sábado, mayo 12, 2007

Personajes subestimados del cine: David Prowse

Una de las cosas que todavía me perturban de La Naranja Mecanica, es el personaje de “Julian”.

Julian es casi un extra y aparece en los últimos minutos de la película. Es el guardaespaldas del viejo Frank Alexander, en el momento en el que Alex de Large llega por casualidad nuevamente a su casa, tras ser apaleado por sus exdroogies/policías conocidos.

Julian es un carajo de casi 2 metros, fisicoculturista, vestido, al principio de la escena, con unos shortcitos ochentosos mariquisimos. Usa lentes, es educado, parece inteligente y es el personaje mas estoico de la película. Uno siente con Julian que es un tipo "civilizado" que calmadamente escucha Mozart y lee a Baudelaire, pero que acto seguido puede machacarte la cabeza de un conazo y luego violar tu cadáver.

Kubrick definitivamente busco al indicado para representar a esa amenaza latente que durante todos esos minutos, flanquea a Alex de Large. La tensión, representada en la estoicidad del gorila Julian y la cara orgásmica de deseo vengativo del viejo Alexander, es quizás la atmósfera mejor lograda de la película.

Sin embargo, fue un descubrimiento posterior el que me impulso a escribir este post:

Y es que Julian, encarnado por el actor/fisicoculturista David Prowse, encarno a uno de los iconos de la maldad hecha cine: Darth Vader. Evidentemente, no recibió ni el crédito ni la fama que dicha acción pareciese llevar implícita.

12 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Tienes toda la razón. Ese personaje en "La naranja mecánica" siempre me había llamado la atención. Mi calenturienta mente, por supuesto, no descartaba ciertos tintes homoeróticos en la manera como cuidaba del personaje del escritor inválido (aunque claro, dicha idea puede partir más de la típica estética setentera).

Y por cierto, existe una leyenda urbana del cine hollywoodense que dice que Prowse no sabía que su voz para el personaje de Darth Vader sería doblada, y que se sorprendió mucho (negativamente, por supuesto) cuando fue al estreno y se escuchó "a sí mismo" hablando con la voz de James Earl Jones.

Claro, lo más probable es que dicha leyenda sea una patraña, pero no podía dejar de comentarlo.

Un gran saludo.

pino dijo...

Pues de Lynch costaría nombrar sólo a uno, pero el negro que levanta pesas en lost higtway cuando patricia Arquette la tienen esperando en casa del mafioso es molesto.

Arkendro dijo...

Hola, tengo una pregunta, si es que puedes, me podrias explicar como colocar los videos de youtube en el blog, seria genial si me lo pudieses explicar. chaus

Unknown dijo...

Hombre Lobo: al parecer es cierto. Citan a Prowse diciendo eso. No me extranaria.

Pino: ese y el expresso man de Mullholland DR.

Arkendro: te conteste en tu blog.

Arkendro dijo...

thanks and very much

Bartolomeo dijo...

¿Ahorita es que vienes a descubrir que Prowse es Vader? ¿Sabías también que es el Padre de Luke? ¡¡¡ja ja ja!!! es jodiendo mi pana... de verdad como seguidor de Kubrick, y escudriñando en cada una de sus películas hace mas de diez años, fue que llegué al mismo descubrimiento.

Saludos.

Petrusco dijo...

que tal?, las vainas de las que uno se entera...aunque ahora me siento como viejón canoso recordando esas dos películas del siglo pasado...ayyy mijito

¿Será que ya estoy viejo pa' estas gracias?

Anónimo dijo...

Epa viejo dos buenos posts, estos ultimos, La Naranja? La Guerra? Los Chilis? qtpd... Yo por aqui realmente perdiendo mi tiempo tratando de encontrar algo bueno de Social Distortion (jeje mal chiste!) Saludos pues!
Ralph

Sievcat dijo...

Que bien NO JOOOODAAAA, no sabia eso de Darth Vader, y si, me cae bien Julian, es un maldito coño e' madre controlado :)...

Mariel R.a dijo...

lo extraño de darth vader. esq realmente son 3 personas en 1. su voz (, su rostro y su estatura (q by the way en 20 años,crexio alguito; creo q salvo su voz, ni su estatura ni su rostro han tenido esa aceptacion social

Unknown dijo...

Buen dato, jamás me lo hubiera imaginado.

Sólo falta que C3PO haya sido en realidad Tony Blair.

ela dijo...

nunca me lo hubiese imaginado, aunque no obtuvo el crédito que merecia, como muchos otros personajes de la guerra de las galaxias (por el hecho de estar disfrazados), me imagino que obtuvo muchas regalías del personaje.

A mi me fascina esa parte de la pelicula, recuerdo la escena en que el viejo le está dando de comer, y el vino, jejeje la cara y la angustia de alex, y la cara de satisfacción y angustia también del viejo. Era de esperarse que después de que su mujer muriera el viejo se buscara alguien que lo protegiese y a la vez una excusa para salir del clóset, desde que lo vi me parecio un maricon reprimido.

Saludos.