miércoles, marzo 29, 2006

Latin Bloggers American Idols

Veo American Idol, al igual que ustedes (si usted es de esos pocos que no ve American Idol, abandone este blog). Con todo esto del Latin American Idol empecé a imaginar un universo paralelo en el cual los blogueros de esta criollosfera asisten a esas audiciones. Para poder hacerlo “creíble”, tuve que colocar una condición increíble: nuestra vida depende de ello. Esto es lo que imaginé:

Ney Gámez, sin duda alguna, tocaría “el himno del magallanero arrepentido” y pasaría rápidamente a los “top 12”. Luego perdería por “no tener tiempo”.

Pandebono llegaría patinando y haría dos pequeños saltos. Luego de ver la inmovilidad de los jueces, pondría cara de sobrado y los miraría de frente, para ver si la actitud lo lleva a la siguiente ronda. Al darse cuenta de la poca efectividad de la treta, cantaría “whatever” de PUYA. Lo rechazarían y el se iría diciendo “estupido programa, yo no quería ser cómplice de esta farsa”.

Alex cantaría algún tema de Sentimiento Muerto. No podría con la “noche norteamericana”, donde le tocaría, sospechosamente (Después se supo que Lorenzo y Larry formaban parte del maquiavelico equipo de producción de la vaina) cantar el himno de los Estados Unidos vestido como el Tio Sam.

El Blogo, con una franela que dice "aparta tus blogopixels YA", cantaría, por la fiebre reciente, “Cosmic Girl” de Jamiroquai. Si la cosa es en español, cantaría “Don”, de Miranda. Llegará al top 12 pero perderá en el especial llanero (sencillamente no me lo imagino entonando un corrido).

Lemurasesino cantaría ALGO de Portishead o Morcheeba y pasaría a la siguiente ronda. Luego, preferiría morir a realizar el especial pop (donde le tocó cantar “rebelde”) y saldría rápidamente eliminada.

Gianko intentaría abrirse pasos a raspacanillazos. Le serviría dos o tres veces. Luego perdería… injustamente, claro.

Por alguna razón que desconozco, también imagino (aún cuando no conozco a muchos de ellos personalmente) a:

a) Antonio cantando algún tema de The Police.
b) Aprendiz de maga cantando “El me mintió”
c) Cereza cantando “Juana la Cubana”
d) Romrod cantando “amor sin medida” de Ilan Chester
e) Enigmas Express cantando absolutamente nada. Miraría escondido todo el proceso. Probablemente le lance un papel a Simon y se haga el “Willie Mays” inmediatamente.
f) Lubrio cantando algún tema lento de Silvio Rodríguez.
g) Sievcat cantando mal algo de Oasis
h) El Perro Duque cantando “besos por telefono”, de Alejandro Guzmán.

Yo sin duda me tiraría una de rockero. No canto desde que estuve en una final del ANDIEP, cuando todavía era un niño. Iría a la audición cantando “Burden in My Hand” de Soundgarden y si la opción exclusiva es en español, cantaría “Puente” de Gustavo Cerati. Haría muchos abdominales y trotaría durante meses para reducir la lipa lo máximo posible. Me vestiría de negro. Seria un mal hibrido entre Bo Bice y Chris Daughtry y seria eliminado al poco tiempo, por no saber bailar y demostrar eso en el especial de “fiesta latina” en el cual el tema que me tocó fue “la fiesta”, de El Puma.

¿Tu que cantarías?

martes, marzo 28, 2006

Requiem for a fish

La mascota de Erich, un pez extraño, muere. Erich le dedica no solo un post, sino una grabación de su procesión funebre. Por Dios, Alá, Buda (aunque no sea un Dios) o el que sea, VEÁNLO.

lunes, marzo 27, 2006

Army of Anyone

army

Otra superbanda. Ya sentía yo que los hermanos De Leo no podían quedarse tibios, luego de que Weiland, con su indudable talento pero enorme problema con la heroína, hiciera peligrar tantas veces a Stone Temple Pilots, para luego “limpiarse” (relativamente) y abandonar STP para formar Velvet Revolver.

“Army of Anyone” es el nombre de la banda y están ya mezclando su disco debut. EL productor del disco es Bob Ezrin, conocido por su trabajo en un disquito por allí de Pink Floyd llamado “The Wall”.

Todo comenzó, como casi todas las bandas. Los hermanos De Leo visitan a Richard Patrick en su mini estudio de grabación para escuchar algunos temas del cuarto album de Filter (que ahora entra en una gran Standby) y se ponen a improvisar. Surge un tema llamado “A Better Place” y continuan tocando durante 12 horas seguidas en lo que ellos mismos llamaron el “around the world jam”. 'cause we went to Mexico, we went to Brazil, we went to Pittsburgh, a little polka, a little bossa nova, a little rock and roll, a little punk — we just blended it all in," dijo Robert De Leo.

Eso si, el que se va a beneficiar de todo esto es el baterista Ray Luzier, el cual abandonó la “David Lee Roth Band” (ser baterista de la “David Lee Roth Band” no es exactamente el sueño de muchos bateristas) para integrar “Army Of Anyone”.

Esperaremos.

PD: Al fin Jack White decidio crear un grupo con “mas gente” y el resultado es “The Raconteurs”. Escuche su single “Steady as she goes” con otros dos temas y me ha gustado bastante. Quizas les ponga un castpost mañana.

domingo, marzo 26, 2006

Elemento criollo "aceptado" en algún producto mass-mediático

Una de las siguientes afirmaciones es cierta:

1) El nuevo disco de Radiohead se llama “Caraota (Black Bean)” y en la portada sale un caricaturesco Thom Yorke a punto de engullirse una cucharada llena de caraotas en la portada.

2) El nuevo film de David Lynch se llama “Kinky Stuffs (Cosas picantes)” y Benjamín Rausseo AKA Er Conde del Guacharo actuará allí, junto a Sofia Vergara.

3) El nuevo disco de Pearl Jam se llama “Aguacate (avocado)” y sale un aguacate mostrando la pepa delante de un fondo azul, en la portada.

4) El nuevo proyecto de Pixar se llama “Mutis Dolls (Algo así como muñecos mutis)” cuyo guión está basado en un sketch de Carlos Donoso y su mono Kini.

5) El nuevo show del Cirque Du Solei se llama “jojoto” y su estética está enfocada hacia las culturas prehispánicas de Centroamérica y Sudamérica.

La respuesta, aquí.

sábado, marzo 25, 2006

Los falsos profetas

Hace algunos meses me preguntaba como iban a hacer los testigos de Jehová, que ya tenían fecha de vencimiento para los planes de Dios. Una persona que haya existido en 1914 (año del inicio de la primera guerra mundial y para los testigos inicio de los últimos tiempos) iba a ver con sus propios ojos la “bajada” de Dios.

Le pregunte a muchos “contemporáneos”, que eran recientes en esta religión y no saben nada de nada. No me han contestado. Mis sospechas eran que evidentemente, los “viejos” se habían callado lo de la fecha de caducidad profética, por su inminente fracaso. Como que aquel ejemplar de Despertad de agosto de 1995, el cual decía textualmente “esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914”, ha desaparecido.

Por supuesto, ya han modificado la retórica, y en los años siguientes, la nota anterior ha sido modificada por: “esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión”. ¡Ya no hay tiempo de caducidad ciertamente pero tampoco hay mención alguna de la cagada anterior! Omitir no es mentir, supongo. “Hemos rectificado”, dirán.

Como dije en aquella oportunidad, me caen bien los testigos, usan un retorcido sentido del humor para algunas cosas. Pero lamentablemente han realizado no una, ni dos ni tres sino SIETE profecías falsas. Y la misma Biblia, si mal no recuerdo (cosa probable, pues para mi la Biblia es simplemente el mejor libro de fabulas alguna vez escrito) nos advierte acerca de la aparición de falsos profetas. Creo que los testigos califican, ¿eh?.

Ah, y mosca con estos que quieren hacer leña del árbol caído para arrastrárselos. Los testigos por lo menos fueron osados, estos son siempre solapados, aburridos y agazapados.

jueves, marzo 23, 2006

Juan Corazón y Nifu Nifá

Mientras termino de “cuadrar” las cosas que han bajado de prioridad a este blog, les solicito su colaboración. Necesito URGENTE, una foto con aceptable resolucion (es para el header) de la payasita Nifu-Nifa de cabello rosado (esa era la madame de la vaina) y de Juan Corazón. Si usted, apreciad@ lector@, tiene por ahí un disco de ellos y pude escanearme esas imágenes, o tiene alguna foto digital de ellos, por favor, POR FAVOR, enviamelas a reindertot@gmail.com.

Muchas gracias. Sigo con el Bejeweled 2.

martes, marzo 21, 2006

My name is Earl: No hay otro titulo disponible


“My name is Earl” es una de las mas gratas sorpresas de la televisión esta temporada. La serie fue creada por Greg García y es protagonizada por Jason Lee. Al saber esto último aposté sin duda por la serie, pues después de verlo en par de films de Kevin Smith, este actor me parecía genial para la comedia negra.

La trama gira en torno a Earl, un “white trash” improvisado, sucio, mentiroso y ladrón que luego de ganarse la lotería y perder el boleto inmediatamente por un arrollamiento, termina hospitalizado viendo por TV a Carson Daly decir que “haz cosas buenas y cosas buenas te pasaran”. Esto genera un “alumbramiento” en Earl, el cual le achaca su terrible estado de vida al Karma, y a partir de ese día, escribe una lista con todos sus errores pasados, los cuales debe enmendar para obtener buenas cosas. El billete de lotería regresa eventualmente luego de un par de buenas acciones, ratificando el poder del karma.

Con una lista llena de fechorías por corregir y con cien mil dólares producto de la lotería para invertir en ella, Greg García sentó magistralmente las bases para una buena historia y unos muy buenos guiones. Cada episodio dura 22 minutos, y por lo general una o dos cosas de la lista son enmendadas por episodio, así que el ritmo narrativo es bastante acelerado, sin nunca llegar a cansar. Las resoluciones de las situaciones siempre son sorpresivas, bien contextualizadas y siempre relacionadas con algún evento paralelo, por lo que los guiones siempre serán divertidos de disfrutar.
Earl cuenta con la ayuda incondicional de su inocente y gorilon hermano Randy (interpretado Ethan Suplee, el obeso de American History X, el cual ha rebajado enormemente) y la mucama latina Catalina (Nadine Velásquez). A medida que los capítulos se suceden, veremos como viejos enemigos convertidos en aliados por las buenas acciones de Earl, hacen su cuota fundamental de apoyo a la causa. También por allí ronda la amenaza de su ex esposa materialista y cruel de Earl, Joy (Jaime Pressly) con su nuevo esposo, el bobo y carismatico “Crabman” Darnell (Eddie Steeples).
García ha creado una serie con buen humor negro, sin excesos y sobretodo con “buen espíritu”, lo que la hace única. Hay una corrosiva crítica a las causas de la pobreza, a la influencia de la televisión (el mismo origen de la epifania de Earl se da gracias al show de Carson Daly), al racismo, al materialismo, a las carencias del estado (aunque en el capitulo 17 hay cierta reivindicación de las labores del estado en la sociedad, cosa que en una administración tan pro-comercio como la estadounidense, la cosa se presta a debate), pero básicamente y sobretodo al “fuego interno” de cada ser humano y su decisión de efectuar actividades perjudiciales para sí mismo y su sociedad.

Pero no deja de ser una comedia negra de media hora, así que no se tomen tan a pecho las lecciones morales del programa, pues verán también muchas irresponsabilidades y omisiones, en ocasiones necesarias para la construcción del buen camino que Earl quiere tomar.

Clásico Mundial de Beisbol: pre-temporada de "los grandes"

Se ha acabado el Clásico Mundial de Béisbol. La tozudez y trampa estadounidense, en forma simbólica de serpiente venenosa, se ha mordido la cola. Los peloteros con contrato en la MLB, se transformaron inmediatamente (con contadas excepciones) en delicados productos que solo fueron a entrenar o como dijo un amigo, “pre-temporear”. ¿El resultado? Algunas injusticias estúpidas y un béisbol “a medias”.

Korea, sin duda el equipo más constante del mundial, tuvo que enfrentarse hasta 3 veces con Japón. Llego invicto a su tercer encuentro con el país nipón, perdió SOLO UN PARTIDO (le habia ganado 2 veces ya) y quedó eliminado. Japón, por otro lado, perdió 3 veces y aún así fue a la final y la ganó. Todo por la tozudez estadounidense de no cruzar las divisiones NUNCA, ni en segunda ronda ni en semifinales, todo para evitar un choque contra con los caribeños, los mas temidos. No les sirvió de nada. Sus estrellitas-productos, mas pendiente de alguna lesión (exceptuando quizás a Jeter y Griffey Jr.) no pusieron todo su empeño y terminaron eliminados en las manos de sus vecinos “inferiores”, los mexicanos.

El único vestigio del béisbol tipo Major League Baseball en la final del clásico Mundial, fue Ichiro Suzuki.

Este campeonato, con Japón campeón y sobretodo Cuba sub-campeón, solo demostró que la influencia de la MLB, con sus equipos limitando u observando con mala cara a “sus” jugadores-productos representar a sus países en el Clásico Mundial, es decididamente negativa. Ojalá en algunos años, este campeonato alcance el status que tiene, equivalentemente, el mundial del fútbol para ese deporte y así el ego-status necesario de los peloteros, supere al de la obtención del dinero inmediato.
Mientras tanto, seguiremos viendo entrenamientos. Estoy seguro que un seleccionado de EXCLUSIVAMENTE los que jugaron la liga criolla (eso sí, sin cardenalenses dinosaurios, por favor) lo hubiesen hecho mucho mejor que esta vinotinto inflada y con la mirada puesta en la próxima temporada de las grandes ligas, en vez de en el Clásico Mundial. Y es que, ¿no tiene mas sentido? Son igualmente venezolanos, trabajan en nuestro país y tienen mas roce con nuestra manera de jugar la pelota.

“Pero la idea es ver a los grandes jugar”, me argumentó un amigo hace par de días. Estoy de acuerdo. Esa es la idea. Pero es que a “los grandes” no los vimos jugar, sino entrenar.

lunes, marzo 20, 2006

El tyeclado se dañó

GHe estyado algho alefjado del bnlogh poru alghrubnas ruazobnes. Sibn evmbnarugho, la vmas imvporutyabntye es qrue el yteclado del cpvmprutyadoru de al lado se dañó. Aghorua hgabn rueevmplazado el tyeclado bnruebno de estye covmpurtyadoru poru el qrue se dañó, asi qrue el uresrulytado es tyeururibnle. Cruestyiobn de pruioruidades. Qrue ladilla.

jueves, marzo 16, 2006

Reindertot en Sicilia Desechable 2.0

Mañana viernes a las 10:30 PM, entrevista telefónica con Carlos Sicilia, en su programa "Sicilia Desechable 2.0", por PumaTV. Ya me confirmó. Diony Lopez rechazó su invitación, así que tuvo que conformarse con entrevistarme a mí para mañana. Yo, mientras tanto, continúo en mi investigación para la tesis y en un proyecto audiovisual, por concretarse, que incluye animación, Chucknorris y trasnochos.

miércoles, marzo 15, 2006

Garzon continua su plan de destrucción de la humanidad

Muchos me llamaron exagerado, ocioso, loco. Pero lo que tanto había predicado sobre el Garzón aquí, aquí y aquí sigue evolucionando. Pronto empezará la destrucción. Ya ni siquiera les importa mostrar formas mas humanas. Ya están empezando a mostrarse como los shiva o pramatha que son. Y la gente sigue diciendome ocioso, exagerado, loco, enamorado del Garzón. Dios, merecemos la extinción.

PD: la foto es cortesía de Galahad, otro compañero de lucha.

lunes, marzo 13, 2006

Sí, sucede en serio

“Sucede en serio?”, el espacio informativo “jocoso” de Sony Entertainment Television,(Cuya tendencia "oh yeah-we got the mood-oh baby-we search any opportunity to speak in english because that`s a cool language-yeah baby-come on come on come on" en sus producciones originales hacen una pausa con esta iniciativa, gracias a Dios) con Luis Chataing y Erika de La Vega, no durará mucho al aire. Y si dura, será una gran sorpresa o yo sencillamente estoy lejos de ser el target de ese canal.

“¿Sucede en serio?” es un avance informativo “cómico” de 2 minutos que varia cada día o semana. Chataing y De La Vega se ven falsos y forzados. Se nota que están leyendo en todo momento unas noticias insólitas aderezadas con chistes básicos redactados por los creativos de Sony.

Erika de La Vega pasó de ser una refrescante animadora auténtica, a una pedante (recuérdenla en “Diente por Diente”) y pre-fabricada pichón de Mayte Delgado (lo juro, cada vez se me parece más). Ayer vi una publicidad actuada por ella de un jarabe de tos, y la línea final del mismo es como para contrastarlo con su frescura en los años de “Ni tan Tarde”. Erika, vuelve.

Luis Chataing ya no causa gracia. No entiendo por qué, supongo que el es un buen animador solo si tiene un buen escritor detrás.

Quizás soy de los que se quedó “pegao” con aquellos 30 minutos nocturnos de “Ni Tan tarde”. Pusieron la vara bien alto y luego de ello no han podido sino intentar infructuosamente repetir glorias pasadas. Igual, hambre no están pasando. Están en todos lados y eso solo debe ser porque gustan. Movistar, Sony, AXN, La Mega, RCTV y otros. Pero si querían obtener la aprobación incondicional de todos aquellos viejos fanáticos de “Ni Tan Tarde”, ávidos de proyectos mas arriesgados, con esta idea de Sony no lo lograrán.

Seguiremos esperando.

domingo, marzo 12, 2006

Catarsis pelotera anti-Sojo-Carrara-ofensivadormida

Cuba está a 3 carreritas de meternos K.O. Todo iba bien, 1-0 a favor de Cuba, con la ofensiva aún dormida (en el 5to Inc. Tuvieron bases llenas con 0 outs y no hicieron ni UNA), cuando el genio Sojo releva a Santana (buena labor) con Carrara… si, aquel pitcher que por allá en 1994 era bueno. “Tiene los numeritos para estar en el Mundial” clamaban los larenses que obviaron la “panaderia” de Sojo con el maracucho y con Robert Perez.

Le revientan el alma a palos a Carrara. Sojo lo deja un poco más, solo para que le den ooootro jonrón. 6-0 en pocos minutos. Sojo se ve obligado a sacarlo y Carrara no entiende lo que sucede.

Yo mando el mismo mensaje a medio mundo: “¡Que buen manager es Sojo! Confiando en su panita Carrara!”

Inmediatamente, recibo las siguientes respuestas (excepto de Gabriel Zerpa, acérrimo defensor de cualquier cosa que provenga de los Cardenales de Lara):

Ernesto: “la rosca es mala solo para los que estamos fuera de ella. Y a Maglio hace rato debio sentarlo”

Padre: “Noo! Y el puesto que ocupo Robert Perez? Que cagada! Ahora a aguantar la chapita!!.

Obermaier: “D bolas si lo que falta es qrecuto n 1ra”

Carlos Sicilia: “Jajajajajajajajajajaja! A Sojo le hicieron 5 “carraras”….! (veeeeersiiiiaaaa que malo!)”

Fabricio: “Vizquel que solo mete como 8 errores en un año aquí suelta casi 2 seguidos”

Sojo: “Callense la jeta! Yo soy el manager no ustedes”

Y este, el mejor, sin duda y del cual me apego totalmente:

Javier: “Sojo triple hijoeputa… para el próximo mundial pero con los leones…”

viernes, marzo 10, 2006

Enron, perfecto símbolo del neoliberalismo desatado

“Enron: The Smartest guys in the room”, documental basado en el libro del mismo nombre, es un pulverizador material.

Es un retrato perfecto de lo que el capitalismo salvaje, las tendencias neoliberales y obsesivas por evitar la regularización del estado traen como consecuencia. Una empresa basada en la codicia, arrogancia y en las mentiras (algunas veces creídas por los mismos perpetradores) descaradas que se llevaron a cabo para lograr no el principal, sino el único objetivo de las cabezas de Enron: hacer dinero.

La plantilla mayor de Enron, con la complicidad de otros entes, robaron energía eléctrica a California y lograron que sus propios empleados invirtieran sus ahorros de pensión y jubilación en acciones de su misma compañía, para luego declararse en bancarrota y no regresarles nada. Por supuesto, las cabezas de la compañía se fueron felices a sus casas con bonos multimillonarios. Esto dentro de algunos de sus mayores “logros”.

En el proceso, veremos “detalles” como el hecho de Arnold Schwarzenneger pasando de ser un terrible actor a gobernador de California, el enorme financiamiento de Enron a la campaña de George W. Bush y sus beneficios, como Matt Groening plasmó la vergüenza del escándalo en Springfield, el experimento Milgram en su máxima expresión y como una protestante le estampó en la cabeza un postre a Jeff Skilling, entre otras cosas.

El mayor mérito de éste documental es el de hacer accesible y entretenido para todo el público, casi 2 horas de un escándalo económico-político-energético, de connotaciones muy específicas y por ende, pesadas.

La musicalización es un aspecto notable. Tom Waits, The Cardigans, Red Hot Chili Peppers y Marilyn Manson, entre otros, amenizan con sus certeras líricas diferentes pasajes del documental.

Por supuesto, las mismas peculiares personalidades de los “protagonistas” (antagonistas) de la historia ayudaron mucho al realizador Alex Gibney y a los escritores del libro Bethany McLean (periodista, ¡vaya!) y Peter Elkind (economista). Desde los comentarios arrogantes y descarados de Ken Lay, pasando por las lecturas darwinistas de Skilling, la sonrisa de “Gato Cheshire” de Andrew Fastow llegando hasta el disfraz de demonio millonario de Tim Belden, la historia de Enron no hace sino convertirse cada vez mas en el símbolo de los peores rasgos del capitalismo empresarial y de las tendencias de “libre mercado”, que no hacen sino enriquecer a unos pocos, mientras el gran grueso de “tontos útiles”, se ven al final despedidos, utilizados y empobrecidos.

No diré mucho más. “Enron: The Smartest guy in the room” es un documental que habla por sí solo, que no tiene pérdida y que apela sobretodo, a usar el propio discurso disociado de la plana mayor de Enron para mostrar su propio derrumbe. Y el lamentable derrumbe económico de sus empleados. Gracias por ratificar mis ideas sobre algunos modelos económicos.

jueves, marzo 09, 2006

Gustavo Azócar, parte y contraparte


Gustavo Azócar me dio “Periodismo informativo” en el segundo año de mi carrera. Era un tipo muy serio y estricto, que no escatimaba en sarcasmos, cuando era hora de atacar el gobierno (lo que era, en realidad, la mayor parte de su clase). Siempre estaba pulcramente vestido, su voz resonaba en los pasillos de la universidad y su rasgo facial característico (y aquí no estoy siendo sarcástico en lo absoluto) no te permitía saber con exactitud si estabas siendo escrutado o ignorado. Era un tipo de cuidado, pues.

Daba poca clase. Eran a golpe de ocho de la mañana. Luego de una hora, nos mandaba a la calle a buscar alguna pauta informativa, que debíamos entregarle en el formato del momento, tan solo unas tres o cuatro horas después, pulcramente escrito. Menos trabajo para él (tanto por las horas académicas en las cuales cobraba sin hacer absolutamente nada y porque un buen material recibido se transformaría automáticamente en material de la siguiente edición de su programa televisivo regional, “Café con Azocar”) y más trabajo para nosotros.

Por supuesto, nosotros también nos beneficiamos con su estrategia. Sin duda alguna aprendimos mucho mas en las calles que lo que hubiésemos aprendiendo estando encerrados con él durante horas buscándole cualquier error posible a todo lo que sea oficialista.

Ese comportamiento estricto, por supuesto, se afincaba si la intencionalidad del estudiante no era hablar mal de todo lo que oliera a chavista. Allí la omisión de una tilde valía el doble o triple de lo que le costaría a un estudiante fuertemente opositor.
Azocar siempre mantenía una máxima: “Un hecho noticioso llevado a los medios DEBE tener SIEMPRE parte y contraparte, en el formato que sea”. Su máxima académica era siempre la más violada en su propia práctica. Bastaba con echarle un ojo a alguna de sus transmisiones, para percatarse de la ausencia total de la contraparte. Todo era un compendio de denuncias, que desaparecían para siempre luego de su efectista intención, con, por lo general, pocos argumentos y nula investigación de la opinión de la contraparte. En los extraños casos en que algún oficialista tenia cabida en “Café con Azocar”, la entrevista se basaba en diversos dardos lanzados al entrevistado, que mientras esquivaba el primero, ya venían dos mas en camino. Dardos nunca confirmados y, por supuesto, con la fuente “protegida”. Es decir, si eras oficialista y Azocar te estaba entrevistando, era porque indefectiblemente eras culpable de muchas cosas. No importa cuales, eres culpable y no merecías estar donde estás, maldito farsante.

Por supuesto, fui “victima” de su afincamiento estricto. La palabra va con comillas porque ciertamente tuve fallas, correctamente corregidas (a mayor intensidad eso sí) en su momento. Pasé la materia con una nota muy inferior a la que yo consideré merecía, pero decidí darme por complacido, para pasar la página.

Los meses siguientes, cuando saludaba cordialmente a Gustavo Azocar en la universidad, éste respondía siempre con cierto asombro y posterior frialdad. Como si fuésemos tácitamente enemigos, aunque nunca hubiésemos tenido una discusión lo suficientemente fuerte como para considerarlo.
Ahora ha caído preso por no haber comparecido ante el tribunal por los supuestos cargos imputados de lucro ilegal y estafa, es decir, por cobrarle unas publicidades a la Lotería del Táchira y la empresa de publicidad “Nuevo Perfil de Comunicación Integral” y no transmitirlas. Tres o cuatro compañeros de clase de derecha, utilizando el show mediático de la hipótesis del “perseguido político”, aparecieron en los medios nacionales, diciendo que TODOS los estudiantes repudiaban enérgicamente la decisión y clamaban por la libertad del profesor y por la libertad de expresión coartada. Paradójico que sus palabras, mentiras, no hacían sino contradecir su teoría de la libertad de expresión coartada. En la universidad no había ningún clima de angustia. Nada de eso. Total tranquilidad y una que otra broma cruel (realizada incluso por simpatizantes de la oposición) referente al hecho.

Cuando meses atrás se dio la sentencia y se le dio chance a Gustavo Azocar de comparecer en los tribunales, estos mismos tres o cuatro compañeros de la derecha política universitaria, pasaron por los salones buscando calentar la cosa. Nunca dijeron que Azocar era inocente, sino que “independientemente de la situación, él es un profesor de esta universidad y tenemos que apoyarlo”.

Por supuesto, la convocatoria fue mínima. La mayoría de los estudiantes de mi carrera saben que el hecho de ser profesor universitario no le da inmunidad criminal a nadie. Al parecer aprendieron la máxima académica -nunca realizada en su práctica personal-, del profesor Gustavo Azocar. Esperemos se haga justicia, escuchando y atendiendo la parte y la contraparte, aún cuando el juicio no tiene nada que ver con su ejercicio periodístico. Así veremos si Azocar aprende la lección, ya sea frente a las cámaras o detrás de las rejas.

miércoles, marzo 08, 2006

Wild Natalie is in tha house! y una PD importante


As seen on Break.com

Stokma me ha pasado el link a este video. Como adoro a Natalie Portman (está en el header), así como la mitad de los hombres de éste mundo, no puedo sino hacerme eco de su genial sentido del humor (escrito por supuesto, por las mentes brillantes de SNL).

PD: Feliz día internacional-mundial-nacional-regional-local de la mujer, aunque, siendo sinceros, es casi una tonteria celebrar sólo UN día eso tan glorioso como lo es la feminidad espiritual y biológica. ¿Las mujeres le dan la vida al mundo (con nuestra placentera ayuda) y el mundo les obsequia tan sólo un día?

Conversación pelotera

Reindertot dice:
¿Sojo apesta, Republica Dominicana son unos dioses-monstruos o sencillamente la pelota es redonda?
Gabriel Zerpa dice:
El partido estuvo reñido y definitivamente un poco de las tres cosas
Reindertot dice:
Sí, se despego en el 9no.
Gabriel Zerpa dice:
Asi es
Reindertot dice:
¿Que opinas de que no se crucen las divisiones? ¿Estrategia gringa para casi asegurar la final o correcta división geográfica?
Gabriel Zerpa dice:
A mi no me gusto eso desde un principio, no hubo sorteo ni nadaa por el estilo, creo que si debieron hacer cuatro grupo pero que la suerte definiera quien iba a estas con quien, si me parece que fue una estrategia gringa para llegar a la final, pero igual tendrán que jugar duro
Reindertot dice:
¿Predicciones para la vinotinto pelotera?
Gabriel Zerpa dice:
Gana los dos próximos juegos, y volveremos a vernos las caras con los dominicanos y allí si vale la pena ganarles
Gabriel Zerpa dice:
Una sola cosa me preocupa
Reindertot dice:
¿Que cosa?
Gabriel Zerpa dice:
Dominicana le gana a Australia y clasifica y puede terminar jugando contra Italia con un equipo de sustitutos, si Italia llega a ganarle a Dominicana pasan esos dos, cuestión que le favorecería a Dominicana porque después no se verá la cara contra los venezolanos
Gabriel Zerpa dice:
puede haber algo de malicia en ese sentido
Gabriel Zerpa dice:
y me preocupa
Reindertot dice:
Verga...
Reindertot dice:
Tienes toda la razón.
Gabriel Zerpa dice:
ojalá que no pase eso
Gabriel Zerpa dice:
pero es probable
Gabriel Zerpa dice:
Pero hay que creer en la honestidad de los dominicanos un poco y rogar que no piensen lo mismo que yo
Reindertot dice:
O criticarlos por siempre si llegan a hacer esa cobardía. Gracias, amigo de "Beisbol del bueno". Esta pseudo-entrevista pal blog.

lunes, marzo 06, 2006

La cosa está dura para el chulo audiovisual


“La cosa como que ya no está tan dura para el proxeneta, ¿eh?”, replicó el anfitrión Jon Stewart, luego de reírse largo rato por el triunfo de la canción original “It`s hard out here for a pimp”, de la película “Hustle and Flow”, cuya presentación, segundos antes, había culminado con un grito Mariah-Carey-Whitney-Houstenesco de ¿Cuál palabra? Así es: PIIIIIIIIIIIMP!!!!!!!...

Y es que los Academy Awards, por más que intenten tener flow y ser pro-brothà, nunca podrán quitarse ese estigma elitesco “golden age” de gala que posee. Así le hayan dado un premio a Eminem. Así se lo hayan dado a Three 6 Mafia por su “It`s hard out here for a pimp” (quizás para quitarse esos rumores acerca de que la única razón por la que le habían dado un premio años atrás a una canción Hip-Hop era porque su intérprete era blanco). Así "Crash" haya ganado como mejor película.

Y es que a Jon Stewart le habían advertido que nada de “propaganda anti-Bush, pues para eso tenemos 5 minutos de demora en la transmisión”. Estamos bien con los brotha y con los stupid white men.

Pero, por supuesto, Three 6 Mafia no la tuvo tan difícil. La cosa no es tan dura para un pimp si tu competencia es una prostética y estirada Dolly Parton con una canción igualita a sus 368 anteriores (“Traveling Thru”, de “Transamerica”) o Kathleen “Bird” York (“In the deep”, de “Crash”), la cual es una mujer pelirroja cuya presentación, para que no pasara rápidamente al olvido tuvo que ser aderezada con una representación de Resident Evil: Un carro incendiándose detrás y unas especies de zombies que le daban vuelta al vehiculo infernal y caminaban lentamente. No me jodan. Eso no era una representación de una escena de Crash. Era de Resident Evil y el asiático que caminaba lentamente con los brazos casi perpendiculares a su cuerpo lo prueba.

Creo que la categoría de mejor canción original fue muy representativa para la ceremonia en general.

“Munich” y “Good Night and Good Luck” no se llevaron nada. Ya George Clooney, ganador del oscar por mejor actor de reparto y nuevo “big name” en la historia de la ceremonia, lo advertía: “Ok, así que no voy a ganar por mejor director, ¿eh?”.

Steven Spielberg se conformó con burlarse en silencio del conscientemente despeinado Tim Burton, luego de que “Wallace and Gromit” (buen film de Dreamworks, pero cuya técnica es la misma desde hace 15 años o más), relegara al patético fracaso Oscarizable al buen film “The Corpse Bride”.

Phillip Seymour Hoffman, por su personificación del gran Truman Capote, era un tiro al piso. Fue sin duda el mejor nominado. Heath Ledger penetró e intercambió fluidos corporales con Jake Gyllenhall, pero no fue suficiente para que ganase algo esta temporada. Lastima por David Strathairn y Joaquin Phoenix. No me dio tiempo de ver a Terrence Howard. Lo haré tal vez mañana.

Rachel Weisz, por su papel de “izquierdosa” radical pro derechos humanos cruelmente asesinada, recibió el oscar por mejor actriz secundaria por un film que, junto a “A History of Violence” y “Walk the line”, debió haber tenido mayores reconocimientos: “The Constant Gardener”, de Fernando Meirelles (el de Ciudad de Dios, ¿recuerdan?).

Reese Whiterspoon se llevó fácilmente el Oscar a mejor actriz principal, en una categoría donde sólo Felicity Huffman y su efectista rol de un transexual, pudo haber sido competencia. Ryan Phillipe recuerda con melancolía los días de “Cruel Intentions”, donde ella y él eran iguales.

El King Kong de Peter Jackson, no tuvo competencia en cuanto a mezcla, efectos visuales y de sonido. “Memoirs of a Geisha” repitió correctamente la formula de films como “Crouching Tiger, Hidden Dragon” (cultura nipona bien iluminada, atractiva para los lejanos e ignorantes occidentales) y le dio una paliza a todos en cuanto a vestuario, cinematografía y dirección de arte.

“The March of the Penguins” fue quizás el premio más predecible de la noche. Los mismos realizadores, sabiéndose ganadores, se llevaron sendos peluches pinguinescos a la tarima (¿será que invirtieron en ellos y los pingüinitos de peluche serán el juguete mas vendido de ésta temporada?).

“Star Wars 3” no se llevó el premio a maquillaje. Se lo arrebató el falso y puber Centauro de las Crónicas de Narnia (film mejor conocido como “Recojamos las migas del éxito del Señor de los Anillos y apostemos a la narración épica-fantastica”).

Ang Lee se llevó el oscar a mejor dirección por “Brokeback Mountain”. La cinta de los vaqueros “diferentes” sólo se llevó dos premios más: Mejor guión adaptado y mejor banda sonora, agregándole a Gustavo Santaolalla, ooootro triunfo más.

Y luego vino el choque. Apoyado en su guión y edición (fueron los únicos otros dos premios que ganaron), “Crash” ganó como mejor película y dejo fríos a todos los pro “Brokeback Mountain”. Yo particularmente, sigo siendo un idiota que no entiende la intencionalidad de “Crash”. El guión como ejercicio asociador de historias es bueno (Crash es precisamente eso, unos cuantos cortometrajes, relacionados uno con otros), pero esa carrera obsesiva para ver cual minoría racial sufre mas o está mejor representada no debería ser mérito suficiente como para ser catalogada como mejor film de este año.
Pero son los Academy Awards. La competencia no era contundente. Hay que estar bien con todo el mundo. Nos lanzamos una de liberales pero le tenemos las bolas agarradas a Jon Stewart. Eso si, le dejamos burlarse de Dick Cheney porque, dios santo, todos se burlan de la “mala puntería” de Cheney, la victima se disculpó con el victimario (que jodido mundo es éste) y que Stewart no se burle de eso es como sospechoso.

Y si, Jennifer Gardner casi nos deleita estrellando su divino trasero en el escenario. Pero la situación sólo se limitó a una torpe patinada y una expresión de vergüenza momentánea. Mejor suerte para la próxima.

sábado, marzo 04, 2006

Pena Ajena



Dale play. Dale pausa. Espera que cargue todo el video mientras lees lo siguiente.

La pena ajena merece un apartado especial en la semiótica. Sinceramente considero que esa vergüenza, ese mínimo pero letal escalofrío, es fundamental en nuestro proceder social.

Vemos un video realmente estúpido. Nos sentimos avergonzados aunque estemos solos. Nuestra vergüenza se duplica si hay alguien mas observándonos. No es nuestra culpa, pero es nuestra responsabilidad (Algo así como el veredicto de O.J. Simpson) el hecho de que el insultante material esté activo.

Las penas ajenas tienden a ser olvidadas, pero algunas perduran en el tiempo. Por ejemplo, en mi caso muy personal, tiendo a tener esa muy humana sensación, entre otras cosas:

1) Con el sonido extraño de ladrido de perro en la palabra “Work”, acompañado por espasmos pectorales, emitidos por Fergie, la cantante de Black Eyed Peas, en los últimos segundos de su video “My Humps”. (make you work, work, make you, work).

2) Con el coro de la canción “When i’m gone” de Eminem, el cual es un culto a la nula creatividad y al desinflamiento de un globo, musicalmente hablando.

3) Cuando alguien, muy inspirado, canta un tema en inglés, wachiwacheando pues no tiene ni idea del idioma. (Supongo que al contrario debe ser peor, pero aún no he escuchado a un gringo cantar “tiembla” de Desorden Público). Siempre existirá el tarareo. Usémoslo.

4) Con el mensaje navideño de Venevisión (no vi el de RCTV), haciendo énfasis en la parte “urbana” del reggaeton. Hace 15 años tal vez era gracioso ver a todo el elenco de un canal doblando, gestualizando falsitamente y cantando “pa mundo Barquisimeto”, pero esa formula ya es una ridiculez. En la parte de reggaeton, la frase mas estupida de todas escrita en un pote: “MADE IN Venezuela”.

5) Con la musicalización y los inserts apocalípticos de Globovisión ante cualquier noticia. No me extrañaría que si hay un choque por la Baralt, aparezca la musiquita dramática y las letras ensangrentadas “COLAPSO EN LA VIA: CRONICA DE UNA MUERTE CERCANA A MIRAFLORES”.

6) Con la –hasta hace poco- musicalización ochentosa de los programas en VTV. Era vergonzosa porque no estaba allí por una cuestión de estilo planeado, sino porque en realidad, VTV era un canal ochentoso estancado en pleno siglo 21. Ahora van por los 90.

7) Con las declaraciones nada originales del 96% de los peloteros hispano-parlantes que SIEMPRE usan, repetidas veces, las siguientes dos frases: “El todo por el todo” y “dar el cien por ciento”. Creo que eso se repite con los futbolistas y los basketbolistas.

La pena ajena es el demonio a vencer, para vivir con éxito éste mundo. Los desvergonzados tienen mayores posibilidades de vida, por tolerantes y osados. Uno termina arrinconado con tantas vergüenzas. Amargado. Predispuesto. No puede ser.

Yo, aunque sé que estoy lejos de ser un desvergonzado, he realizado esfuerzos para combatir la pena ajena. Hay muchas cosas a las que me he acostumbrado, con las que he dejado de ser intolerante.

Ahora, una bonita prueba. Llamen a quien tenga cerca. Suba al video. Con el volumen alto, póngale play y observe TODO el video, preferiblemente acompañado. Me dicen como les va. ¿Son aptos para sobrevivir este mundo intolerante, así como la chica de arriba? ¿La pena ajena es irreversible? ¿Qué les produce a ustedes pena ajena, además de éste blog?


PD: Les tiré suave. Aquí, aquí y sobretodo aquí hay cosas mas... más.

viernes, marzo 03, 2006

"Síndrome de Manolito" con Manu Chau

Hoy toca Manu Chao en el poliedro. Es un concierto gratis con entrada limitada, las cuales se están repartiendo en las principales radios y televisoras comunitarias del “casco central” y en las taquillas del poliedro.

Es una iniciativa de pinga, subsidiada por el Ministerio de Cultura (así es amigos derechosos, ya les empezó a oler mal la cosa, ¿eh?). Sin embargo, yo debo ser honesto. Esta conversación breve por MSN con mi amiga Estefanía ilustrará el asunto:

*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
hello!!
Reindertot® dice:
Hola, pa Manu?
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
jajaja yeah!!!
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
i got it!!!
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
esta manan busque la entrada, ya es mia
Reindertot® dice:
De pinga. A mi Manu no me gusta mucho, soy una de las 3 personas a las que no le gusta mucho Manu Chao.
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
Realmente eres un espécimen muy raro
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
Por que no te gusta???
Reindertot® dice:
No me gusta MUCHO. Oh que demonios, debo aceptarlo: me gusta su ideología, su manera de ser, pero no me gusta su música. Me parece muy circense y la música de circo no me gusta,
Reindertot® dice:
Y "me gusta (poner cualquier elemento, por tonto que sea aquí), me gustas tu" es una infamia de canción para infantes autistas marihuaneros. jejejejejejejjeje. Aquí exagero, claro está. Pero si detesto esa canción.
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
jajajajajajaja
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
jajajaja
Reindertot® dice:
Pero bueno, debo aceptar que tampoco he hecho un esfuerzo por escuchar sus discos completos, prestarle la atención merecida...
Reindertot® dice:
así que bueh...
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
al principio me parecía demasiado empalagosa, pero después me la tripie
Reindertot® dice:
Nunca hablo mal de Manu hasta que me preguntan.
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
jajaja
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
no deberias
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
nada, a mi si me gusta buuurda su musica
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
y bueno lo corroborare esta noche
Reindertot® dice:
"me gusta un libro, me gustas tu" "me gusta marihuana, me gustas tu" "me gustan los peluches, me gusta tu"
Reindertot® dice:
Dah
Reindertot® dice:
Debe ser por mi predisposición ante el reggae en general. Manu toca derivados del mismo, y ska, que es el reggae a alta velocidad.
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
jajaja
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
Es demasiado bueno esta noche va a ser una locura
Reindertot® dice:
nah, va a ser un concierto de Manu y ya. Y en el poliedro, pésima acústica.
Reindertot® dice:
Jejejejeje, que balurdo soy.
Reindertot® dice:
Nada, disfrútalo y me cuentas luego que tal y así me das razones por las cuales yo soy un bicho raro al que no le gusta Manu Chao.
*_PrEsTiDigiTacioN_* dice:
jejeje lo,hare!!

Así que ahí tienen. ¿Serian ustedes tan amables de “reventarme” en los comentarios y decir las razones por las cuales yo apesto por no ser un seguidor de Manu Chao? ¿Hay más gente allá afuera como yo? Me siento como Manolito el de Mafalda y su postura ante los Beatles. Sólo que a mi si me gustan los Beatles y MUCHO.

jueves, marzo 02, 2006

Escenita infame manda a "país del norte" al infierno

Vi la nominación de Charlize Theron y Frances McDormand a los Academy Awards como esos “coletazos” o “rellenos glamorosos” que siempre tienen estos premios. Por ende, North Country no me llamaba la atención.

Pero tropecé con ella. Y me pareció una grata sorpresa. Una historia inspirada en hechos reales, (muy apartada a esos “dramas de la vida real” que conduce la estirada y elitesca Dora D’ Agostino en RCTV) con buenas actuaciones de las nominadas y de Sean Bean, Richard Jenkins, Sissy Spacek y Woody Harrelson.

Es la vida de una martirizada mujer que, para sobrevivir económicamente de su separación y con dos hijos a cuestas, decide trabajar en una mina que contrata mujeres por mandato de la ley. Mucho machismo y estupidez gringa “white trash” se traduce en acoso sexual, intimidación e identificación plena con la protagonista.

Es de esas películas cuya protagonista sufre y sufre exponencialmente durante el 90% del film y que, cuando la justicia medio llega, uno, aún habiendo predicho todo no puede dejar de exclamar mentalmente (así es carajo, chupate esa, coño e´tu madre).

Sin embargo, el film se pega un tiro de escopeta en el rostro y lo relega al olvido, utilizando la falsa e increíblemente cursi y clicherosa escena donde, en el juicio, todos aquellos que no apoyaban a la protagonista, caen en cuenta de su error y empiezan a levantarse lentamente uno por uno en silencio y con caras “dignas” con mentón elevado (asintiendo de cuando en cuando), para mostrar su renovado apoyo, mientras la banda sonora trompetosa y violinesca sube en volumen, Charlize mira con ojos incrédulos y llorosos a sus nuevos "aliados" y el juez (interpretado SIEMPRE, en TODAS las películas de los últimas 5 décadas, por John Aylward) se transforma en un imbecil que no pone orden en la sala sino se limita a mirar la inverosímil situación.

Es la primera vez que percibo como una escena infame manda al infierno todo un film. 3 minutos mancharon irreversiblemente las 2 horas restantes. Estoy seguro que si escena se hubiese narrado de una forma no tan trillada (ya esa situación se parece al elemento “niñ@ misterios@ en película de terror, que siempre esta sentado en el piso dibujando circulitos o cosas macabras en papeles en una especie de trance y que es panita de los fantasmas-espectros-monstruos") hubiese tenido mucho mayor respeto del MUNDO.

Sin embargo, North Country narra un aspecto importantísimo en la historia de los derechos laborales femeninos. Es interesante. Lastima la escenita del juicio. Hubiese sido un film no tan fácilmente olvidable.

miércoles, marzo 01, 2006

Bufido laboral juvenil

McDonalds no emplea a cham@s que estén cursando más allá del segundo semestre universitario, para que su ingenuidad sea más provechosa para el payaso.

La eterna paradoja del “mínimo 2, 4 o 5 años de experiencia” siguen creando caras de incertidumbres entre los recién graduados sin palancas y con la suficiente nobleza como para no haberse atrevido a laborar “ilegalmente” en su campo, en sus años universitarios.

Siempre ha sido así. La juventud, por estar llena de energía, parece ser siempre el estrato social más óptimo para los experimentos socio-culturales y laborales de éste planeta. Y por lo general, maldita sea, son los que más rápidos generan esa falsedad premeditada y construida por el mismo ente empleador, llamado “sentido de pertenencia”.

¿El cinismo es directamente proporcional a la supervivencia laboral? ¿o lo será el jalabolismo? Aún no lo sé, pero en unos cuantos meses debo tener lista esa respuesta.