuevamente en el trailer. El muchacho lo hizo inmediatamente, sin rechistar siquiera. Las muchachas lanzaron su “awwww, ¡sal!, ¡sal otra vez!”.

Entramos al trailer. No hay palabra que describa mejor el interior del lugar que de “chiquero”. Un penetrante olor a vomito recorría el húmedo y MUY oscuro lugar lleno de backings de madera. Dos catres fueron nuestros muebles. Uno para los Valentinos, otro para nosotros. El anciano se quedó afuera, espantando a las muchachas.

No recuerdo nada de la entrevista porque la atmósfera de ese momento me impactó. Los Valentinos estaban sin sus trajes habituales. Su postura y actitud era diametralmente opuesta a la del día en la radio. Miraban hacia al piso, como con pena. Tartamudeaban. Sus ojos me impactaron. Eran profundamente tristes. El mundo colorido, exitoso y famoso tenía su contraparte oscura, decadente y hasta estructuralmente miserable.

Sentí lastima en aquel momento por los Valentinos. Supongo que en mi mente infantil codifique todo aquello de una manera más dramática: Tres niños obligados a sonreír y payasear frente a las cámaras, que ni siquiera podían disfrutar de su éxito, pues un anciano carcelero les evitaba el contacto con sus fanáticas y los obligaba a leer, estudiar y a practicar sus actos. Y vivían en un infrahumano lugar. Y yo que juraba que ellos debían ser millonarios y vivir a sus anchas.

Hoy recordé eso sin ninguna razón aparente. He visto su pagina web y sus fotos. Renato y Valentino siguen siendo la cabeza del circo. Parecen felices. Polito es trapecista pero no está con los Valentinos. No hay registros actuales de su paso por este circo. Todo es Renato y Valentino ahora. Parece que el trato está hecho y todos parecen estar conformes con eso.

“¿Universidad o Circo?” siempre preguntaron los herederos de Jesús Fuentes Zabalsa y Maria Luisa Gasca (de esa unión de la década de los 30 han surgido prácticamente TODOS los circos famosos de América Latina, contando, entre otros a los de Los Hermanos Gasca y Los Valentinos) a sus hijos. “¡Circo!” es lo que, supuestamente, siempre contestaron.

Y yo recuerdo esa oscura entrevista. Quizás en aquel momento la pubertad y su exceso de hormonas estaban haciendo estragos en los Valentinos. O en mí. Quizás es común en los primeros años de la vida circense, sentirse ajeno a todo. Quizás yo debería dejar de ver “Carnivale” por HBO. Pero es que la vida del circo, esa dualidad “nómada-sedentaria” de los trailers sucios, el excremento de elefante, los algodones de azúcar y el aplauso del público siempre llamará mi atención.

jueves, marzo 08, 2007

Video Oficial de "Survivalism", de Nine Inch Nails

ANOCHE Trent Reznor dejo 12 pendrives en baños publicos en Inglaterra con el nuevo video del nuevo single “Survivalism”.

Aquí está:

martes, marzo 06, 2007

Corbata: Esa tela que divide la casualidad y la formalidad

Sinceramente creo que uno de los símbolos que representa mejor la estupidez de la sociedad contemporánea es LA CORBATA.

¿Que MIERDA es eso? ¿Para que sirve? Evidentemente no da calor, tampoco “viste”, eso es una ilusión. ¿Cuál es su función?

No me malinterpreten. Si la corbata fuese algo similar a un anillo, collar, pulsera (desde liguita de compota hasta diamantes costosos), no tendría esta inquietud. Pero el hecho de que la corbata sea lo que separe la “formalidad” de la “casualidad” es algo que sencillamente no entiendo.

Un pedazo de tela. De origen croata y del siglo 17. Guindado en el cuello en plena tropicalidad nacional. No da calor, no protege del frío. Una lengua de tela, seda o algodón la cual, dispuesta cual horca, es usada por los hombres que no quieren ser “casuales”, sino “formales”.

Después viene la complicación de los nudos. Todo un rito que hace a un hombre, hombre. Hasta yo, que he usado corbata tres veces en mi vida, aprendí a hacer el nudo. La primera vez que me la puse, arranqué de mi padre una pequeña exhalación y asentimiento de triunfo y orgullo. De mi padre. Mi padre. Un psiquiatra seguidor de Jung, medio hippie -actualmente en onda New-Age-, el cual recibió memos en la década de los noventa por presentarse a trabajar en las clínicas y hospitales con monos de tela. Él. Él asintió como diciéndome “ya eres un hombre, chico”, la primera vez que me hice el nudo de la corbata.

Las otras dos veces (separadas entre si por muchos años) olvidé por completo lo del nudo. Sin embargo, siempre fui “salvado” por algún ser masculino de la familia que dejando escapar un “ya deberías saber hacer el nudo”, lo realizaba (previo titubeo y olvido temporal de la técnica).

Y todo eso por un pedazo de tela que esta diseñada para sofocarte un poco. Te sofoca, pero te convierte en alguien distinguido, formal y elegante. Nunca casual.

Y ese paradigma aún existe. Como el de las monarquías europeas. ¿Por qué?

lunes, marzo 05, 2007

Podcast Biorritmo # 1: "Volar"

Podcast 0, mi turno. Mi elección: “música para iniciar”

Hoy. Podcast 1. Turno de Novato: ¿Su elección? “música para volar”. Maldita sea.


Click here to get your own player.



viernes, marzo 02, 2007

La furia de las fans enamoradas

Se habían tardado. Debe ser porque además de ver paginas de artistas de RCTV y Venevision, ven muchas telenovelas.

Todo empezó hace 4 días. 3 mensajes violentos insultándome por haber dado mis impresiones del video “Toxico” de Servando Primera (ni siquiera le di tan duro pues el carajo me cae hasta bien, pero en los comentarios del video se notó el profundo rechazo a esta “pieza”) dispuestos uno después del otro, casi inmediatamente.

Hace 2 días, otros 5 mensajes en menos de 1 hora. Uno de ellos, supuestamente, firmado por la “cuñix” de Servando.

Hoy. Otros 3 mensajes en 1 hora.

He desatado (bueno, nosotros, pues ustedes tambien le tiraron su piedrita a Servando) la furia de las fans enamoradas y de Los Primera. No han superado ese amor que desde 1994 sienten por los salserines de la vueltica. Incluso ahora “son blogueros”.

Lo cómico es que el argumento más “esgrimido” es que Servando es un santo que nos ha dado una profunda lección moral con “Toxico” y nosotros, los “marihuaneros”, nos sentimos ofendidos y POR ESO insultamos el video. Solo POR ESO. Mas nada. No es porque nos parezca comparable al surreal hecho de que Gustavo Cerati saque un disco de Tecno-Merengue, a dúo con Proyecto 1. No. Es porque somos dorgadictos.

Yo ni se fumar, pero estoy lejos de ser un santo. No creo que Servando lo sea, tampoco.

En fin, para todas ustedes, mis hermosas mujeres con corazón de niñas, aquí les dejo un acontecimiento musical único en la historia de nuestro país. Sé, al igual que ustedes, que Dios bajó un día de principios de los 90 y compuso este tema: