lunes, febrero 27, 2006

El "sereno" y la pelota de letras

Hace par de días, ante una exclamación de advertencia ante “el sereno” y una posible enfermedad, no aguanté y pregunte sarcásticamente: “¿¡Qué coños es “el sereno”!?. Pero eso fue hace par de días.

Hoy estoy de visita en casa ajena. Alguien ha llegado blandiendo un DVD pirata de “humor colombiano”. Me imagino a “Don Jediondo” o al equivalente paisa de El Conde del Guacharo y arrugo mi cara, pues, como es bien sabido, no hay ser en la faz de la tierra que no se ría con el humor del Conde, pero por lo general no es bien recibido por aquellos idiotas que, como yo, se sienten a veces “medio cultos” como para escuchar chistes sobre excrementos, ventosidades, los genitales y sus fluidos.

Empieza el DVD con la advertencia típica del FBI. Sonrío ante su función estética contradictoria, pues por lo general esos videos de comediantes son piratas desde su gestión, por lo que el logo del FBI pasa a ser no un digno reclamo (que nadie escuchará, claro) sino un elemento ornamental que le da cierto “caché” al artesano producto.

Sin embargo, aparece un individuo con blue jeans y chaqueta roja en plena “advertencia” del FBI. Dice par de bromas inocentes mientras suelta solapadamente un sermón acerca de la piratería, los sueños y su relación contradictoria. “Ok, esto que estoy viendo es una copia de un DVD original” –pienso, intrigado por el contenido, pues algunas personas pareciesen estar detrás de la elaboración de esto.

Una tarima de teatro, lleno total. “La pelota de letras” se llama el show y es realizado por el comediante Andrés López. A partir de entonces, y durante las siguientes dos horas, estaré fascinado y muerto de la risa con este número.

“La pelota de letras” es prácticamente un estudio antropológico y social de los núcleos familiares colombianos y latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo 20 hasta la actualidad, desde el punto de vista de un comediante “stand-up”. Por ende, es un material interesantísimo, verídico y, por sobre todas las cosas, muy divertido. López hace un desglose generacional (la generación w, la x, la y, la z y la generación de la “guayaba”) para explicar las relaciones sociales y familiares de las últimas décadas.

Sus pasajes sobre los hábitos de vestir de la generación x, las “chocheras” de la generación W, el choque tecnológico entre padres e hijos y el análisis físico-gestual-oral y coreográfico de los rasgos característicos de cada “estrato” son claves en las reacciones carcajadescas.

El determinismo geográfico hace algunas malas jugadas en el entendimiento pleno del material(los andinos, sobretodo los tachirenses, casi no tendrán esos problemas de localización), pero las identificaciones latinoamericanas con el material son mucho mas representativas que la ocasional colombianidad del material.

Dense un paseito por su buhonero de confianza, pues no estoy seguro de que el DVD original (con menus interactivos y todo) esté a la venta. Los buhoneros resolverán este problema, sin duda. Es un material famosísimo en Colombia (el show existe desde el 2004, la presentación mostrada en el DVD es de octubre del 2005), ya se han vendido mas de 47000 unidades (record histórico y mas en un país minado por la piratería) y la revista Semana ha catalogado a Andrés López como “uno de los 40, menores de 40 años, protagonistas de la historia de Colombia de los próximos años” (ahora que releo el titulo, se me hace algo rebuscado, pero sin duda interesante).

López se ha presentado más de 400 veces en el Teatro Nacional y más de 400 mil colombianos han presenciado “La pelota de letras”.

López ha creado ciertos modismos y frases que pasarán a ser parte del gentilicio colombiano, al menos temporalmente (“Deje así” y “Ahí le dejé café”).

Pero sobre todas las cosas. Andrés López también mostró su interés en saber que coños es el “sereno”. Eso, sin duda, fue lo que me decidió a escribir este post y hacerle publicidad gratuita.

PD: El DVD original se puede conseguir aquí. Por cierto, las estadísticas mostradas allí son dignas de echarles un ojo.

domingo, febrero 26, 2006

Un breve y profundo vistazo a Capote

“Si salgo de aquí sin comprenderte, el mundo entero te verá por siempre como un monstruo”
–Truman Capote, conversando con el reo condenado a muerte, Perry Smith-


Una porción importante de la blogosfera, está fuertemente seducida por aquello que se denomina “Nuevo Periodismo”. Así que cuando salta al ruedo una película sobre Truman Capote, protagonizada por el –hasta ahora, creo- subestimado Philip Seymour Hoffman, lo menos que se le puede hacer es un breve post.

Creo que Hoffman logrará con este film el respeto que merece. “Capote” no es una exhaustiva e histórica biografía sobre el inteligente, sarcástico y amanerado periodista, sino un acercamiento intenso a un momento fundamental de su vida: La elaboración de “In Cold Blood”, último libro de Capote (y posterior film con Robert Blake de protagonista) y primera pieza enmarcada en el género “novela no ficticia” que le abrió las puertas al “Nuevo Periodismo” y/o “Periodismo Gonzo”.

Este film es enteramente de Philip Seymour Hoffman. Logra lo que Nicholson en “About Schmidt”, un total desprendimiento de su imagen “real” de actor y una total encarnación en el personaje. No sólo hace creíble la voz aguda y los ademanes característicos, aspectos claves y básicos del personaje, sino que a través de sus miradas, gestos, reacciones y entonaciones, logra condensar en menos de dos horas lo que el guión no pudo hacer voluntariamente. No hizo falta ver un plano de la infancia de Capote, cuando él mismo nos los cuenta en uno de los momentos más íntimos del film. Si el film quería mostrar a Capote, lo ha logrado, sin necesidad de mostrar concretamente todos los aspectos de su vida. Bennett Millar (director), Dan Futterman (guión) basados en el libro de Gerald Clark han logrado, a través de Hoffman, esbozar su personalidad, vida y obra.

Hoffman está apoyado además en otras buenas y sobrias actuaciones (Catherine Keener como la escritora Harper Lee, Clifton Collins Jr como el convicto Perry Smith y Chris Cooper como el detective Alvin Dewey, entre otros)

“Capote” nos hace elaborarnos la misma interrogante que no ha podido ser contestada en la realidad: ¿Fueron los eventos alrededor de la elaboración de “In Cold Blood” los que llevaron al escritor a su autodestrucción a través del alcoholismo? Considerando que el escritor en cuestión es Truman Capote, esa pregunta hace a este film una interesante opción audiovisual. Opción esta del tipo de las que se reverberan y concluyen en la búsqueda de otros libros, articulos, reseñas y películas, para extender el film original más allá de su pietaje.

sábado, febrero 25, 2006

La verdad detrás del Garzón Boy

Creo que ésta será mi última denuncia ante el poder malvado y negativo del Garzón Boy. Eso, a menos de que el publicista que tienen torturado siga dando claros y contundentes mensajes acerca del foco de maldad y la conspiración hecha en el infierno que tiene preparada la estética del Garzón, como ya habíamos mostrado semanas atrás.

Explico. Tomando la imagen de arriba (mandada por nuestro voluntario y compañero de lucha, Pino, desde Mérida), volvemos una vez mas a utilizar ese glorioso e inmaculado decodificador llamado photoshop. Obtendremos, luego de un rato, el primer mensaje:

Claramente vemos la palabra “Pramatha”. Para los que aún no han identificado el desenlace, seguimos escarbando un poco más en las profundidades del mensaje oculto de nuestro mártir, el publicista torturado, al cual llamaremos a partir de hoy “Toribio”. En fin, este es el mensaje final que nos queda:

Si, así es. Shiva, el elemento destructor de la trinidad Hindú es quien está detrás de todo esto. Averigüen, hay mas de 5 cultos satánicos de gran escala en honor a Shiva. No me vengan con tonterías de que si “el balance” o “la destrucción necesaria para la construcción”. Nada de eso. Malo. Maldad. Oscuridad. Sufrimiento. Shiva. Cultos satánicos. Gatos degollados y bebés despellejados y esas cosas.

¿Qué que son los Pramatha? Wikipedeando: Los sirvientes de Shiva se llaman pramathas ('atormentadores') y son considerados seres sobrenaturales o demonios y forman tropas (gana), cuyo líder es el hijo de Shiva: Ganesh ('señor de las tropas') o Ganapati ('líder de las tropas'), representado como un muchacho con cabeza de elefante.

Así que sólo nos queda una pregunta más ante esta inminente e irrefutable verdad que nos ha develado Toribio: ¿Dónde está el Ganesh de todo esto? ¿Será el mismo Garzón Boy? ¿Somos nosotros Vishnu (preservadores) o Brahma (creador)? ¿Qué hacer?

viernes, febrero 24, 2006

Reznor, Grammys, U2 y la American Idol apaleando a un Beatle


"The Grammys make me hate music, and certainly everyone in the ass-licking music industry"
-Trent Reznor-

De acuerdo. Y no sólo por la ridícula sobreestimación a U2 -que desde “POP” para acá se estancaron y que desde “all that you can`t leave behind” sólo hacen dos tipos de canciones: las que intentan emular a “One” y las “rockeritas”-. U2 es una buena banda, sin duda, pero la obsesiva busqueda del mainstream de nuevas leyendas musicales se ha convertido en una especie de "contracaza de brujas" (esto es, buscar brujas no para quemarlas, sino para darles el reino o al menos algunas cuadernas).

Es que cuando Kelly Clarkson le gana a Paul McCartney (aún cuando se sepa que los mejores días del británico ya pasaron), es evidente que las cosas no andan bien para este galardón oficializador de lo que es “bueno”, “malo” o “inexistente” en el mundo de la música.

Al respecto de U2, Bono y su concepción de justicia-caridad, Monoxoro prendió la mecha. Seth McFarlane tampoco cree mucho en al Abono. Pero bueh, todo parece basarse en "mejor eso que nada".

Ah, y Trent Reznor, para los que aún no lo sepan, es ahora un neo-nazi-marine-papeado, pero sigue creando paradigmas con sus Nine Inch Nails. La siguiente foto demuestra su superioridad.

Galahad y el restante 90% admiradores de U2 y Kelly Clarkson…¡Disparad!

"1" no es un número "festejable"

No voy a hacer un post auto-felicitandome por los 12 meses cumplidos de este blog. No tiene sentido eso. No soy de los que cuenta cuantos posts llevo o cuantos mensajes le han dejado.

Y es que han pasado muchísimas cosas este año como para andar contando hits. Estuve recordando, entre otras cosas:

1) Mi primer post de verdad sobre los niños-carros y la locura de una escuela caraqueña

2) Mi primer amor felino

3) Mi visión sobre las meninas de Velasquez

4) Mi pena ajena con el baile

5) Los Weathermen en Venezuela

6) Las películas del Duende Maldito y su razón de ser

7) Los payasos asesinos del espacio exterior

8) La ULA y su paradoja audiovisual

9) Mecánicos comparando su trabajo con el de una prostituta

10) La temporalidad entre las nalgas de un ángel

11) La próxima candidata presidencial

12) La imagen publicitaria más aterrorizante

13) Marilyn Manson sometido por su mamá

14) La quinta avenida gocha y sus personajes

15) El primer Concurso Nunca Diestro Navidad 2005

16) El porro zoofilico de fin de año

17) Comparaciones entre la paranoica-sifrina “Secuestro Express” y la chavista “El Caracazo”

18) La apuesta caraquista y el posterior himno del magallanero arrepentido

19) La prueba de admisión de la aporía

No. Definitivamente no vale la pena celebrar este año. Se han escrito muchas tonterías y si acaso una o dos cosas medio interesantes como para dedicarle un post (ya me imagino hasta el patético nombre que intenta ser único: “Primer Cumpleaños Nunca Diestro”).

Quizás para el segundo aniversario. O el tercero. ¿Quién celebra el 4to año de cualquier cosa? Tiene que ser un número “festejable” como 5, 10, 15 o 20. Será entonces hasta el 5to aniversario de este blog cuando me digne a dedicarle un post al hecho en cuestión.

jueves, febrero 23, 2006

"Good Night and Good Luck": Murrow más vigente que antes

“We cannot defend freedom abroad by deserting it at home” –Edward Murrow, carajeando el proceder del senador McCarthy-

La historia del periodista de la CBS Edward R. Murrow y su “guerra de palabras” con el senador Joseph McCarthy a mediados de los años 50, fue un episodio mediático fundamental en el periodismo estadounidense y mundial.

Estados Unidos hervía de paranoia comunista y de guerra fría, y uno de sus mayores exponentes era el senador de Wisconsin, Joseph McCarthy. Los medios no reaccionaban ante la descarada “caza de brujas rojas” que algunas comisiones estaban ejecutando, violando derechos humanos a diestra y siniestra. Esto sucedió con total permisividad hasta que Murrow y su equipo de la CBS le dedicaron un programita al problema en cuestión.
George Clooney, además de encarnar el estereotipo del galán maduro de Hollywood, tiene algo de talento y buen criterio. Su “Good night and Good luck” es una sobria, sencilla y contundente pieza audiovisual. No es una tediosa e histórica biografía de Edward Murrow sino un retrato fiel y con características documentales del acontecimiento mediático específico entre el periodista y el senador.

Clooney ha optado por ocultar la condición cinematográfica de su material, dándole mayor importancia a las imágenes originales del evento mediático. El senador McCarthy, por ejemplo, es un personaje esencial en la trama. Habla, responde y acusa. Lo interesante es que no es personificado por ningún actor, sino que en todo momento veremos sus declaraciones e imágenes reales (cabe comentar rápidamente, que en esos screeners previos que se hacen para medir a la audiencia, ésta opinó en su mayoría, que “el actor que encarnaba a McCarthy “sobreactuaba” un poco”, sin saber que estaban viendo al mismo McCarthy). Lo mismo sucede con las cortinas, spots publicitarios y música.

Por ende, todos los demás elementos tienen como función principal y casi obsesiva, ser una replica exacta de los acontecimientos, en honor al “documental”. Es así como el actor David Strathairn que encarna al periodista protagonista, prácticamente desaparece, y por momentos veremos a George Clooney o Robert Downey Jr. actuando, junto a la figura casi espectral del pasado de Edward Murrow.
En fin, un film sencillo, que va a lo suyo y que cuenta una historia interesantísima. Las palabras de Edward Murrow (fielmente repetidas en el film) están más vigentes que nunca. Sólo por sus parlamentos, personalidad y estilo, vale la pena devorarse el film entero que, dicho sea de paso, solo dura hora y media.

miércoles, febrero 22, 2006

Breve historia personal de la "tradición" carnavalesca húmeda

Carnavales, 2000: El autobús me deja a las puertas de mi urbanización. Estoy cansado y tenso. El día no ha sido fácil. Algunos vecinos juegan “carnaval”. Desde principios de los 90 no sigo esa estúpida tradición, por los daños injustos a terceros que ocasiona. Un vecino de unos 30 años, de esos que sólo están pendientes de ser el padre-vecino más popular, “joven” y “cool” del lugar se me acerca amenazadoramente con 3 o 4 niños fans. Tranquilamente y con cara de cañón lo miro y niego con el dedo. Los borreguitos fans no hacen nada. El “papá-cool” no se queda quieto y sigue “amenazando”. Lo ignoro y sigo caminando. A pocos metros de mi casa, un impulso de sangre a su cabeza motiva al “papá-cool” a estallarme una bomba de agua en la cabeza. Pierdo la cordura. Lo empujo salvajamente, lo hago caer y le doy 2 carajazos mal dados. En el piso, el “papá cool”, protegiéndose el rostro, me da una severa patada en la pierna. Contraataco entonces y logró darle un buen coñazo en la jeta. Nos apartan y hasta el sol de hoy el hombre en cuestión no me habla. He escuchado que me tilda de “loco carajito abusador”.

Carnavales, 1995: Hay una escasez increíble de agua debido a un tubo que se ha caído por una fuerte lluvia. Para poder obtener agua, caminamos medio kilómetro con balde en mano, para llegar a una toma de un acueducto rural. Me arrecho al ver una fiesta carnavalesca en el sitio de obtención. Algunos se quejan del despilfarro estúpido a nombre de “la tradición”. Los mojan. La policía hace presencia y se acaba "la tradición".

Carnavales, 1991: Recién mudado, me he hecho amigo de todos los vecinitos nuevos. Nos mojamos entre nosotros durante un rato, pero ellos han decidido extender la broma a terceros. No estoy completamente de acuerdo, por lo que no participo activamente, pero la adrenalina y la necesidad infantil gregaria me hacen ser cómplice visual de las travesuras. Una muchacha universitaria se acerca con muchos papeles en la mano. Cuando ve la horda infantil empieza a gritar desesperada protegiendo sus papeles. "¡Mi tésis! ¡mi tésis!". Luego de unos segundos y de unas 6 bombas, la muchacha llora y grita full de ira, tirando los papeles mojados al piso. Estoy impresionado y conmovido. Me he acordado del relato de mi madre. Me intento acercar pero sus desafueros me asustan y decido huir junto a los victimarios.

Carnavales, 1982: Mi madre camina llevándome cargado. Tengo apenas 5 meses. Desde los pisos mas altos de un edificio, algún retrasado mental le lanza una bomba de agua semi-congelada. La bomba detona a centímetros de mi cabeza. El impacto le produce a mi madre un dolor increíble y un hematoma gigantesco que le dura muchos días. Mi madre, mojada y adolorida, apresura el paso. El hecho de que la bomba pudo haber facilmente fracturado mi craneo, la hace llorar de rabia y angustia.

Felices Carnavales a todos.

martes, febrero 21, 2006

Brokeback Mountain, obra maestra para conservadores

Brokeback Mountain tampoco me ha motivado a escribir mayor reseña.

La cinta de Ang Lee es un buen film. Es “correcta” en todos los sentidos técnicos. La fotografía, como siempre, es impecable. Las actuaciones, sobretodo las de los principales Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Heath Ledger y Anne Hathaway están interesantes, aún cuando en breves destellos, Heath Ledger no nos engaña con su edad. La musicalización de Gustavo Santaolalla es meramente ornamental, nunca protagonista (aspecto que, según directores como Richard Linklater, debería ser siempre así). La dirección, sobriamente acertada también.

Pero la historia, es una telenovela de amor imposible más. Eso si, en vez de una pobre sirvienta y un millonario noble, son dos vaqueros “rudos” la pareja principal.

Ese como que fue el mérito de Brokeback Mountain. Removerle a ese sector cerrado y medio homofóbico de la sociedad que nomina y galardona películas sus cimientos. (“si Ang Lee logra que ésta historia de maricones me parezca hermosa, es porque es una GRAN película”)

Para los que ven en la homosexualidad una abominación o un tabú, este film es hermoso y merece todos los premios. Para los que no se escandalizan frente a la homosexualidad, este film está simplemente bien hecho y ya. Nada nuevo bajo el sol. ¿Qué ganará en los Oscars? Probable. Pero recordemos que la academia le dio un oscar a ese buen actor llamado Denzel Washington, por quizás su peor actuación (Training Day).

Disparen ustedes.

PD: A mi me llama mucho la atención, Hard Candy. Vean el trailer.

lunes, febrero 20, 2006

La ULA ahora sí inscribió a su gente correctamente

1) Así la ULA solicitó los servicios de Duraznillo, para “el diseño” del programa SIRE para inscripciones, aún cuando el presupuesto era cientos de veces superior.


2) Duraznillo y la ULA fracasan patéticamente.

3) Una semana después, todo sale bien, aún cuando me sale una materia que nunca inscribí en primer año, con 0 (cero). El sistema funcionó perfectamente y mis problemas de "repitiente" se esfumaron. Fijense en la expresión freak de la foto, entre incredulidad, escandilamiento, falsa pose de aceptación y sueño.

¿Será que a duraznillo, cual chivo expiatorio, lo despidieron salvajemente de la ULA, al darse cuenta de que “así no era la cosa”?

Inscribí “Semiótica de la imagen” y “Cultura Democrática y Derechos Humanos”. ¿Qué por que no inscribí “Crítica cinematográfica”? Porque estoy un paso fuera de la universidad como para enredarme con falsas “senilidades a conveniencia”. Además, estoy en profundo desacuerdo con eso de “hay que respetar a los mayores” como si el respeto se midiera por la cantidad de horas que se ha mantenido alguien en pie en esta tierra. Hay ancianos que jamás merecerán mi sincero respeto, y niños (que según esa loca norma entonces no tendrán nada en su “respetómetro”) que por el contrario, admiro y respeto profundamente. Todo el mundo merece respeto. Y luego de ese grado de respeto “Standard” (es decir, limitante exclusivo de groseria), no es cuanto sino como vives este mundo el que subirá el nivel de ese respeto subjetivo.


PD: la foto del recorte de periódico la saqué de el blog de Yadi & Diego.

sábado, febrero 18, 2006

Colomina, Atoladinha y Crash

1) Martha Colomina intenta infiltrarse en líneas oficialistas, pidiendo disculpas por su CAGADA de comportamiento y falso profesionalismo de sus pasadas 7 u 8 décadas y pide los “10 millones por el buche” para Chavez en las próximas elecciones de diciembre.

2) Casi le robo la idea, pero Lemurasesino se puso las pilas y ha posteado el mejor video musical de lo que va de decada. Es la famosisima y brasilera canción de la "Atolandiha". El tema es increíble. Veánlo.

3) Crash, película nominada al Oscar, es un conjunto de 7 u 8 cortometrajes efectistas que, revueltos, logran entretener un rato. Esa nominación al Oscar es exagerada. No es un mal film, pero no me queda clara su premisa. ¿El odio tiene vida propia y le mete irremediablemente el pie a CUALQUIERA? ¿Es acaso una carrera para ver que minoría racial se ve mejor o peor representada? El caso es que no me motivó reseñarla en mayor grado (eso ya se expresa por sí solo), pero Alex sí lo ha hecho.

4) La nota 1 fue una foto enviada por mi padre, capturada en VTV.

Disfraz de mosca con nueva vista incluida

“Descanse y duerma bien la noche anterior de la cirugía”

3 DVD’s alquilados a las 8 PM mas una cena por ahí me hizo imposible cumplir esa norma. Me acosté a las 4:30 AM y me levanté a las 7. Cuanta irresponsabilidad.

9 AM. Centro Clínico. Muchas personas con lentes, nerviosas. Yo, cabeceando de sueño. Despierto. Mi nombre. Paso a un camerino donde me dan esa vestimenta de hospital que tuvo que haber sido diseñada por un bufón coño de su madre como su última broma vitalicia. Es imposible no verse ridículo con esa capucha de baño de mujer, esas bolsas azules en los pies y el mono ochentoso azul pálido tipo video de “Physical” de Olivia Newton John. Una enfermera me pone la anestesia en gotas.

Ingreso al quirófano o su nombre equivalente. Veo de lejos al doctor, sólo lo reconozco por su voz. Me siento en una silla increíblemente reclinable. Estoy prácticamente acostado. A partir de ese momento soy parte de una máquina. La silla se traslada hacia la derecha, veo un panel con muchas luches. En el centro, una aureola verde con un centro rojo. Me tapan todo el rostro menos el ojo derecho. Me colocan un retenedor tipo La Naranja Mecánica y me piden “que lo ayude” (esto es, abrir los ojos bien grandotes). Líquido y una manguerita que succiona. El doctor se limita a su trabajo y a repetir infinidad de veces las siguientes frases: “todo va perfecto, campeón”, “no te muevas” y “mira la luz roja”.

Me “enroscan” algo en el ojo. “No vas a ver nada por un segundo”. Una hojilla (creo), rasga mi cornea. No duele pero frikea un poco. Luego, mas líquido e instrumento “limpia-ojos”. Veo la luz roja, escucho una maquina prenderse y un sonido “eléctrico”. Es el láser actuando. 4 minutos después de haberme sentado, el ojo derecho está listo.

Idéntico procedimiento con el ojo izquierdo. La diferencia es que esta vez, quizás por alguna especie de contra-placebo, sentí por fracciones de segundo cuando la hojilla cercenó mi cornea. Nada grave.

Fin de la cirugía. Me ponen mi disfraz de mosca transparente (estamos entrando en Carnaval) y pal cafetín a disfrutar la primera comida del dia. Par de hojaldres de pollo y el glorioso Toddy frío.

Gotas, un leve ardor temporal y listo. Ya veo perfectamente. Me siento recién pulido y ciertamente es sobrecogedor no sentir los límites de las muletas. Veo como nunca he visto. Muerte por empalamiento a los ignorantes que creen que esto es una operación estética. No tienen idea de lo que significa volver a ver perfectamente.

Gracias al lemurasesino, por acompañarme, cuidarme y tomar las fotos.

jueves, febrero 16, 2006

Adiós, muletas-lentes

Despierto. 20 minutos tarde. Debo salir rápidamente y tomar el autobús para llegar a la universidad. Uno de mis actos-reflejo al despertar es estirar mi brazo y alcanzar mis lentes, esas muletas que me acompañan desde hace más de 15 años, desde que tenía 6 añitos.

No me consigo con los lentes. No están. Los lentes, sencillamente, NO ESTÁN. Luego de 25 minutos, empiezo a desesperarme. Mi economía no está ahorita para lentes nuevos, y esta semana estoy full de exámenes, trabajos y actividades. Me doy cuenta de cuan dependiente de esas muletas convertidas en estéticas piezas de vestir soy.

Los lentes aparecieron una hora después, en otra habitación, pues la mascota de la casa había decidido darles un paseo.

No más. Mañana, a las 9 AM, un laser “pelará” y moldeará, cuan gajo de cebolla, mi cornea. Fin de las muletas. Me importa un bledo que los lentes hagan ver a una persona “interesante” y “culta”. Seré bruto, pero me cago en la estética. Adiós muletas.

miércoles, febrero 15, 2006

"Eso todo se procesa por Mérida"

******Actualización*******

Lemurasesino ha realizado una cruda, dura, catártica y justa representación de los errores de la ULA. Errores que se han cometido por la búsqueda de dinero corrupto en los bolsillos de sus más cerdas autoridades, argumentando una reducción de la burocracia y estar a la par de las nuevas tecnologías. Les quedó “grande”.


Que difícil es sacarse de la cabeza algunos estereotipos. Uno se predispone injustamente algunas veces.

Que difícil es, por ejemplo, sacarse de la cabeza el estereotipo de la secretaria mal ubicada y por ende, grosera (por su frustración ante su angustiosa incapacidad) y totalmente ineficiente.

Y es que es muy difícil, pues, cuando hoy me aboqué al segundo round contra la ULA para demostrarle que ELLOS SE PELARON y que yo no tengo ninguna materia reprobada de primer año, me contestó esta vez un chamo, calculo por su voz, que como de mi misma edad, quizás un poco mayor.

Este trabajador no sólo fue educado, sino proactivo e informado. Me buscó en el “sistema anterior” y entendió a cabalidad mi problema. Nunca estuvo a la defensiva, sino a la ofensiva, pero CONTRA el problema. Ya lo gestionó.

El viernes en la mañana sabré si el chamo era en realidad una psicópata y sádica secretaria con un decodificador de voz, o si la culpa seguirá siendo “de Mérida”.

“Todo eso es POR Mérida”. Malditos nuevos centralismos. Y pensar que en primer año, una profesora me bajó puntos en un escrito, por haber colocado que la ULA-Táchira era un núcleo. “No señor, nosotros somos autónomos”, me dijo. Nooooojoda.

martes, febrero 14, 2006

La ULA fracasa una vez mas


¡Ja! ¡malditos! fracasaron estrepitosamente. No sirven para un carajo. ¡Las "nuevas" tecnologias les quedaron grandes!. ¡Vayan a echarle carbón a esa mierda y a robarse el dinero para las "actualizaciones" tecnológicas que al final sólo las "autoridades" universitarias podrán disfrutar!. ¡Viva la "autonomia" universitaria carajo!

La ULA y su CAGADA de sistema "por internet" de inscripción

Conversación telefónica basada en hechos totalmente reales y actuales, luego de que “el sistema por Internet” de las inscripciones no ofreció ayuda alguna en cuanto a reclamos.

-Buenos días, disculpe. Soy estudiante de Comunicación Social mención Humanístico. Voy a inscribirme para el 5to año de la carrera. Tengo promedio de 16 y pico, es decir que me tocaba inscribir de primero, en el grupo A. Tengo un problemilla. El sistema me ha raspado una materia del PRIMER año y entonces, ahora, por arte de magia, el sistema me codifica como “repitiente”, y me ha mandado para el grupo M.

-¿Ud no raspó esa materia?

-No señorita, eso es imposible, ya aprobé el 4to año y este es un régimen cerrado. ¿Cómo voy a tener una materia raspada del primer año?

-¿Qué materia es?

-Ingles 1. Lo cómico es que tengo Inglés 2 eximida, como así fue. El sistema me muestra es Frances 1, con 0. Yo no elegí Frances 1, sino Ingles 1.

-¿Por qué no eligió Frances 1 y la presentó?

-(¿Eso que mierdas importa? Me parece un idioma afeminado, el inglés me és más fácil y yo busco siempre lo más fácil)… No se, porque no quise. Preferí Ingles.

-aaah…(irónicamente, como dando a entender que allí, en mi preferencia de idioma, se generó el problema)

-¿Ajá? ¿Entonces como hago? Aquí tengo una constancia de notas que certifica que Ingles 1 la aprobé.

-¿Pero en el sistema no aparece esa nota?

-No, en este proceso ahora ni aparece y lo que me aparece es Francés con 0. Pero aquí tengo las notas certificadas que…

-Lo que está en el papel no importa. Lo que importa es lo que está en el sistema.(De la noche a la mañana las notas certificadas NO tienen valor)

-Aja, pero ¿Qué hago?

-Pero miaaamorrrr… Eso fue falta suya ¿Por qué no hizo el reclamo antes? Ahora no puedo hacer nada, estamos en proceso de inscripciones. Usted DEBIÓ haber notificado eso antes. las notas están en el sistema desde hace días.

-Es decir, ¿que la culpa es mía? Ustedes son unos ineptos de mierda y ¿yo soy el responsable por no haber revisado ayer en el sistema las notas del ¡PRIMER! año para ver si ustedes la habían cagado? Nojoda, no me venga usted con esa guevonada. Ustedes son los ineptos.

Fin de la conversación telefónica.

Así son las cosas. De toda mi promoción, sólo unas 3 personas han logrado inscribirse. De resto, todos están en diversos grupos, con materias para inscribir que no les corresponden, incluso de años pasados. Mi caso es mucho mas grave, sin duda.

¿Para que carajos la ULA pone a inventarse una de “evolucionados” y se ponen a sistematizar un proceso que prácticamente se los cojió y eyaculó encima? El problema que tienen es mucho peor ahora. Claro, el problema y la culpa es nuestra por no haber notificado las insolitas cagadas en cuestión, a "tiempo". Eso, haciendo referencia además a que NUNCA explicaron el proceso. Nos edejaron la cosa a "ensayo y error" y la verdad no fue nada dificil, si al menos funcionara.

Acaban de colapsar. Han caido desmayados, dejando el rabito parado para la penetración del superioso “sistema por Internet”. El mensajito en rojo en la grafica de arriba lo certifica (Hacer click para ver la imagen mas grande). Sin embargo, su estupidez e ineficacia no tiene limites pues, si echan bien el ojo, ahora hay DOS horarios a los cuales “hacerles caso” (el del cuadro y el que está fuera del cuadro, debajo).

Es decir, que los pobres estudiantes van a tener que estar pegados a internet TODO el día (¿que como hacen los que no tienen conexión en su casa? ¡No nos importa! ¡Estamos evolucionando! ¡Viva la era informática y de la “gueb”, aún cuando no tenemos ni PUTA idea de cómo utilizarla!) angustiados y preocupados, esperando “cazar” el momento en que el “sistema” funcione.

Y ¡Ay! Si no lo logran hacer por falta de dinero o planificación para pagar el cyber. La culpa SIEMPRE será del estudiante. Eso, en el caso de que el estudiante pegue cuatro gritos y argumente bien su vaina. Entonces, después de recibir el adjetivo de “muchachito grosero” pero, ante la inminente verdad de sus palabras, los sobrevalorados trabajadores administrativos, incapaces de cepillarse bien los dientes siquiera, trasladaran la culpa a “Mérida”, estratégicamente ubicada a muchos kilómetros de aquí, del Táchira.

De Psicomagias, Balduccis y Mentiras

Primero que todo, vean este clip que dura un minuto y algo.



“Mis mentiras son partes de mi mundo por eso son tan verdaderas como mis verdades”
–Alejandro Jodorowsky-

Eso que Jodorowsky llama “La mentira sagrada” es la que “nos ayuda a vivir mejor y a abrir nuestra mente a percibir los verdaderos milagros”.

Al ver por primera vez este clip, mi paradójica ingenua-predispuesta percepción me hizo afirmar rápidamente que TODO en los shows de David Blaine eran efectos visuales en mayor o menor grado High-Tech.

“La magia es la ciencia que aún no conocemos”

Y eso a niveles de “ignorancia básica”. Hoy realicé, situado a centímetros de una amiga, ésta levitación tipo “David Blaine”. La curiosidad me la implicó Brian K Vaughan con su “Y: The Last Man” logrando en mi una necesidad obsesiva de aprender a levitar. El truco se llama “Elevación de Balducci” y de High-Tech no tiene nada.

Claro que hay diosas bailando en el fuego. Por supuesto que los rayos son lanzados por Zeus. Los árboles si silban de noche. No cabe duda de que David Blaine es mejor actor que Keanu Reeves.

lunes, febrero 13, 2006

Mi linda y simpática chamacropolitana

La estuve buscando por meses para alguna de las versiones de mi header. Conseguir una foto de ella en la red se convirtió en quizás la primera cosa NO posible para el trío de dobleves.

Mi header, entonces, se sentía más incompleto que nunca. No sería nunca una miss preciosa, pero su sonrisa era encantadora. Su voz nasal también era extrañamente atractiva. Hasta sus ojeras eran simpáticas. Junto a su amigo el simpático gordo Raúl, cantaron temas infantiles-surrealistas-psicodelicos como “que ricas son las papas”, “una hamburguesa galáctica”, “el rap de la escuela” y muchas otras. Su grito de guerra era 1, 2, 3... ¡Booomba!

Hicieron realidad el sueño de muchos niños al proponer ese genial concurso donde el ganador tendría dos minutos para, carrito en mano, agarrar la mayor cantidad posible de juguetes para él solito.

Extraño Chamocrópolis / Supercrópolis. Fue quizás el último programa infantil que valió la pena en este país. Ellos disfrutaban su trabajo, le daban a los niños lo que querían y enseñaban. Se deslastraron de los espectros más comunes de los programas infantiles (sobretodo los actuales): Absurdamente coherentes, aburridamente “educadores” y con sobreactuaciones empleadas SOLO para cubrir la disconformidad del trabajar con niños, más no para formar un personaje. Y eso se los digo basados en mis recuerdos de infante, así que debería valer el doble.

Hoy, me la topé en unas viejas grabaciones familiares. Aquí está. Así, que por favor, me aplauden a Merci. Merci, es un honor para mi el hecho de que pronto estarás en mi header. Dale un saludo a Raúl, agradable persona también.

Y…¿¡Donde están?! ¿Será que, al igual que Popy, eran pedantes y groseros con los niños fuera de cámara? ¿Decidieron “madurar”? ¿Por qué desaparecieron? ¿Culpa de Sapene? ¿Caldera? ¿Chávez?

domingo, febrero 12, 2006

Café y cigarrillos


Esta foto, con un poco de ingenuidad y mente abierta, puede ser una de las imágenes más representativas de la cultura occidental del siglo 20. Tom Waits, Iggy Pop, café, cigarrillos y una incomoda conversación que quiere sin embargo, ser amigable.

Está extraída del film “Coffee & Cigarettes”, de Jim Jarmusch, que consta de varias conversaciones aderezadas con café y cigarrillos. Tres de estos segmentos se grabaron en diferentes años (86, 89 y 93) y se completaron con un puñado de segmentos grabados en el 2002, completando así un film lleno de pequeños cortometrajes contextualizados.

Este es un film basado casi exclusivamente en diálogos y como tal, no debe ser reseñado, sólo aconsejado o ignorado.

No puedo dejar de comentar, eso sí, que no es común ver, entre otros, a los hermanos White hablar sobre Tesla (la banda y el genio), a Bill Murray pidiéndoles consejos bronquiales a RZA y GZA de Wu-Tang Klan, a Steve Buscemi hablar sobre el malvado hermano gemelo de Elvis Presley (teoría interesantísima además) a unos gemelos afroamericanos y a Cate Blanchet interpretarse a si misma y a su prima en un retrato de la dificultad de la relación familia-fama.

Pero el mejor segmento, es “Cousins?”, interpretado por Alfred Molina y Steve Coogan. Un verdadero despliegue histriónico, donde, en menos de 15 minutos, se retrata lo complicada que está la comunicación hoy en día, dominada por la predisposición, los intereses y lo angustiante que puede llegar a ser expresar emociones en nuestro presentismo absoluto.

sábado, febrero 11, 2006

Talismanes y el Gol Gocho de Cisneros

1) Conversación falsamente reveladora

Ney dice:
epa chamo que sabes de Mr. Dios Cisneros?
Reindertot® dice:
nada nuevo.
Ney dice:
se compro al Deportivo Táchira para mejorar su imagen cono el target futbolístico
Reindertot® dice:
epa marico, ¡¡¡¡¡en serio?!!!!
Reindertot® dice:
si es cierto, es senda estrategia, pues el Táchira es quizás uno de los estados mas escuálidos del país.
Ney dice:
jajajaja
Ney dice:
Lo del deportivo Táchira lo dije jodiendo, quizás lo este pensando el muy degenerado

2) Talismanes del poder


Le estuve rogando por meses a esa artista que es Lemurasesino, hasta que al fin los creo. Aquí están mis talismanes del poder. “V”, de “V for Vendetta”, Spider Jerusalem y los Gloriosos Leones.

viernes, febrero 10, 2006

Un hombre con una misión

Gran hombre. Con suerte, el próximo patrimonio cultural de éste país. Olvídense del inmoral de Blair, o de los radicales seguidores de Mahoma, del sincericidio de Chavez o de los republicanos eufemistas. Olvídense de las tácticas Cisnerianas.

Este es un hombre con una misión. Si usted lo ha visto y no ha al menos sonreído, se debe a la falta de sangre en sus venas. Probablemente usted sea un espectro.

¿No es gracioso ver a un enano peruano-llanero vacilarse a actrices mamacitas? ¿No lo es más cuando se tiene la certeza (es decir, se pasa del 90% al 100% de certeza cuando uno de los creadores del programa te lo “aclara” todo) de que ABSOLUTAMENTE todo es un montaje? En la parte final, entonces, cuando se “descubre” la jugada, vitoreada por el falso “ca-iiis-te, ca-iiiis-te”, la pena ajena producida por las “actuaciones sobre actuaciones” de las actrices que aparentan haber sido burladas, no es normal. No engañan a nadie que ya haya superado ese 10% de “certeza”.

Ni la Paltrow pues, en “Shakespeare in love”, con sus “actuaciones sobre actuaciones”. Ya decía yo que obtener esos permisos de utilización de imágenes públicas era algo muy “costoso”.

¡Pedro! Lleva a la actriz a tomar agua… y que repase el guión, por favor.

jueves, febrero 09, 2006

Jean-Claude Van Damme hizo su Japander tambien

Bueno. Estoy en una etapa muy "japander". Es como cuando uno busca un disco por meses (o años) y cuando lo consigue no hace sino escucharlo.

Habiendo dejado claro mi punto con Arnold, paso a otro personaje que, bueno, que demonios, nunca tomamos en serio.

Es el belga Jean-Claude Van Damme. Estos Japanders son tan… únicos, que hasta un personaje como el belga kickboxer se ve ridículo.

Schwarzenegger es un payaso republicano

Guau, que gran imagen. Papá Schwarzenegger no podrá ser presidente por no haber nacido en los Estados Unidos, pero si que es una figura amenazante y poderosa republicana, ¿eh? Los inspira a todos a ganar. Si Arnold, gran ser poderoso, Conan-Terminator está con ellos, los republicanos han de ser los que nos representen en la presidencia. Y digo “nos representen” pues al parecer un presidente estadounidense republicano puede cagarse en la ONU (¿Qué es eso?) y ser presidente de otros países, aunque los demócratas no son exactamente lo contrario…

Gran Arnold. Que poder. Que determinación.

Nada de eso. Déjense de guevonadas. Pura pose. Hace un par de añitos previos a su más reciente actuación (ver foto de arriba), Arnold hizo esto en Japón y se molestó cuando japander.com hizo accesible a la cultura occidental sus vergonzosas actuaciones publicitarias. No tengo mucho problema con su payasada japonesa, si tan solo la asumiese y no se la pasara pendiente de “cuidar” su imagen-personaje más reciente.



Con esto concluyo los japanders de Arnold. En días siguientes les mostraré unos más.

PD: ¿Qué demonios está vendiendo Arnold Schwarzenegger? ¿un jarabe alucinógeno?

miércoles, febrero 08, 2006

Mas Japanders de Arnold Schwarzenegger

Sigo con los (como bien señaló Lorenzo) “Japanders”. Éste termino significa, según ésta pagina:

Pander:n., & v.t. 1. go-between in clandestine amours, procurer; one who ministers to evil designs. 2 v.i. minister (to base passions or evil designs, or person having these)

Japander:n.,& v.t. 1. a western star who uses his or her fame to make large sums of money in a short time by advertising products in Japan that they would probably never use. ~er (see synecure, prostitute) 2. to make an ass of oneself in Japanese media.

Bueno, pues, para seguir con las payasadas del buen Arnold, aqui les dejo el Segundo Spot del “Jarabe Pui, Pui” advirtiendoles que no es el peor.

Disfruten.


Post redundante sobre GLORIOSA VICTORIA DE LOS LEONES


Cualquier post sobre los leones ya seria una redundancia.

Somos grandes. El equipo le pertenece a la gente y Cisneros como que escuchó el rechazo de lo de la plaza Altamira porque pal evento multitudinario-arranque de campaña, el astuto y golpista eligió el Paseo de Los Proceres. Claro está, es mucho mas grande que la guarimbera Plaza Francia.

Pero eso no importa. Ya los magallaneritos no pueden ladillarnos con eso de que tienen mas series del Caribe que nosotros y este triunfo es el abrebocas perfecto para nuestro primer partido del Clásico Mundial de Béisbol.

Felicidades a todos los venezolanos, especialmente a los caraquistas, MUY especialmente a los caraquistas anti-Cisneros.

Ahora, a seguir viendo publicidades japonesas de las “grandes” estrellas de Hollywood.

martes, febrero 07, 2006

Estrellitas Hollywoodenses bailan por la plata muy pateticamente

Tenia meses buscando una publicidad del agua Mineral Vitel. Lemurasesino no sólo la consiguió, sino que ha encontrado una joya, de la cual ya hizo referencia en su blog, y de la cual no puedo sino hacerme eco.

Es sabido que las “grandes” estrellas de Hollywood venden su dignidad en Japón, por unos cuantos millones, para protagonizar infames publicidades de lo que sea. Publicidades que JAMAS realizarían en estos lados, sabiendo que más nunca se les tomaría en serio.

Aquí les dejo una muestra, que además de ser uno de los casos mas patéticos, demuestra que TODO republicano es ridículo y cumple bien eso de que “por la plata baila el mono”. Señoras y señores, Mr Arnold Scharwzenegger, vendiendo un jarabe, que, según lo que entiendo, genera alucinaciones. Je. Disfruten y caigan en cuenta que este hombre es la maxima autoridad en California. Surreal.

lunes, febrero 06, 2006

"V for Vendetta" y la arrogancia efectista cinematográfica


Hoy, mientras leía un número de “Y: The Last Man” presté particular atención en uno de esas frases “reviews” que se colocan en los libros, para dar a conocer las criticas favorables. La frase en cuestión era de cinescape.com y afirmaba que “este comic ruega por ser filmado”.

Pareciese entonces que la meta de todo comic es ser inspiración o base de un film taquillero.

Hasta hace un par de años, yo hubiese muerto desnucado por afirmar enfáticamente con la cabeza la frase de Cinescape.com. Sin embargo, en la actualidad veo con total escepticismo ese supuesto axioma.

Primero que todo, esa afirmación sólo será cierta, si se trata al comic con dignidad. A los cómics o novelas gráficas ya se les considera dignamente la novena arte, pues es innegable que poseen un lenguaje artístico exclusivo y único (aunque suene redundante). Es decir, un cómic puede llegar a ser base de un film, pero ambos “productos” deben verse justamente como dos obras de arte en igualdad de condiciones y no como una boceto de la otra. Son dos medios y artes diferentes que se retroalimentan y generan ideas por lado y lado.

En el pasado se han hecho películas de comics, digamos, efectistas, que han dado pie a despliegues visuales interesantes y hasta necesarios, pero que han desperdiciado por completo el fondo o la intencionalidad del autor, reflejada, en los casos mas lamentables de omisión, en aspectos básicos como la estética, la atmósfera y la construcción de los personajes.

Luego de haber masticado y escupido el bagazo de los comics más populares (Batman, Spider-man, X-men y hasta Superman, aún cuando el futuro nos depara nuevos films al respecto) ahora la maquinaria del séptimo arte apuesta mas frecuentemente que nunca antes, a los comics llamados “de culto”, comics sin la popularidad del servil y sin personalidad Superman o el enigmático Batman, pero con la amplia aceptación de la crítica que se ha venido formando naturalmente paralelo al establecimiento de este mundo como “novena arte”.

El guionista de comic Alan Moore, al igual que Frank Miller, siempre han sido reacios ante la conversión. Robert Rodríguez le jugó lo mas limpiamente posible a Miller, porque, entre otras cosas, su finalidad parecía no ser lucrativa. Hizo un pequeño corto basado en un comic del artista, esperando su aprobación y cuando la tuvo, lo incluyo durante todo el proceso, llamándolo justamente “co-director”.
No pasó lo mismo con el británico Alan Moore y una de sus “piezas convertidas” mas esperadas por todos: V for vendetta. El guión del film fue elaborado por los Hermanos Wachowski (Matrix), los cuales demostraron que saben generar polémicas y nuevos efectos visuales, pero no cerrar historias con éxito.

Ni Moore ni Lloyd fueron convocados al proceso de creación del film. Dejaron a los creadores por fuera y el producto final, según Moore, ha distorsionado la intencionalidad del comic, convirtiéndolo ahora en una “apología del terrorismo” cosa que para Moore, intelectual crudo pero pacifista en su intención, es una abominación.

Ahora bien, cada quien tiene la libertad de crear la adaptación que quiera, si cuenta con los derechos del autor. Esto no significaría un problema si la distribución o popularidad de ambas artes fuese mas o menos similar. Por ejemplo ¿Cuántos de ustedes han leído Judge Dredd? ¿Cuántos de ustedes vieron “El Juez”, con Silvester Stallone? La película, como pieza artística, en mi opinión, no se compara en absoluto al comic original. Y ese ejemplo no es tan representativo, pues Judge Dredd, el film, fue un fracaso de taquilla y de crítica. “The League of the extraordinary gentlemen” sería otro buen ejemplo.Es por eso que las abominaciones de las “adaptaciones libres” hechas a realazo limpio por la industria cinematográfica, donde la última palabra la tienen en la mayoría de los casos los productores (ingenieros, peluqueros, banqueros, administradores y sólo en algunos casos actores y directores) terminan siendo un escupitazo de chimú vomitado escorbutamente, a las dignas páginas de los comics, que terminan siendo juzgados injustamente por el grueso de los espectadores.

Pero haré un poco más que comentar al respecto. Yo todavía le doy un voto de confianza al film de “V for Vendetta”, pues hay nombres respetables allí y no me refiero a los Wachowski, los cuales si tienen su mérito, sino a tronco de actores/actrices como Hugo Weaving, Stephen Rean, Natalie Portman y John Hurt. Sin embargo, y siendo un gran fanático del comic “V for Vendetta”, único en sus criticas, diálogos, palimpsestos, intertextos y modos alternativos de narración (¡coño! ¡Hay un capitulo entero narrado por una canción, dispuesto en un pentagrama sobre las viñetas!) y como en Venezuela no hay distribución de comics, pongo a la orden la versión digital y en inglés de “V for vendetta”, vía Soulseek. Las instrucciones, en los comentarios.

Mientras tanto, sigo convencido que un proyecto cinematográfico basado en un comic y que se precie de ser “fiel” al original, debe contar con la bendición productiva de sus creadores y no de esos hombres-cerdos vestidos elegantemente llamados PRODUCTORES. Si, es una visión limitada de los productores, pero no me importa, cuanto daño le han hecho a los artistas de las novelas gráficas.

domingo, febrero 05, 2006

Milton: Héroe laboral

Odio las cadenas y los correos impersonales. Este mal, al igual que los payasos, siguen existiendo inexplicablemente en este mundo, aún cuando todo el mundo dice odiarlos.

Sin embargo, muy de vez en cuando, y cuando uno esta lo suficientemente “open-minded” como para echarle un ojo a uno de estos correos, uno se topa con “creaciones” básicas pero cruelmente ciertas, como esta:

Asi que Mike Judge, con su película de culto en video “Office Space” (1999) no ha exagerado mucho. Seria interesante que en todos los sistemas empleadores del mundo, a los trabajadores explotados les de “el síndrome de Milton” (El mejor personaje de la película de Judge, encarnado por el actor Stephen Root).
Milton soporta estoicamente durante años la explotación laboral. Para no explotar, se apega emocionalmente a “derechos laborales” como subirle un grado al volumen de su minusculo radio o a instrumentos como una engrapadora roja. Luego de cada abuso o “reubicación”, el pobre Milton sólo murmura para si: “pe…pe…pero no es justo… yo… yo… no me merezco eso…tal vez deberia quemar todo este edificio…”. El abuso se vuelve tal, que hasta la inmaculada engrapadora le quitan, en un acto miserable.

El edificio, entonces, luego de muchos años de abuso, aparece “inexplicablemente” reducido a cenizas. Milton celebra en silencio, tumbado en la orilla de una paradisíaca playa.

La aceptación del personaje de Milton fue tal, que hasta T-Shirts hay.

La moraleja entonces, sería: "Saca el Milton que hay en ti, pero desde el principio. No esperes a acumular tanto como para incendiar tu “punto de engorde”

Leones de Venezuela (NO de Cisneros) le ganan a RD 11-9

Se que hay venezolanos fuera del país deseoso de saberlo y ESPN, el blog de los leones ni la cueva aún no se han manifestado. Así que aquí hago un servicio público.

Si, le ganamos a República Dominicana en un tremendo juego, donde estuvimos incluso en un momento 5 carreras abajo. Un festival de batazos. Ya dentro de un rato verán la información detallada en los sitios que corresponden. El caso es que terminamos ganando 11-9, gracias, en parte a un jonrón del gran caraquista Alex Gonzáles, en pleno noveno inning.

Esto significa que somos los únicos invictos de la serie, con 3 partidos ganados en fila. Vamos, por ende, de primeros en la tabla. Nuestro rival inmediato es al cual le acabamos de ganar, República Dominicana. Viene la segunda ronda, empezando con los mexicanillos, a los cuales ya le dimos una paliza histórica de 17-1, la peor en toda la historia del torneo.

Por cierto, Sicilia me puso a Venevisión al ladito, en la valla. Uan venganza inconsciente por el Popy que yo le puse en mi header, supongo. Grrrr….

sábado, febrero 04, 2006

Necedades del idioma Vol. 1


Ahora tendré más cuidado al cepillarme los dientes. No quiero que por culpa del Colgate y de la eliminación de las impurezas bucales, yo aparezca en el limbo, o en algún galpón de Eritrea.

viernes, febrero 03, 2006

El paradojico misterio teológico

Huele a cable quemado. Me levanto alerta. No es nada en la casa. Oigo gritos en la calle. Un sector de la morbosidad vecinal se congrega frente a una casa en llamas, a pocos metros de la mía.

Otro gran sector de vecinos, menos morbosos, entre los que me cuento, permanecen distantes, pues la situación parece estar siendo controlada. Alguien grita por una escalera. Corro hacia el patio a buscarla. Tardo menos de 1 minuto pero cuando llego a la casa en llamas con el metálico y pesado artefacto elevador, ya hay 2 puestas allí. La solidaridad de la mayoría de los vecinos NO morbosos es inmediata. Los bomberos llegan después de que el fuego ha sido prácticamente apagado por los vecinos.

Minutos atrás, una viejecita le ha prendido una vela a un santo. Se ha persignado y ha orado durante unos minutos. Se ha ido a su cuarto mas relajada, sabiendo que ha cumplido con su embajador personal del cielo. Esa misma vela será, dentro de unos segundos, la causante material del infernal fuego consumidor de su morada familiar.

Se sabe que Dios trabaja en maneras misteriosas. O al menos ese ha sido el argumento chimbo que nos encasquetaron para entender hechos concretos como el techo de la iglesia que se derrumbo en aquella ciudad europea, aplastando a decenas de feligreses.

Yo, por ahora, seguiré creyendo mas en el ser humano que en ese “misterioso” ente superior.

A Subero no le gustó adjetivo reindertoresco



Carlos Subero como que ha leido mi blog y no le ha gustado mi calificativo de “bonus” que seria ganar la Serie del Caribe. Esto fue extraido de http://espndeportes.com:

Subero arengó a sus hombres y les exigió jugar con la misma intensidad que en las últimas semanas, para buscar el segundo título caraquista en la Serie del Caribe, que sería el sexto para Venezuela y el primero de este país desde que las Águilas del Zulia celebraron en 1989.

"La Serie del Caribe no es un bono", advirtió el estratega de 33 años de edad. "Teníamos cuatro objetivos en esta temporada y ya cumplimos tres: clasificar a los playoffs, pasar a la final y ser campeones. Todavía nos falta cumplir el último objetivo".


Perdona esa Subero, el 17-1 de anoche a los campeones actuales fue bien contundente. Quizás me arrechó la MALDITA DECISION CISNERIANA de congregar a los caraquistas en la plaza Francia de Altamira.

jueves, febrero 02, 2006

Chucknorris y sus 11 cuentos

Salimos del cine (tras ver Munich) a las 2 AM. Ingenuamente vamos a La Belle Epoque (que con su síndrome de Ilan Chester despidiéndose, están asegurándose el dinero parejo de quienes ilusamente van “por última vez”) para intentar escuchar en vivo a los Chucknorris. Por supuesto, hemos llegado miles de horas tarde y ya los miembros de Chucknorris no sólo han tocado, sino que ya han muerto, velados y enterrados, mientras sus nietos los han llorado.

Me lamenté un poco. De verdad quería escucharlos en vivo e incluso ver si podía comprarles el disco. Vemeko me había facilitado vía Soulseek el disco. Rara vez una banda nacional ha llamado tanto mi atención como Chucknorris y sus 11 cuentos. Quizás LaMuyBestiaPop con su versión criolla de “Pretty Hate Machine”, Deus Ex Machina por allá a mediados de los 90.

Chucknorris es una banda conformada en primera instancia por Carlos Reyes (Claroscuro) y Breaker MCTP in tha house (Danzas Mecánicas). Posteriormente se les unió Baffa (Sur Carabela) y Tomás Mena (Le Merm). El resultado, como sus integrantes, es bien diverso.

Esa diversidad roza durante casi todo el disco los límites de la sobreabundancia de sonidos, siendo este mismo el mayor merito de 11 cuentos: nunca molestar al oyente con su amplia diversidad de instrumentos y sonidos. En 11 cuentos encontraras muy bien ubicados, guitarras, voces, beats, trompetas, scratches, cacerolazos, teclados y hasta piano (instrumento que fue fundamental para que me gustase mucho este disco)

Platanoverde (revista de la cual extraí el arte de Raúl Perdomo) adjetivó a los originarios Chucknorris como algo a medio camino entre el trip-hop y el rock. Oidossucios los calificó en la categoría de “cualquier otra cosa” en su actual premios oidos sucios 2006.

Chucknorris tambien han sido definidos así: “A través del viaje etéreo del trip hop, las pulsaciones del drum and bass, las fábulas del hip hop, las raíces de lo étnico y las antologías de los vinilos sampleados. Chucknorris recicla la cotidianidad y se dedica a explorar formas a través de un arsenal de artefactos y juguetes electrónicos.” Sus influencias asumidas son Tricky, Portishead, NIN, Beck, Beastie Boys, One Inch Punch, Chemical Bothers y utilizan Mac G3, Mackie, Old Records y Sony Record Player.

No hay canción similar a otra en este disco. Hay un uso abundante de sonidos de origen electrónicos (scratches, simples y otras menudencias) que nunca nos harán querer bailar “el robot” pues estos carajos han sabido domar el toro electrónico y ponerlo a sonar como quisieron. Además, las liricas de Carlos Reyes junto al sobrio e inteligente “MCeo” de Breaker, junto a las guitarras en mayor o menor medida distorsionadas y el uso de una que otra bateria real, le han dado suficiente alma orgánica a este disco.

Las letras están opacadas por la música. En muchas de las piezas, las letras juegan una mera función ornamental decididamente consciente. Esto es lo que me motivó a no restarle ningún punto en mi escala mental, pues Chucknorris no tienen pretensiones arrogantes con sus letras. Ellos se han arriesgado, sin pararle a la formula del éxito y han logrado un disco respetable. En sus propias palabras decidieron “que era la oportunidad para desligarse del rollo autobiográfico habitual” (extraido de la entrevista que les hizo Junior Ruiz, para platanoverde).

Sin embargo, hay piezas como “Shaman”, “Papillón” y “Taj Mahal” donde se distingue una necesidad de introducir elementos mitológicos fantasticos dentro de algunos sentimientos habituales. Otras, como “Acero” es decidida y agresivamente política, pero inteligentemente Chucknorris han dejado abierto la interpretación del mismo, para no caer en polarizaciones. Este tema, como para dar un esbozo de lo que se puede encontrar en estos 11 cuentos, tiene como base rítmica unos cacelorazos y pitos típicos de las marchas y en mitad del tema un discurso alegoricamente (o concretamente) nazi adereza el “No seremos el campo donde florezcan las mentiras cosechadas por tus propias manos”. Ojala no se lancen una de escuálidos, sería el único punto en contra que les pondría.

Hay otro tema, “Houdini”, que suena como si detrás de ellos estuviesen la Sans Souci o la Billos jameando. Un órgano tipo Stevie Wonder irrumpe en la ya ecléctica pieza para dar paso a un tema mas bien misterioso que de cuando en cuando se prende en una fiesta de orquesta caraqueña de principios de los 60, scratches de por medio.

De todas maneras, escualidos, chavistas, budistas, fascistas, socialistas, imperialistas, nini, eso no importa mucho por ahora. 11 cuentos es uno de los mejores discos que han salido de mentes criollas en mucho tiempo. Dura 44 minutos. Siempre que pongo el track 1, sigue derechito hasta el final del 11. Ninguna canción molesta o cansa.

Me tardé un rato en decidir que tema postear como muestra. Me decidí por Papillón, segundo tema promocional del disco y mejor que el Taj Mahal que ya hasta por MTV suena.

Y es mas, si alguno de ustedes conocen a algún miembro de Chucknorris, diganle que les ofrezco mis servicios para escribir y/o dirigir el video de “Naufrago”, “Houdini” o hasta “Acero” si efectivamente no es un tema escualidoso.


Powered by Castpost

FSM predecible y Leones Cisnerosos en Altamira

Mientras me pongo a tono:

1) El Foro Social Mundial, para el que ha tenido ya la oportunidad de haber estado en uno, no ha progresado mucho en sus conclusiones, lo cual es normal, debido a lo exhaustivo del logro de las mismas. Estuvo eso sí, muy desarticulado, obligando al participante a ir al “aula 5 del quinto piso de la escuela de ingeniería de la UCV”, dirección que si para un criollito puede llegar a ser muy enredada, imagínense para un extranjero. No pudo, de todas maneras, ser de otra manera, pues, ¿Qué sitio podía abarcar TODOS los espacios unidos? Mi respuesta es: ninguno, pero en La Carlota sobró espacio para haber montado mas carpas de discusiones, mesas de trabajo, charlas y talleres, las cuales estuvieron regadas por toda Caracas, haciendo tortuoso el traslado. De la opinión de los medios privados prefiero no hablar mucho, pues solo se pasearon por la adyacencias del Teresa Carreño y Los Caobos hablando mal de “los indigentes de todo el mundo” y no criticaron, en todo caso, el fondo del Foro.

2) Los Leones son campeones. Es un gran bonus, pues, como ya se sabe, el verdadero campeonato se lo ganamos a los magallaneros 13-2. Sería otro gran bonus ganar la serie del Caribe. Adios Tricampeonato, tigritos.

Sin embargo, no puedo quedar callado ante la maldita decisión Cisneriana de congregar a los caraquistas en la Plaza Francia de Altamira. Ojala al familiar colinero mediático no le de por intensificar su proselitismo político con los Leones, pues recibirá un bofetón. Ser caraquista trasciende los límites de quien es el dueño de turno, pero eso no implica quedarse callado ante tan solapado pero lamentable uso del gentilicio paralelo nacional.