martes, octubre 31, 2006

La negra graba su primer single

Siempre he sido muy crítico con la estética revolucionaria. Y con las de las izquierdas, en general. El Silvio, el Ché, el rojo, Alí Primera, etc. Si no sigues fielmente esas cosas, pues tienes como un punto “en contra”. Esas vainas son símbolos, pero no necesariamente representan la vena poco diestra de nadie. Y el cambio tiene que venir desde aquí mismo, porque la única alternativa es Rosales, y eso, esteticamente hablando (pa no entrar en lo mas profundo y verdaderamente concluyente) significa:

h="425" height="350">

No habremos avanzado nada. Esta vaina parece hecho “por los mismos realizadores de” aquella cuña en la que El Tigre jugaba bolas criollas y llegaba en moto a una parrillada, o el rap “Pa Lante” de Oswaldo Alvarez Paz.

PD: Lo mejor de todo es imaginarse a la negra, audífonos puestos, con micrófono desde el techo, en el estudio, cantando esta joya musical.

PD2: Curiosamente, en el youtube eliminaron los comentarios para este video.

lunes, octubre 30, 2006

Charly ESTÁ verde



Habían quitado este gran video del Youtube. Asi que, terco, lo vuelvo a poner y vuelvo a exponer las “razones por la cual este video es grande y merece el olimpo”:

1) Charly peinándose el bigote.

2) El camino pictórico “surrealista” por el cual pasa Charly para llegar a la extraña fiesta.

3) Que cuando Charly canta “estoy verdeee” con el puño en alto, efectivamente está verde. Una luz verde lo ilumina. Básico pero letal.

4) El bailarin(@) que hace el movimiento arabe-egipcio que concluye con encogida de hombros.

5) Que Fito está mas loco que Charly, repitiendo (y disfrutando) en el fondo el baile extraño tipo “calistenia de anciano” (brazos extendidos y manos abriéndose y cerrándose)

6) Charly reflexivo y deprimido en silla

7) Los “flashes” de la mujer normal a mujer monstruo (y los otros personaje monstruosos). Charly lo hizo muchos años antes que Chris Cunningham (Come to daddy, Widowlicker, de Aphex Twin)

8) La ruda actitud destructiva de Charly (repetida además, para que no quede duda) al voltear la bandeja de copas.

9) Que aún con lo ridículo que suena hoy en día los “efectos sonoros” del tema, cuando llega la parte de “tengo que confiar en mi amor, tengo que confiar en mi sentimientooooo”, dan ganas de salir corriendo esperanzado con el puño en alto hacia el horizonte.

10) La parte “Discreto Encanto de la Burguesia-Buñuelesca” cuando todos comen como cerdo los aperitivos.

11) La expresión de Fito, mocasines en mano, luego de la pseudo-estrangulación de Charly. Es toda una tia solterona que vende zapatos.

12) El corazón globo de aluminio, imprescindible y fundamental en todo el video. Mención aparte cuando la mujer-monstruo se lo lanza a Charly y este reacciona con terror, para luego girar y darle una mordidita.

Que grande es Charly. Que gran video. Es una injusticia que esté confinado a ser un “bonus” en un DVD.

Tags Technorati: Charly Garcia, rock en español, Fito Paez, video glorioso

Tags Blogalaxia: Charly Garcia, rock en español, Fito Paez, video glorioso

sábado, octubre 28, 2006

Lady in the Water: el mensaje de Shyamalan a todo riesgo

Cuando M. Night Shyamalan rompió relaciones con Disney por “diferencias creativas” con el guión de “Lady in the water”, un libro, evidentemente cuadrado con la multinacional de muñequitos afeminados, titulo “The Man Who Heard Voices: Or, How M. Night Shyamalan Risked His Career on a Fairy Tale” (El hombre que escuchaba voces: O como M. Night Shyamalan arriesgó su carrera por un cuento de hadas”). Evidentemente, Shyamalan estaba dispuesto a correr un nuevo riesgo.

“Lady in the water” fue destrozada por la crítica. La mayoría de la audiencia, predispuesta a ver un nuevo “Sexto Sentido”, no entendió el film, y lo dejó abandonado. La única gran verdad de todo esto, es que Shyamalan es fácilmente el director con más bolas de Hollywood.

“Lady in the Water” es una gran película. Se basa en un cuento de hadas contemporáneo, donde se toma como punto de partida que todos los personajes del film están abiertos a la fantasía. Por eso el intro de la película es un “update” inmediato de lo que viene a continuación: un mundo marino y un mundo terrenal, alejados entre sí. El terrenal se ha alienado y convertido en un escenario cruelmente real y desesperanzador. Los seres marinos intentan llegarle a los terrenales para advertirles de su progresiva extinción.

La trama concreta gira en torno a un sistema de apartamentos / vecindad, el cual es administrado por Cleveland Heep (Paul Giamatti). En medio del conjunto de apart-hoteles, hay una piscina, con cierta forma acorazonada. Una noche, aparece Story (Bryce Dallas Howard), una muchacha que aparenta ser una ninfa de mar. De allí en adelante, y para huirle a los spoilers, toda la vecindad se vendrá envuelta en un cuento de hadas, el cual debe creerse.

El film es exactamente eso. Un llamado a la humanidad a creer en cuentos de hadas esperanzadores. Un llamado a reencantarse (ya realizado por Morris Berman, literariamente). Shyamalan actúa y se representa a sí mismo, pero esta vez como un escritor de un libro por el cual “lo mataran por no entenderlo” al principio, pero que dejara en “algún lector una pequeña semilla de cambio”. Esto no es una trivialidad, es un metarelato concreto de la intencionalidad de esta película, que evidentemente, está dirigida a algunos, poco predispuestos.


Shyamalan se caga en todo el sistema cinematográfico actual, usándolo. El tiene urgentemente un mensaje que dar y sabe que tendrá la oposición de muchos racionales. No le importa. Deja pistas de su control absoluto en el film. No en vano existe el personaje del nuevo inquilino y aburrido crítico de cine Harry Farber, el cual sólo ve los aspectos negativos y, desesperanzado, afirma que “este mundo no tiene ya ni una gota de originalidad. He aprendido a vivir con eso”. Las intervenciones de Farber, balurdas, sólo anticipan concretamente lo que la crítica cinematográfica opinará de algunas escenas de la película. Shyamalan no es ningún imbecil.

La vecindad es un simbolismo concreto de la humanidad. No por nada, en cada apartamento habita una etnia o raza diferente (unas asiáticas, una familia latina, un padre afroamericano con su hijo, una “comuna” medio hippie blanca, unos hermanos árabes, etc.). Todos envueltos en una situación donde la decisión acerca de si ser completamente cínicos o solidarios será la que decida el rumbo de la historia.


El casting, por ende, ha sido casi impecable. Grandes actuaciones de gente “común” (grandes actores desconocidos, destacando a Giamatti, Wright, Noah Gray-Cabey, Bob Balaban y Bill Irwin).

“Lady in the Water” es una película original. De esas que cuesta encontrar hoy día, con tanto remake apestoso y tramas efectistas. Su fondo opaca totalmente algunos errores de forma. Errores que, estoy seguro, Shyamalan ha puesto intencionalmente. Debo volverla a ver para afinar algunos detalles.

Con Shyamalan y sus películas me ha pasado algo curioso. He visto una búsqueda discursiva y de intencionalidad. Para mi, su mejor film se debate entre éste y “Unbreakable”. Ambos, los más ignorados. “Unbreakable” es quizás la única película en el mundo que desde otra capa discursiva, explica el origen de los héroes y los villanos. Un certero ejercicio.

“The Sixth Sense”
es para mi una película de normal a mala, con un gran final.

Con “Signs” me pasó lo contrario. Es una película estupenda, que muere en sus últimos 10 minutos con ese terrible “See” y “Fly Away”.

Con “The Village”, sentí que Shyamalan había querido demostrar su preocupación por la involución de la modernidad y la violencia, con una historia mas concreta. Sin querer, mando la fantasia al demonio al darle aquel final inesperado (por muchos) del grupo de profesores huyendo de la crueldad mundial.


“Lady in the Water” es una reivindicación. Es su manera de, DESDE la fantasía, sin desmontarla (como en “The Village”), explicar su intencionalidad reencantadora.

viernes, octubre 27, 2006

Wham! azo

Reindertot dice:
Bailo y me gusta "wake me up before you go-go" de Wham... seré gay?
Lemurasesino dice:
Mierda, si lo dudas por una canción, si
Reindertot dice:
Era un chiste.
Lemurasesino dice:
Yo se que era un chiste idiota
Lemurasesino dice:
Pero igual siempre lo hemos dudado Will
Reindertot dice:
jajajaja
Reindertot dice:
Rat

Y es que hoy, por primera vez (antes era una simple tonada que me transportaba a la infancia) me he dado cuenta de que la letra de esta canción es la cosa MAS GAY que ha habido sobre la faz del planeta tierra.

“You put the boom boom into my Heart” ¿???

“Don't leave me hanging on like a yo-yo” ¿???

“You make the sun shine brighter than Doris Day” ¿???

No entiendo como se sorprendieron cuando George Michael salió del closet.

En fin, el caso es que es una buena canción, maldita sea. George Michael se burló de todos los heterosexuales bailarines ochentosos y se volvio un artista multimillonario y respetable. Admirable.

Garzón Boy sigue vivo en su nueva táctica de inserción colectiva

¿Cómo es posible que el Garzón Boy siga estando vivo en el Reality Show si estaba de último en las votaciones? Vayan AQUÍ, voten, y se darán cuenta que Michael DE LA GARZA (Michael de la Garza, si, así se llama, no es chiste) está de ÚLTIMO. Es evidente que es una movida de Garzón por introducir positivamente a su Pramatha en la simpatia del pueblo, aunque el pueblo esté en contra. Como se había ya demostrado en Táchira.

Detengamos esto.

Si no entiendes nada, lee en orden (con sus comentarios):

1) El Garzón Boy

2) Publicista desesperado pide ayuda

3) Plan de destrucción del Garzón: Shiva y sus Pramathas

4) Plan de destrucción del Garzón 2

5) Ultimatun Garzonesco a Ney

6) 666

7) El pueblo gocho reacciona contra el Garzón Boy

8) Reality Garzón

jueves, octubre 26, 2006

Houdini gana un premio VIART


Anoche fue el acto de premiación de los VIART 2006. La cosa empezó tardísima. Fue animada por dos muchachas al parecer muy famosas de La Mega (solo reconocí por nombre a alguna de ellas, Melissa Rausseo) y fue un acto concreto y rápido.


En las categorías generales (las mas peluas, pues era un “todo contra todos”) Houdini fue premiado como “mejor edición”. Fue un premio totalmente inesperado. Es decir, le ganamos en ese renglón a todos los materiales de todas las categorías y todos los países. Un gran reconocimiento. Además, siempre he pensado que la edición es lo que hace al cine un arte distinta y no simplemente un compendio de las otras artes. Asi que mas que satisfecho.

El premio a mejor video clip fue para el "American Dream de El Paso" de I got My Mojo Working, trabajo favorito de Alex Lanz y Miguel Vera, al cual le debía 5 mil bolos, pero que debido al galardón mas arrecho que recibimos, como que decidió “dejarlo así”.


Como nota chimba, “Houdini” fue el único material venezolano en ser premiado. De resto, la gran ganadora fue “Smile”, de España, si bien intentaron por todos los medios de autocinvencernos de que al parecer la directora tiene algún vinculo con Venezuela. Particularmente creo que su gran merito era la fotografía, galardón que NO obtuvo.

De allí, nos fuimos al toque improvisado de Kré sobre 4 cortometrajes de A& B sin audio y realizados con bajo presupuesto. Estuvo interesante. Un par de rones y pa la casa, a descansar.

La estatuilla es LA MEJOR que haya visto a nivel nacional. Es la mascota del VIART, VIARturo.
Mas fotos en mi flickr.

lunes, octubre 23, 2006

Reality Garzón.

Dios Santo.

El Garzón Boy sigue vivo. Primero, mi amigo Pino, que tambien investiga conmigo el caso garzón, me ha dado dos pistas increíbles acerca del Garzon Boy.

Su nombre real es Michael de la GARZA. Quizas fue adoptado por el emporio Garzón.

Ahora esta en un reality show. Aquí puedes votar por el.

Si no entiendes nada, lee en orden.

1) El Garzon Boy

2) Publicista desesperado

3) Plan de destrucción del Garzón

4) Plan de destrucción Garzón 2

El rollo con el articulillo de El Nacional

Leí el artículo de El Nacional el domingo. Me divertí. A los 15 minutos, ya “mi” El Nacional iba rumbo a convertirse en cama de indigente o papel tapiz de vitrina en remodelación.

No le di mayor importancia. El que aspire a conocer la blogosfera a través de un artículo en una revista dominguera, esta meando fuera del pote y merece nuestro desprecio. Je.

Ahora, mi opinión sobre el artículo es: Nos intentaron neutralizar. Peor aún, uno de los últimos recuadros donde anuncian los nuevos blogs de El Nacional (una estupidez de idea, en mi poco diestra opinión que nada tiene que ver con el diario en sí, pues si VEA sacara blogs también pensaría lo mismo, por aquello de la linea editorial) fue algo así como una manera de decir “si, esta gente es como famosita. Nosotros podemos hacer eso fácilmente también, ¿eh?”

Con respecto a que solo están “unos pocos”, bah, siempre será así. Hay una “elite” y hay que aceptarlo. Jejejeje. Hablando en serio, nunca estaremos todos representados en un artículo de varias páginas. Eso si, la periodista no dejo al pobre Hugo bien parado con su comentario elitesco que supongo fue tomado fuera de contexto.

viernes, octubre 20, 2006

Proyección de Houdini en el VIART (cancelado concierto de Manu)

Nuestro video “Houdini”, selección oficial del VIART 2006, será proyectado el sabado 21 de Octubre (Mañana) a las 7 PM, en el Centro Cultural Chacao (bueno, un pelo mas tarde, pues somos el cuarto material que proyectaran ese dia). La Entrada es libre. La programación general, AQUI.

Los espero allá.

Para los que les caigo mal y me odian, soy una mujer morena, de casi dos metros, delgada y con ojos verdes.

Para los que les caigo bien, soy un hombre blanco con panza, normaloso, con cabello largo castaño claro y chiva descuidada.

Para los que no les caigo ni bien ni mal, soy un cd mal quemado marca Imation, con una calcomanía de Taz rapero pegada en la parte superior. O un Batman Cosaco Anarquista.

PD: Para los que prefieren ir a Manu Chau, dejenme decirle que esa programación cambió. Hoy toca Manu Chao junto a Vico C. Mañana no hay toque.



…maldita sea es mentira, Manu Chau si toca mañana. ¡Pero vayan al VIART! Después de allí se van al concierto del circense. Total, empezará tarde.

Aquí un post explicativo de mi situación con Manu.

Army of Anyone comienzan despidiéndose

Otra superbanda.

Otro buen disco.

Army Of Anyone (Richard Patrick de Filter con los hermanos DeLeo de los Stone Temple Pilots) y su primer sencillo “Goodbye”



No he escrito mucho estos dias por aquí, pero en Pura Cabilla ya he reseñado y compartido par de discos (gracias por la invitación, cabilleros).

viernes, octubre 13, 2006

"A" es de "Apatía"


Powered by Castpost

Letra de “A is for Apathy”

Hoy he escuchado alrededor de 25 veces “A is for Apathy” de Powerman 5000. Nos hicieron creer que la post-modernidad si existe. Pero Spider One me entiende, aunque emule a Billy Idol. Mientras usemos convenientemente la idea post-moderna para endurecernos y posteriormente cagarnos en eso del “fin de la historia”, estaremos bien.

Mientras tanto, tengamos el poder. Caminemos con gesto de Elvis sobrado, pero sin apoyar algo tan estúpido como la guerra de Vietnam. Y el humor de loco serio de Cayito Aponte en chaborras situaciones, pero sin creernos Carlos Andrés Pérez, creando estatuas ecuestres en Rubio parecidas a él.

Cuando el metro esté a punto de abrir sus puertas, elevemos ligeramente nuestra mano con los dedos índice y medio levantados (como Cristo bendiciendo) y desde lejos, movamos ligeramente el brazo hacia la derecha, cuales Jedi venezolanos. Habremos abierto la puerta con nuestra mente. Que importa que la señora de al lado, al cual su esposo golpea repetidas veces dos veces por semana, nos vea con alarma. Ella se lo pierde. Su dosis de realidad es demasiado agria.

Jamás piense que Daria es un personaje “con carisma”. Daria no tiene carisma. O que Zapata es un gran dibujante. Sus chistes a veces son buenos, pero sus dibujos son horribles. Detalles como ese pueden alejarlo efectivamente de la desesperanza, el conformismo y el “efecto resorte” (no por el rebote, sino por los ciclos repetitivos) de los post-modernos de mierda.

Si no entiende este post, no se vaya por el camino fácil de “se la fumo verde”. Ni se fumar.

martes, octubre 10, 2006

Los nominados a mejor videoclip VIART 2006

La curiosidad, la competencia amistosa y el gran YouTube, me han permitido apreciar los otros tres materiales nominados a mejor videoclip de este VIART 2006. Gracias a Sugyn Quintana que diligentemente me facilito el video, para poder completar el cuadro de nominados.
Aquí les van, entonces:

“Sorpresas”, de Sugyn Quintana (Venezuela).




“R2D2” de Caracas Central, dirigido por Elena Pastor (Venezuela)




“I got my mojo working”, de Black Cat Bone, dirigido por Daniel Sanchez (Colombia).



Por último (y como siempre puede ser que alguien entre aquí por primera vez), les muestro la versión “circense” de Houdini, que es con la que estamos participando en el VIART.




Buenos materiales, diversos entre si. Ignoro como hará el jurado, pero algo hará.

10 mas pedidos.

Hay dos informaciones. Dependiendo de su grado de tolerancia y odio, elija la que quiera. La cierta es la segunda:

1) Ayer Houdini, de Chucknorris alcanzó la posición numero 4 en “Los 10 Mas Pedidos videos andinos animados acerca de un mago/escapista/ilusionista”

2) Ayer Houdini, de Chucknorris alcanzó la posición numero 4 en “Los 10 Mas Pedidos rock”


Ahora que votaba solo 3 veces al dia, lo hare 6.

lunes, octubre 09, 2006

Blogstock 2006: Abundancia sin embuchamiento

Unas pequeñas letras al Blogstock 2006. Soy un newbie en estas fiestas y TODOS los demás han hecho sendas reseñas (y lo que falta).

Nunca había ido a una fiesta con tan buen clima-espíritu-vibra-etc, como este Blogstock. Quizás un cumpleaños que me celebraron hace par de años, pero fue otra cosa, otro contexto. Los “desorganizadores” (Los Guaros y Andres de Imakinaria) se ganaron mi respeto de una. Que bueno les quedo todo. Abundancia en licor (mi condición jevistica se basó en sangría), abundancia en comida (una foto mia frente a un chorizan glorioso lo certifica), abundancia en música (desde los Chili Peppers hasta la sopa de Caracol), abundancia en buen humor y sobretodo abundancia en solidaridad, cortesía y panadería. Abundancia de esas que no te embuchan, además.

Este fenómeno de la blogosfera se me torna cada vez más interesante. Es una vecindad “virtual” (con las comillas bien acentuadas) con diferentes pandillas. Ahí estoy, medio “bandeandome” con todas ellas. Se torna bizarro la diáspora “desconocido/conocido”. Se torna relativisimo eso de “amigo real”. Muchos de esos “desconocidos/conocidos” de la blogosfera me conocen mucho mas que mis amigos de la infancia. Por que me leen. Y viceversa.

Es por eso que, cuando uno va a estas reuniones (una mezcla única de woodstock, sancochera dominguera familiar, matrimonio coloquial, excursión universitaria etílica, reunión de trekkies y brindis post-encuentro de charla de software libre), uno se queda como “picado” al irse. Por las personas a las que quisiera uno conocer mejor. Por esa tranquilidad que te da ese relajo de rumba.

En concreto. Un rumbón. Grupos sin desperdicio alguno (insisto en que los tres merecen ya un álbum y respectivo videoclip). Ya conocía a muchos de “la elite” por una reunión en casa de Alex. Sin embargo, hubo blogueros nuevos conocidos: MarianneExtreme, una explosión de mujer heroína y vivaracha caracha! Que le hizo barra al video unas 7 veces durante toda la noche. El loco serio-muy pana medio hiperkinetico del Tesne, el cual se gozó los toques de las bandas más que ninguno, creo yo. Nacarid, con la que comparto gustos en juguetes y figuras, muy amigable. El Gianko, al cual parecía conocer personalmente desde hace meses, quizás por su condición de Idol (mencion especial a su performance tipo “Nazi-Soup” de Seinfeld). La catirota de Andreina de Los Angeles con las que casi no hablé. Los panas de Rural Tex (no se me sus nombres, pero con dos de ellos converse un rato). La mariposa al desvarío me sorprendió por su organización y posterior baile. Perdonen si no nombro a todos aquí, seguramente fue porque no hablamos mas de 3 minutos.

Cereza, Divinidad y Afrodita mandaron al demonio mi remota esperanza (si es que existía) de bailar decentemente. Esas carajas bailan tan bien que OSAR danzar cerca de ellos se convertirá en una humillación instantánea.

Hizo falta Lemurasesino (casi va, pero una virosis la medio mató. Ya está bien). El Perro. Blogo. Superdharma. Gandica. Vemeko. Sievcat. Ney. Guillermo. Stokma. Kareta (que sí).Y otros.

Gracias al Alex por la cola ida y venida (y por la cátedra musical, aderezada con la bandejita paisa “Light” y los autobuses Rosalescos que “nunca existieron”. En la venida gracias al Novache, por ese set mortal de Richard Cheese. Gracias al Zerpa por la estadía. Y no le doy las gracias a los HIJO DE PUTAS dueños de establecimientos que no aceptaron mi cesta-ticket electrónico y me dejaron en el pelabolismo extremo este fin ;-)

jueves, octubre 05, 2006

Pensamiento profundo en la fiesta de MTV

Recibí la invitación. Papel brillante glasé (creo) muy bonito con letras plateadas. Me agrada la invitación. La abro. Leo formalmente la parte de abajo y los patrocinantes y me percato de que en la parte de arriba de la tarjeta hay un pensamiento o cita interesante.

Antes de irme a leerla, en esos microsegundos, me imagine citas profundas, o frases celebres sarcásticas de figuras importantes de la música mundial. Incluso pensé que era simplemente un slogan de la fiesta.

Y entonces lo más raro de anoche sucedió. Click para agrandar en la imagen de arriba.

PD: Post que nada tiene que ver con la fiesta en si, que estuvo bien buena. Gracias por la invitación.

"Houdini", selección oficial del VIART 2006

Houdini, de Chucknorris, quedó en la selección oficial del VIART de este año, en la categoría videoclip (claro), junto a otros tres participantes. Me llamo agradablemente la atención que, junto a mi, hay dos trabajos venezolanos nominados y otro colombiano. En el resto de las categorías (como pueden ver aquí), la cosa esta mas repartida con los argentinos y españoles. Me alegra que Venezuela, al menos a nivel universitario, tenga proactividad con los videoclips, un gran formato.

Así que bueno, solo queda ir al VIART y entristecerse cuando nombren otro ganador. Aunque siempre hay un cuarto de posibilidad de que nombren nuestro material. Esperaremos.

lunes, octubre 02, 2006

Acerca de Elipsis


Me quedé dormido a mitad de Elipsis. Es la primera vez que me pasa eso en el cine. Eso debe decir algo. Sin embargo, en honor a la verdad, tenia bastantes trasnochos acumulados. Con este background, pasar de un pseudo inclemente sol a una sala oscura con aire acondicionado, y quedarse despierto, es un acto valiente.

Aunque me desperté a los 4 minutos de haberme dormido, y me puse al dia con los 4 minutos que me perdí preguntando obsesivamente, igual hago entonces esta aclaratoria. Morfeo pudo haber influido en mi percepción de Elipsis.

Ya he visto un poco el debate que se ha formado en torno a esta película en Blogacine. Como alguna vez dije con respecto a El Caracazo y Secuestro Express, una cosa es apoyar al cine nacional (invirtiendo el dinero en una entrada al cine) y otra muy distinta es hacerle caridad. Esto es, ver las películas indulgentemente, solo porque son de aquí y como son de aquí “bueno, se hace lo que se puede vale, ahí vamos dándole”.


Primero que todo, Elipsis no parece una película venezolana. Si, los personajes dicen “coño”, “mierda”, “chévere” y algunas otras claves orales de nuestro país, y si, ahí esta la chama buenota de las vallas de Polar, la que fue novia de Florentino y el chamo gocho que actua en novelas y en Hollywood. Pero mas allá de eso, Elipsis (Arias-Nath, pues) pareciese huirle a la venezolanidad a la que nuestro cine nos tiene acostumbrado. Quizás baste con mencionarles dos elementos del film (sin spoilearles la cosa): Un policía con sombrero de detective descontextualizado que, al mejor estilo de Jude Law en “Road To Perdition”, tiene como hobby fotografiar a criminales muertos por acción policíaca y el hecho de que la acción criminal tiene como meta UNA GALERIA DE ARTE. Esto no es condenable, pero Arias-Nath ha ganado, con esto, que muchas líneas y situaciones nos resulten bastante falsas, prefabricadas y hasta pedantemente elistescas.

MALA actuación dicen algunos. No meto mis manos en la candela por ninguno de los actores-actrices, pero sinceramente creo que fueron las situaciones las que le restaron en gran medida credibilidad a algunas interpretaciones. No me vengan con que el brasilero fue el mejor actor. El carajo pega en la tecla por su pinta, el acentico y el humor negro. No supera, en mi opinión, otras actuaciones claves. Recordemos, además, que el cine nacional es “nacional”, esto es, muchas coproducciones de varios países, pujando pa que sus actores esten en pantalla. Por esa razón, mas mercantilista que artistica, es que el brasilero y la Señora Isabel (Angélica Aragón) salen en Elipsis.

Y sí, por supuesto que Gaby Espino y Christina Dieckman estan alli para darnos esperanzas de poder ganar una erección gratis con sus figuras, en un acto de (extraido de una frase de un comentario en Blogacine) “populismo audiovisual”, pero la verdad es que, sobretodo el personaje de Gaby Espino, es la que detona toda la situación, que, creible o no, es la saca adelante la película.

El ritmo, por supuesto, esta lleno de elipsis temporales. Esto causa una consciente confusión al principio, pues no entendemos con claridad si el juego de roles (un personaje está bien, el otro mal, mañana pasa exactamente lo contrario, casi en las mismas condiciones) sucede en el mismo plano real, o es un elemento discursivo surreal.

La estética es un acierto. Todo el juego de las figuras geométricas, los puntos suspensivos, los sellos, los cambios de roles, la fotografia, los “taglines” escondidos, en fin, las elipsis visuales, están muy bien logradas. Este es el fuerte de la película. Técnicamente muy bien hecha.

Yo recomiendo Elipsis. Puede ser un buen atisbo de lo que se viene para el cine “nacional” (las comillas van por aquello del Fox Latina detrás de todo el proyecto y por la poca venezolanidad del film). Es una película técnicamente bien hecha (como la mayoria de nuestras últimas películas) con atisbos de buenos argumentos. Si fomentamos esto último, estaremos hechos.

PD: Por favor Elba Escobar, ya basta. Jejejeje.

Derecho a la segunda vuelta

Cada vez me convenzo más de que las segundas vueltas solo benefician a la derecha. Claro, Lula, por ser un TIBIO retórico, le toca ir a la segunda. “Chupe chino” como dicen en una de mis tierras.