sábado, abril 29, 2006

The Raconteurs: White Stripes sin Meg y con 4 miembros

raconteurs
Al parecer a la gente poco le importa que Jack White tenga al fin una banda con dos guitarras, un bajo y un baterista que, sin intención alguna de ser machista, es mucho mejor que la lenta y a veces “perdida” Meg White. Como a mí si me llama la atención un White Stripes con más músicos, pues aquí les va este post no pagado pero publicitario, para ver si a alguno de ustedes “alla afuera” les interesa.

La banda “nueva” (Ellos se conocen desde hace años) de Jack White se llama The Raconteurs (algo así como “Los Cuentacuentos”) y están por sacar su larga duración, llamado Broken Boy Soldiers. Mientras tanto, aquí les dejo su sencillo “Steady, as she goes”. Sobrio, muy bueno, pegajoso y de gran calidad.


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Find yourself a girl, and settle down
Live a simple life, in a quiet town
Steady, as she goes
Steady, as she goes
So steady, that she goes

Your friends have shown a kink in the single life
You've had to much to think, now you need a wife

Steady, as she goes
So steady, that she goes
Well here we go again
You found yourself a friend
That knows you well
But no matter what you do
You always feel as though you tripped and fell
So steady, that she goes

When you have completed what you thought you had to do
And your blood's depleted to the point of stable glue
Then you'll get along
Then you'll get along

Steady, as she goes
So steady, that she goes
Well here we go again
You found yourself a friend
That knows you well
But no matter what you do
You always feel as though you tripped and fell
So steady, that she goes
Steady, that she goes

Settle for a world, neither up or down
Sell it to the crowd that has gathered around
Settle for a girl, neither up or down
Sell it to the crowd that has gathered around

So steady, that she goes
Steady, that she goes
Steady, that she goes
So steady, that she goes
Steady, that she goes
Are you steady now?
Steady, that she goes
Are you steady now?
Steady, that she goes
Are you steady now?
Steady, that she goes
Are you steady now?
Steady, that she goes

miércoles, abril 26, 2006

El Camarada de Acero


Superman: Red Son es un comic del 2004, de 3 episodios (de 50 paginas cada uno) escrito por el siempre explosivo Mark Millar.

En un viejo episodio de Superman, en plena guerra fria, el bebé Kal-El (Superman) caía en “aguas neutrales” entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambas potencias se abalanzan sobre el preciado tesoro y potencial arma militar-política y, en aquella ocasión, por supuesto, los Estados Unidos logran coger el botín. Millar leyó este comic a los 6 años y siempre estuvo preguntándose: "¿Y si los rusos lo hubiesen agarrado primero?". A Millar nunca le penetró la guerra sucia y satanización ante la Unión Soviética, y decidió darle un giro a la historia, teniendo bien en cuenta las fortalezas y debilidades de las propuestas de Marx y Lenin y sobretodo la manera como las deformó Stalin.

Millar es un guionista de izquierda, cuyos trabajos siempre han generado polémica entre los más conservadores. En The Authority, por ejemplo, cuestionó duramente eso que el llama estructuras monolíticas. Con Superman: Red Son removió algunas pasiones, pero supo mantener a raya su subjetividad, atentando repetidas veces contra el Superman criado en la Unión Sovietica.

El pequeño Superman aterriza en una finca en Ukrania, y no en Kansas, en plena segunda guerra mundial. Para el momento de la adultez de Superman, Stalin está en sus últimos años y se le solicita al “camarada de acero” que tome las riendas del país. Ahí empieza todo.

Lex Luthor, del otro lado del charco, casado con una insatisfecha Lois Lane (Superman está teniendo lo suyo con la Mujer Maravilla en tierras rojas) observa como su país se derrumba ante el crecimiento aplastante de la Unión Soviética. Superman esta creando una utopía, sin sangre, con resultados impresionantes, y con niveles de aceptación totales.

Pero Millar juega con la condición fantasiosa de los superhéroes y empieza a mostrar las costuras. Un Batman “cosaco” anarquista, cuyos padres fueron asesinados por orden directa de Stalin, un Bizarro capitalista, un Super Soldado-linterna verde y la mente genial pero inhumana de Luthor (que termina siendo el presidente de los Estados Unidos), desataran paradojas y errores en un sistema imperfecto como todos.

Millar parece creer mucho en la condición cíclica de la historia. Este Superman: Red Son es una lectura interesante e independientemente de que te sientas identificado ideológicamente con el resultado final de la obra (que en realidad, poco lo permite), la trama, que se presenta en 3 ediciones, mostrando cronológicamente a Superman y su entorno (el primer episodio ronda la década de los 50, la segunda la de los 70 y la tercera se presenta en la actualidad, con un epilogo futurista demoledor) esta plagada de excelentes diálogos y situaciones que sin duda te harán trascender las viñetas.

Un excelente ejercicio mental de alternatividad histórica. Gracias a Senna, que me dio a conocer la existencia del comic, hace un par de semanas.

martes, abril 25, 2006

Sicilia responde

Carlos Sicilia responde a los comentarios de mi post sobre su supuesta censura, amenaza, estrategia publicitaria, broma de Que Locura, etc.

Por si se lo perdieron, vaya aquí.

Sol asoleado y pollito en shock

Hay logotipos contradictorios. Paradójicos. Canibalescos. Bizarros. Pero hermosos, pues sus creadores inocentemente pareciesen ignorar todos estos adjetivos al momento de su gestación. Veamos par de ellos:

Sun Ice:


El logotipo es UN SOL QUE NO SE SOPORTA A SI MISMO. El sol usa LENTES DE SOL. Su vida –aunque nos intente engañar con esa fingida y pre-pagada sonrisa- debe ser horrible. No se soporta a sí mismo. Duro.

Ahora miren esta belleza tierna de pollito:



Hermoso, ¿no? El pollito se ve indefenso, dispuesto a comerse su almuercito, que bien merecido lo tiene. Ahora demos unos pasos hacia atrás y volvamos a ver al pollito tierno, contextualizado:



Así es. El logo del pollito no es de una beneficiadora de pollos, o de una venta de comida agrícola. Nada de eso. Es de una carnicería, que mayormente vende pollo. El pollito va “presto” a comerse a su padre, a su hermano mayor, o PEOR AUN… a sí mismo. Enfermito. Ahora que lo veo mejor, la expresión del pollito lo dice todo. Está en shock, caminando hacia los cadáveres familiares congelados, por inercia. Y todo para engullirselos, en un espeluznante acto canibal.

La vida es la vida, definitivamente (frase sin sentido emitida generalmente por persona mayor de 60 años).

lunes, abril 24, 2006

Raspacanilla en Latin American Idol

Seguimos ganando espacios. Gianko, aquel del blog nulo, y vocalista de la gran banda cachicamoconcaspa, irá a arrasar en Latin American Idol, tal y como yo había imaginado semanas atrás. Apoyemoslo. Bien lo merece. Si no me creen, escuchen esta versión de "got the life", de Korn. Cachicamoconcaspa es mucho mas movida y divertida, pero este tema no tiene desperdicio. Es mi favorito. Sigo esperando por "The Perfect Drug" y su solo de timbales. La imagen fue tomada de Miniplug, a los cuales no les pongo link aquí (en el sidebar si tienen el link) pues estan permanentemente "pingneados" en veneblogs y me llevan una morena en los ratings de blogalaxia. Je.

Gianko, ¡Destruyelos a raspacanillazo limpio!


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Entre Loose changes 2, escapes y violencias



Aquí va un extractillo de “Loose Change 2nd edition”. Su primera parte. 20 minutos. Tengo disponible y a la orden el “Loose Change 2nd edition” con mas de una hora de duración y material extra. Via Soulseek (mi username: reindertot). De todas maneras, ya los buhoneros se están haciendo eco de esto por lo que el material les llegará a TODOS.


¿Estos días? Estos días se han sucedido entre amenazas de “marines” y “águilas”, una docena de opositores acostados y pidiendo “justicia” mientras paradójicamente grafitean paredes, aceras y calles (esta dictadura no les deja hacer nada), lluvias intermitentes, proyectos de tesis sobre el lenguaje del comic contemporáneo occidental, análisis semiótico de “la pelota de letras”, exposición sobre la violencia política en la sociedad contemporánea y la pre-producción del video-clip “Houdini”, películas interesantes, música de Peeping Tom, sangría y mi único par de botas (unas Caterpillar como del 95) al fin reemplazadas, después de muchos años, por un nuevo par.

PD: Disculpen, preferí montar otro extracto del Loose Change y tuve que borrar el post anterior, casi idéntico a éste para poder hacerlo. De todas maneras no se perdió mucho: Un tal David y un anónimo reclamándome que pusiera “información veraz” pues a la protesta opositora fueron más de 12 personas. Yo vivo en San Cristóbal y aquí había 12 personas, si acaso un pelo más. Y si quieren que dé mi opinión sobre la convocatoria a nivel central, aquí les va: Fue MUCHISISISIMO menos gente de la que esperaban (o "pronosticaban"). Atrás quedaron los días del aceptable poder de convocatoria de la oposición. Y recuerden: Este es un weblog personal, no una página de noticias.

sábado, abril 22, 2006

¿Sicilia amenazado por hacerse eco del Loose Change?

Algo huele mal. Intentando leer el sabroso alboroto que se ha formado en el blog de Carlos Sicilia por la contundente teoría acerca de las detonaciones controladas en el World Trade Center el 11 de septiembre del 2001, me conseguí con este pantallazo:

Yo no se si sea una exageración o una broma de mal gusto, pero el hecho de que hoy tanto el programa de repetición de la tarde como el “nuevo” de la noche de Sicilia Desechable 2.0 hayan sido repeticiones de programas de hace mas de 15 días (cuando Sicilia aún no tocaba frontalmente el evento del 11 de septiembre) me hacen pensar en una acción censuradora-intimidante realmente peligrosa y muy lamentable. Por lo general los programas “repetidos” de Sicilia Desechable 2.0 son los inmediatamente anteriores. Y Sicilia tenia mas de una semana dandole total cobertura a videos, paginas webs y comentarios relacionados con el vinculo entre el gobierno estadounidense y los ataques al World Trade Center en su programa. Y hoy, cuando sale este pantallazo en su blog, Sicilia Desechable 2.0 (O PumaTV) tambien se silencia al respecto. No creo que esto sea una simple coincidencia.

Y es que Carlos Sicilia había tomado la bandera del “Loose Change” aquí en Venezuela. Su blog (o el que era su blog) llegó a estar entre los 5 más visitados de todo el Wordpress. Es decir, el mensaje sobre la complicidad-creación del gobierno estadounidense en los sucesos del 11 de septiembre, como que le estaban llegando a mucha gente aquí en Venezuela, país “clave” (o "en la mira" de las politicas estadounidenses, pues), en una gran medida gracias a Sicilia. Y ahora sale eliminando su blog por razones de “seguridad personal”.

Supongo que algunos creerán que esto se trata de una mala estrategia publicitaria de Sicilia. Yo sinceramente lo dudo, puesto que ya el mensaje estaba teniendo una amplia y creciente aceptación como para que abruptamente suceda esto. Ojalá Sicilia pueda aclarar todo este asunto pronto.

viernes, abril 21, 2006

Hostel: La rollercoaster-gore de moda

Hostel es la película morbosa de moda que todos quieren ver. En años anteriores ese lugar fue ocupado por películas como Saw, Irreversible, Seven, Fight Club, Trainspotting y hasta A Clockwork Orange. Son films que, sin ánimos de compararlos en su calidad e impacto en el séptimo arte, son, al momento de su estreno, una especie de “nueva montaña rusa” en la que todos, hasta las niñas más sensibles e inocentes, se quieren montar.

Hostel, como esas películas, tiene una muy marcada personalidad propia. Ni el “Quentin Tarantino presents” opacó el estilo PAL-Terror del director y escritor Eli Roth.

La historia va sobre dos turistas norteamericanos y uno islandés que en busca de un paraíso sexual, terminan en una remota ciudad eslovaca donde un clandestino, catártico y criminal negocio domina el lugar. Dicha “organización”, llamada “Elite Hunting”, se encarga de ofrecerle a sus clientes, la oportunidad de torturar, mutilar y por supuesto asesinar a seres humanos inocentes, secuestrados para tal fin.

Aun cuando Hostel es bastante predecible, no me extenderé en el relato del argumento, para no crear spoilers que les dañe la primera impresión.

Hostel, como todas estas “montañas rusas” de 35 mm, es un hiperculto a la crueldad y a la violencia. Marca las pautas para los derrochadores de sangre posteriores que seguirán intentando con mutilaciones explicitas y situaciones infernales, “chocarnos”. Todo esto, mientras la sensibilidad se hace cada vez mas dura de afectar.

Hostel, así como la gran mayoría de las películas con alto grado de efectismo de esta era (llamada post-moderna, contemporánea, neo-barroca, como usted quiera) le permite al espectador con una mirada mas intensa, una reflexión sobre la aparente violencia inherente en las sociedades occidentales. Pero el apartado especial de este film, lo que lo hace “precursor” de algún elemento es la subyacente crítica social sobre la “alarma” acerca del odio global que pareciese estar apuntada hacia los Estados Unidos y cualquier cosa proveniente de ese país. El servicio mas costoso y preciado de “Elite Hunting” es el de un estadounidense. Las reiteradas violaciones de los derechos humanos por parte de la administración estadounidense imperial a través de la historia, pareciese estar empezando a recoger sus frutos podridos. Llama particularmente la atención el origen étnico de los protagonistas, y su función en el film.

Este film ha sido y seguirá sendo un éxito. Y es que, además de lo anterior, Hostel tiene actuaciones juveniles dramáticas, deliciosos senos europeos, personajes realmente perturbados, unas locaciones aterrorizantes, Pop ochentoso checo, una banda de niños de la calle que hacen cualquier acto criminal por un dulce, una musicalización a veces exageradamente teatral, una fotografía muy oscura, opaca y “pastelosa” y un par de situaciones sencillamente ridículas (como el resbalón del alemán torturador) que hacen de esta relativamente breve pieza de gore contemporáneo, un llamativo y perfecto reto a la sensibilidad cinéfila de nosotros, los morbosos y violentos occidentales.

Ahora, espero por “Hard Candy”.

Link al blog de Eli Roth
Link a la pagina oficial de Hostel
Link a “Human for sale”, una de las “inspiraciones” del film

Entrevista a Guillermo, estrella de Hostel


Guillermo, en su OTRO papel en Hostel

Guillermo muy gentilmente nos concedií una entrevista por MSN a razón de su participación en “Hostel”.

Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
jajajajajajajaja! maldita sea la cerveza checa
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
Increible, cuanto te pagaron?
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
4.9 millones de euros, solo para que no hiciera alarma de que la pelicula no fue dirigida por tarantino y ganar un poco mas en taquilla
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
pero que que manTAQUILLAAAA!
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
Esta bien chamo. ¿Que tal es trabajar con Eli Roth, el verdadero director de Hostel?
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
nunca lo vi, transmitia sus ordenes utilizando cornetas instaladas en todo el set
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
me envio un video (cuando me propuso aparecer) y era como una marioneta en silla de ruedas con la voz distorcionada
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
¿Haces algun otro cameo en "Hostel" que no haya percibido?
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
si, tambien soy la amiga de la asiatica que pierde su ojo y se le tira al metro de caracas
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
Entonces es cierto que esa escena se rodó en "Caño Amarillo"?
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
totalmente cierto, de ahi el color del liquido que brota repugnantemente de su herida (la del ojo)
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
¿Cuales son tus proximos proyectos cinematográficos?
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
voy a trabajar cpn los hermanos coen en la continuacion de Fargo y con Diego Risquez en "quien se llevo mi sombrero"
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
¡Excelente! y por supuesto, una ultima pregunta para terminar esta entrevista que tan gentilmente nos has concedido desde tu conuco en Queniquea: ¿A quien y como torturarias utilizando los servicios del Elite Hunting?
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
a la mujer que todos los dias habla en el programa de pedro pencini (no soporto su timbre de voz) creo que la mataria usando grabaciones del programa "romance en dos generaciones" de ana capra y ensalada de papa y huevo
Guillermo__de nuevo en mi casa dice:
como se llama ella?
Reindertot (http://reindertot.blogspot.com/) dice:
Muchas gracias por tu tiempo, Guillermo. La mujer en cuestion se llama Martha Colomina.

Guillermo en Hostel

Un bloguero actuó (aunque muy brevemente) en Hostel. Me refiero a Guillermo (del blog Santo Santo Santo) No es broma. Lo juro por la ética periodística que me infundió Patricia Poleo. Aquí está la prueba:

Paxton (Jay Hernández) va al baño en la discoteca checa:

Guillermo entra con una cava de cerveza:

Guillermo se va, dejando trancada la puerta del local y salvándole momentáneamente la vida a Paxton (Jay Hernández)



¡Seguimos ganando espacios!

jueves, abril 20, 2006

Marietta Santana se cree mi dulcinea rosa

Que no Marietta. Tu no eres la que estoy buscando para mi header.

En busca de mi dulcinea rosa

Este blog está atravesando una pseudo huelga de hambre.

¿La razón? Una damisela muy divertida. Una mujer quizás pequeña en estatura, pero enorme en corazón. Una doncella con instintos maternales al parecer comprobados pero bajo una mirada ácida, frustrados. Es una persona tan expresiva, que muchas veces la han tildado de “payasa”. Ella les da con que afilar esas lenguas, pues es una chica que siempre exagera con el maquillaje. Su cabello, fuertes rizos de un intenso color rosa, rompe los esquemas de la belleza femenina. Pero es inconfundible. Sería interesante, eso si, verla en uno de esos comerciales de Pantene Pro-V o Pert Plus, esos que muestran el día a día de una mujer proactiva, inteligente y hasta bella físicamente.

La he visto durante años, pero no me sé su nombre. La he visto mandar y comandar a muchas otras mujeres, de diferentes tamaños, edades y colores de cabello. Sabe controlar a los niños. Durante un tiempo fue una figura pública de notable y noble presencia mediática.

Sabe jugar ping-pong. Sabe cantar. Sabe bailar. Sabe sanar heridas. Sabe imitar animales y hacernos reír.

Lideró una banda caracterizada por letras que se debatían entre lo surreal y lo básico. Algunas veces hasta infantiles. Dicha banda aún existe, pero está sumida en el subestimado mundo de las fiestas privadas. El nombre de esa banda es fiel reflejo de la abulia, indecisión y la resignación de esta sociedad: Ni fu Ni fa. Pura tonalidad grisácea y confusa.

Sigo esperando una foto en digital en aceptable tamaño de mi Venus con cabello rosado. En Internet solo ronda una PEQUEÑISIMA imagen de la portada de uno de sus álbumes. Es la pieza que falta para el header extendido.

Mientras tanto, yo seguiré aquí y en otros lugares.

domingo, abril 16, 2006

"Bolillo": Esa cruel y maldita historieta mexicana

Durante mi infancia leí algunos ejemplares de “Bolillo”, también llamada “Almas de Niños”. Era un comic mexicano, creado por Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de La Parra (los mismos de Memin Pinguin, que dicho sea de paso, va pal header pronto).

Este comic era malditamente cruel, pero real. La trama giraba en torno a dos hermanitos llamados Federico y Nacho los cuales tenían un fiel perro pastor alemán llamado “Bolillo”. Ambos vivían en la pobreza más extrema, vendiendo tickets de lotería, bajo la “tutela” de una madre anciana bruja y retrasada mental y un padrastro ladrón y alcohólico, el cual siempre los explotaba laboralmente y les caía a coñazos regularmente.

Los leí y releí masoquista y morbosamente durante semanas, hasta que mi madre descubrió el material y por mi bienestar mental decidió “decomisarlos”. (yo sufría enormemente con las injusticias e impunidades regulares del maldito librillo ese, pero no podía dejar de leerlo, como esperando que el comic cambiará de trama, logrando la esperada justicia)
Años después, ya todo un puber, le solicité nuevamente los ejemplares de “Bolillo” a mi madre. Me confesó que los había botado en una limpieza hogareña o que al menos eso es lo que ella recuerda. Yo sospecho que mi hermano Sievcat tiene aún algunos ejemplares.

Ahora resulta que los necesito. Son fundamentales para mi trabajo de tesis. Si alguno de ustedes los tiene y me los quiere regalar o vender BARATO, o incluso escaneármelos (así sean algunas secuencias), les estaré profundamente agradecido. Tengo entendido que los reeditaron hace par de años y consta de TAN SOLO 21 números.

Esperare impaciente, mientras recuerdo una imagen de Don Cipriano gritando, con la saliva saliendo disparada de su apestosa boca (el padrastro alcohólico) cayendole a salvajes correazos a los inocentes niños.

Aquí los venden a 7 pesos. Si algun(a) mexican@ me hace la segunda, yo se los pagaré.

sábado, abril 15, 2006

Benji Gregory Marilyn Manson

Tenia que hacerlo. Lo he venido ignorando, pero creo que ya no sería ético. Tengo casi un año recibiendo entradas a mi blog, casi diariamente, con la siguiente “googleada”: Benjí Gregory Marilyn Manson.

No busque más. No es. Marilyn Manson NO ES el chamito de Alf. Marilyn Manson se llama Brian Warner. NO ES Benji Gregory.

viernes, abril 14, 2006

El domingo mas largo de todos

Semana Santa es el domingo más largo y aburrido de todos. Todo lo que no esté cercano a una iglesia está cerrado, el transporte público no existe, todos tus conocidos están en la playa y si no lo están, se encuentran encerrados en sus casas con la misma tranca mental que tu.

Luego de 10 años, ya no divierte ver por RCTV la escena del larguísimo film de Franco Zefirelli en el que a punta de martillazos un clavo penetra la palma de Jesús lo que provoca la expresión de dolor-autismo más cómica de todos los tiempos rctveros. Sinceramente creo que cuando Robert Powell (El Jesucristo más ario de todos los tiempos) actuó esa escena, Franco Zefirelli estaba en el baño.

Así se ve Jesús de Nazareth hoy día. Esta foto fue tomada esta mañana en la reunión anual de la cienciología (o cientologia). Se está decidiendo si la Biblia, como excelente libro de fábulas, está dando más problemas que soluciones. Como si aún tuviese que discutirse eso.


Lo que si no me canso de ver es la procesión del “Ku-Kux-Klan multicolor”. Encapuchados de diversos colores, altos y chicos, adultos y niños, procesan en silencio por las plazas de los pueblos. Una experiencia extrañísima.

Mientras tanto, celebraré esta semana santa viendo “Life of Brian” de los Monty Phyton, mientras pienso en un post de blogueros con doble personalidad donde El blogo es también el Gran Mullah, Alex es Lorenzo, El perro Duque es Ana Julia Jatar, Gandica es el webmaster de Bellas Venezolanas y yo probablemente sea… no lo se. Creo que esta idea nació muerta y dicho post no se realizará nunca.

INRI con eso.

miércoles, abril 12, 2006

Pitufos bombardeados: el video

Hace algún tiempo habia comentado sobre la violenta campaña televisiva de la UNICEF acerca de la abominable situación de niños inocentes heridos y fallecidos en bombardeos. Para ello, apelaron a los pitufos, principal amenaza de Disney a principios de los ochentas, la cual terminó luego del esparcimiento sospechoso del rumor ridículo acerca de que los muñecos de los pitufos cobraban vida de noche y asesinaban a sus dueños. (Cuando fui a Epcot Center hace muchisimos años atrás, se me acercó uno de esos peluches gigantes de la ardilla Chip y me murmuró a una velocidad asombrosa "The Smurfs kill kids while they're sleeping". Justo despues de eso, y mientras yo internalizaba la frase confundido, la gigante ardilla corrió hacia otro niño y le murmuró algo al oído)

Aquí está el video. Esto va sobretodo para los que le buscaron la verruga a Adam Sutler (personaje interpretado por John Hurt) en “V for Vendetta” en vez de buscar similitudes mas obvias.

miércoles, abril 05, 2006

De los Faddoul, Sindoni y Juan Bimbas (como Miguel Rivas)

Comienzo diciendo, para que sensibilidad no les nuble la percepción (cosa que a mi me sucede con cierta periodicidad, así que no estoy siendo sarcástico) que SIN DUDA el secuestrar y ajusticiar a punta de escopeta a cuatro personas, entre ellos tres menores de edad, es un acto de excrementosa y repudiable “humanidad”.

Estamos en un mundo en ocasiones jodido e injusto. Se asesina estupida y cobardemente a cuatro personas. Pagan los más inocentes e indefensos, los que no tienen el control sobre el dinero.

Estamos en un mundo en ocasiones jodido e injusto. Al pueblo venezolano le duele más la muerte de los millonarios (¡y no se me arrechen COÑO que saben que es así!, aquí nunca se le da la cobertura a la muerte del hijo de Juan Bimba, a menos de que su muerte haya sido “peculiar”. Mucho menos piden minutos de silencio y “luto”) y aunque parezca que el momento es el menos adecuado, yo pienso diferente. La costra está abierta y es aquí cuando, en honor a los mismos caídos, debemos respetar su vida y repudiar su muerte, buscando la justicia en todos los escaños. Así cicatrizaremos correctamente. No seamos hipócritas. O tratemos de no serlo, al menos.

Desiré Gonzáles Zerpa, la directora de La Mega en San Cristóbal, lleva par de días sacando al aire un lamento de 3 minutos, en el cual demuestra su repudio a los secuestros. Eso en los primeros segundos. Luego, el mensaje, que le llega a miles de personas, continúa con un dramatismo intenso, quiebre de voz, impotencia y -lo que convierte todo lo previo en una “lloradera” o “aspectos negativos”- una descarada admisión de “no tengo nada que aportar” (la cita no es textual, pero se le parece). ¿Por qué tiene que ser estos aspectos los que detonen estas actitudes? ¿Dónde han estado todos estos años? ¿De que sirve ese mensaje sino para alimentar mas la desesperanza, la zozobra, la impotencia y la rabia de quienes lo escuchan?

Y luego lo entendí. Así que estas muertes es para algunos un voto nulo en las elecciones de diciembre. Estas muertes, para muchos, valen solamente el cargo de un funcionario público. Si votan a Jesse Chacón, ¿estarán satisfechos? ¿Eso es todo lo que desean? ¿O es a Chávez al que hay que botar? ¿Con eso si estarán satisfechos? ¿Es eso lo que les dará justicia a la muerte de no solo los hermanos Faddoul y el señor Miguel Rivas sino de TODOS los venezolanos que han muerto injustamente desde el comienzo de su historia? ¿Solo calificas para “símbolo de los caídos” si tu padre es multimillonario?

Mi profesor del seminario “Cultura Democrática y Derechos Humanos” me hace saber cual es su postura política de una manera muy solapada y “correcta”, manifestando que una persona debe abandonar inmediatamente su cargo, si se presenta desconfianza en el ente que está dirigiendo. Perfecto pues, nunca tendríamos delegado de curso, ni director de colegio, ni presidente (en una elección, imagínense, todos los que NO votaron por el electo lo hicieron porque no confiaban en él). Anarquía pura. Abajo la democracia ¿Y la legitimidad donde queda?

Si funcionarios públicos tienen responsabilidad directa en la violación de los derechos humanos, deben ser sancionados y removidos de su cargo, sin duda alguna. Si la responsabilidad es indirecta, se menoscabará su eficiencia y por ende, su confianza. Se debe sopesar los logros y las fallas. Repasando a “los medios”, veo como la matriz de opinión pide “la cabeza” de Jesse Chacón o de Hugo Chávez, mientras que, mientras limpian el cañón de sus escopetas, los verdaderos responsables (o responsables directos pues) observan por televisión como Cameron Diaz, que gana de 10 a 12 millones por película, destroza la vida de un fotógrafo logrando que se le condene por 44 meses de cárcel (plus una jugosa indemnización económica) por haberla chantajeado con unas fotos de sus tetas. Difícil situación.

Apedréenme ustedes.

lunes, abril 03, 2006

Primer Coloquio accidentado pero con ganas de mejorar

Recibí una llamada de invitación al Primer Coloquio de Integración de las Artes Visuales en siglo XXI, organizado por el CONAC. El evento se iba a dar en lo que se conocía como el MACCSI y se iba a dar el viernes 31 de marzo.

Acepté inmediatamente pues soy un “pata caliente”. Mi economía ha fracasado en las últimas semanas, por lo que eso era lo único que me preocupaba, hasta que me aclararon que el CONAC y PDVSA cubrían todos los gastos (transporte, estadía y comidas). Aunque la entrada al Coloquio era completamente gratis, hicieron estos esfuerzos para traer estudiantes de Mérida, Zulia y Táchira y tratar de descentralizar un poco el evento.

Aunque estábamos citados a las 3 PM para la salida, el autobús pequeño pero cómodo termino saliendo a las 5 PM. Nos aseguraron que en el hotel nos estaba esperando una delegación del CONAC, para la acreditación y para la entrada al hotel.

Llegamos a las 4:30 AM a Caracas. No había nadie esperándonos. Tomamos posesión del Lobby para “esperar” a la delegación de bienvenida y así poder dormir un poco (el autobús era cómodo, pero ademas de que las sillas no se reclinaban nada, no hubo manera, aun con peticiones educadas y gritos, de que el COÑO DE SU MADRE conductor le bajara volumen a su música, por lo que el descanso fue mínimo). Nos enteramos de que no habría habitación para nadie sino hasta las 3 PM. Todos, “todoterreno”, inhalamos profundamente y tratamos de ignorar la situación.

Como a las 8 AM llegó “la delegación”: Dos miembros del IAME, descansaditos y recién bañaditos, que con su sonrisa forzada y practicada, se ganaron la antipatía de todos. Pero no dijimos nada y seguimos “pa lante”. Dejamos las maletas guardadas en el lobby, resolvimos el desayuno ya que no nos los dieron y, muertos de sueño y medio olorosos, nos empujamos para la primera ponencia, que era la que mas me interesaba del Coloquio: Maria Luz Cárdenas, la directora del Museo de Bellas Artes titulaba su ponencia como “Arte y Política”. Lamentablemente, ella llegó tarde y le dieron el pase a Edgar Cruz, cuya exposición, totalmente dirigida a la integración de la arquitectura, el arte y el pensamiento, no me interesaba mucho. Y es lamentable pues, cuando terminó su exposición, la mayoría de las delegaciones se fueron a intentar recuperar energías en algún otro lado. No queríamos dormirnos frente al expositor. Me perdí entonces, la ponencia que mas me interesaba.

Resolvieron el almuerzo. Eso alegró un poco a las delegaciones, pues ya faltaba poco para poder pegarse un baño y descansar unos minutos y así atacar la tarde con todas las de la ley. No ocurrió a la hora esperada. Los dos “organizadores” estaban mas desorganizados que el carrizo y en algún momento uno de ellos intentó ponerme a mi a hacer su trabajo, acción que le valió una carajeada de mi parte. Lo que intentó encomendarme no era nada difícil así que, ¿Por qué carajos no la hacia él? Además de que me iba a quitar el tiempo que tenía destinado para participar en el resto de las ponencias. El organizador se fue muy molesto, a hacer SU trabajo. Que bolas tiene. Siempre creyendo que el gocho (aunque yo no lo sea, me identifico con ellos pues vivo allá) es pendejo.

Regresando al Coloquio, la tarde tuvo como ponentes a José Javier León el cual leyó durante una hora un ensayo bien argumentado acerca del poder que ostentan los museos y las razones por las cuales el museo debe “desaparecer”. De aquí en adelante, el Coloquio (que lo que había sido hasta el momento era una serie de exposiciones-aguja hipodermica en la cual nos daban 10 minutos para preguntar lo que no nos había quedado claro de los manifiestos) se tornó interesante, motivado a un par de asistentes, cuyos nombres no recuerdo, los cuales decidieron destruir por completo el protocolo fastidioso que allí se estaba realizando.

El primero de ellos lanzó un machetazo a la lectura enredada de José Javier León, al levantar una rosa y gritar “¡Basta! Tu eres un museo de las palabras”, tambaleando al expositor y poniendo en alerta a los organizadores, como si con el pasito adelante y la subida de manos que realizaron, pudieron haber evitado algo.

El expositor terminó su lectura nerviosa y de allí en adelante empezó el verdadero coloquio, gracias a los espectadores y no a los organizadores. Aunque muchos respetaron el derecho de palabra, ya el espíritu “tumba paradigma” se había hecho presente y algunos, en un extraño orden caótico, exclamaba y exponía desde su asiento. Muchos asistentes, encopetados y con los orificios de las narices abiertos y los ojos “entornados parriba” salieron escandalizados de allí, envueltos en resoplidos y murmullos de “que irrespeto”, “está loco” y “así no se puede”.

Lo interesante del asunto, es que el mismo Licenciado José Javier León, se quedó en el recinto hasta el final, y aunque siguió defendiendo su tesis, lo hizo de una manera abierta, aceptando algunos errores de su parte y prometiendo enmiendas en el futuro. Estoy seguro que si la dinámica hubiese sido tradicional, las ideas expuestas, lejos de enriquecerse, se hubiesen fosilizado, ante la aceptación de un público “asentidor” y poco combativo.

El coloquio terminó cuando estaba comenzando. Los organizadores pidieron disculpas por el modelo tradicional y aceptaron enmendar algunos errores en los –por lo menos- 11 próximos coloquios que ya están planificados. Haber visto esa dinámica, bastó para satisfacer mis expectativas del viaje. Como PRIMER coloquio, creo que fue un buen inicio para debates futuros.

Luego de eso, los dos “organizadores”, con una desfachatez increíble, nos tendieron las tarjetas de la habitación, como quien da una caridad. “No se quejen, era ASI o NO venían. Tienen que ser todoterreno.” Estábamos todos tan mamados, hartos del maltrato de los trabajadores del hotel que en oportunidades hasta nos corrieron del lobby, que nos limitamos a tomar las tarjetas y a olvidarnos de su repugnante presencia en las próximas horas. “Era ASI o NO VENIAN”. Que bolas. No importaba tanto la desorganización, puesto que resolvieron el resto de las comidas, la habitación y el coloquio, aun con sus fallas, había valido la pena. Lo que molestó fue la actitud de estos dos carajos, los que estuvieron “encargados” de las delegaciones de Mérida, Táchira y Zulia, que lejos de ser humildes y asumir las cagadas (o los reales que "se ahorraron" al no haber apartado las habitaciones desde el dia anterior), se burlaban y asqueaban de nuestras caras largas y cansadas.

El evento termino con un cine-foro al aire libre de “Brazil”, de Terry Gilliam (20 puntos) con la participación de la Dra Magali Villalobos, y un concierto de la estudiantina Miranda, el duo de Bossa Nova Vove e eu y el Dj Muu, el cual muy pocos vieron. Ya a esa hora este servidor, junto a su equipo de trabajo, se dirigían a una cita en El Leon para la concreción de nuestro próximo proyecto audiovisual: Un videoclip de una banda venezolana en franco ascenso.