martes, junio 28, 2005

Despues de 13 años... un buen Batman

Al fin un buen Batman. Un Batman que no intenta en absoluto competir con la versión magistral de Tim Burton. Joel Schumacher fue un reaccionario de mierda que, sólo para llevarle la contraria a su antecesor Burton, con sus grises, azules, negros y blancos, le metió neones de colores a la ciudad gótica (neones, gótica... a ver... sentido común) y ni Jim Carrey, Arnold, Silverstone, Clooney, Kidman... nadie! pudo salvar el honor de estas grandes BASURAS cinematográficas (bueno, sólo U2 con su excelente Hold me, thrill me, kiss me, kill me). Sobretodo la última. Que bodrio.

Este proyecto estuvo cuan "papa caliente" por varios años. Uno de los proyectos a concretarse mas interesantes fue el que estuvo justo antes de este, con Darren Aronofsky (Requiem for a Dream, Pi) dirigiendo y el gran Frank Miller escribiendo. Clint Eastwood también rondó por ahi para una versión de un Batman entrado en años (basado en Dark Knight Returns de Frank Miller? quien sabe...). En fin.
Cuando al fin Christopher Nolan (escritor y director de perlas como Memento e Insomnia) tomó las riendas de esto, se llevó a todo el equipo a ver Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Al salir les dijo: "así haremos este Batman".

Lo primordial acerca de este Batman, es que es una película de actuaciones, de diálogos. Es un gran guión, sólo brevemente opacado por par de acciones algo drásticas. Christian Bale al fin obtiene un espacio merecido (desde El Imperio del Sol, cuando era un niño). Liam Neeson, Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine... tampoco fue que Nolan se rodeó de puros novatos...

Incluso Katie Holmes no me recuerda a Joey, lo cual es un mérito suficiente. Las secuencias de acción y los efectos especiales son... normales, nada increíbles. Eso no te importara. La atmósfera creada en esta película, con un scarecrow (Cillian Murphy, el chamo de 28 days later) drogando a media ciudad gótica para crearle alucinaciones paranoides, esta muy bien lograda.

Es el Batman mas real, pues su guión se basó en sus personajes, mas que en sus secuencias de acción o en tratar de superar a Burton. (Burton no se supera, o se imita o se hace algo paralelo). Nolan hace SU versión sin pensar en el pasado y lo logra.

Ahora, esta "franquicia" tiene un reto muy difícil por delante, que puede significar su muerte. El Guasón se viene. Va a estar difícil variar el personaje, por lo que estará entonces muy difícil superar a Jack Nicholson. Yo creo que solo UN actor puede lograrlo. ¿Cual crees tú que puede?

domingo, junio 26, 2005

Ya grabamos

Otro cortometraje grabado. En la foto, discusión de orden de grabación de planos en un baño, entre Ricardo, Ernesto y yo. Tambien habia que discutir cosas como que siendo supuestamente un baño de personas millonarias, no se podia grabar el horroroso hueco de la pared sobre el espejo. Tonterias como esas.Aqui, EL GUION. Única guia de papel, llena de tachones y acotaciones, completamente inservible al final del dia (y al principio del mismo, tambien)
Y luego, con plata mia prestada (vacie mis miserables ahorros, pero valio la pena), pues como SIEMPRE la Coordinación de Cultura de la UNET no dió el dinero cuando debía, pizza para todo el mundo, cerveza asquerosa para ellos y por supuesto...
... (obviar sonrisa plumifera del negro Dionner por favor...)

...Toddy para mi. La mejor bebida de TODOS los tiempos incluyendo el nectar de cualquier Dios.

jueves, junio 23, 2005

Estamos grabando


Hoy fue el primer día de grabación del cortometraje "LA CARTA", escrita por mi gran amigo Ernesto Castellanos. Muchas improvisaciones, actores pequeños irresponsables que aparecen en Margarita, Chucho de Buena TV husmeando con su Mini DV para el "tras cámara" y muchas venganzas personales de Ernesto.

Resulta que Ernesto ha sido actor en dos de mis cortometrajes ("Renoscopia" y "Los Preten dientes"). Lo he mandado a afeitar, a peinarse, a echarse agua en el cabello, a estar sentado durante horas... etc, etc, etc.

Este corto es su primera experiencia como director. Me asigno el rol de asistente de dirección y el muy HIJO DE PUTA (discúlpeme Sra Lucero), me "cedió" un papel.

Yo, de actor no tengo nada pero evidentemente no podia negarme. Sin embargo bueno, después de mostrar mis entradas gracias a la accion del agua, de meterme la camisa por dentro, afeitarme y ponerme un "paltó" bien Doc Chapatin, logre divertirme con este personaje del profesor cínico maldito.

Y bueno, lo de siempre, mucho trabajo, un corto a medio camino (en unas horas seguimos con la grabación) y cero dinero... por ahora.

viernes, junio 17, 2005

Trent Reznor se caga dignamente en "culillismo" servicial de MTV



Interesante. La unica razon de peso por la que queria ver los MTV MOVIE AWARDS era la presentación en vivo de Nine Inch Nails. Era una de esas veces en las que MTV daba destellos de inteligencia.

Sin embargo, NIN no tocó. ¿La razón? una foto de George W. Bush.

NIN iba a interpretar "the hand that feeds" (canción con un fuerte contenido implícito político) con una foto franca "tamaño familiar" al fondo sin ningún tipo de "modificación" burlesca del gran presidente. MTV se mostró "incomodo" (cual mujer con menstruación en piscina o cual ser humano con un furúnculo) con esta postura y le hizo saber a Reznor que los iban a dejar tocar sólo si no ponían las foto en cuestión.

Reznor, por supuesto, no se "dejó montar la pata" y se salió del evento. Escribió en su página web: "Ibamos a tocar the hand that feeds con una foto franca y sin alterar de George W. Bush en el fondo del escenario. Aparentemente la imagen de nuestro presidente es igual de ofensiva para MTV como lo es para mi."

Foo Fighters, buenos payasitos post-grunge (lo digo en el mejor sentido, me gustan Foo fighters) intentaron llenar el vacio. DE BOLAS que no pudieron hacerlo. MTV pudo haberse reinvindicado SOLO UN POCO al no cuartar las expresiones ideológicas y creativas de los artistas.

"Respetamos el punto de vista de Nine Inch Nails pero nos incomoda que su presentación este construida bajo una proclama política". Se ve que MTV esta bien domadito, comiendo de la "mano que lo alimenta"

Culilluos.

PD "saliendome un pelo del tema": Al menos denle el credito que se merece Robert Rodriguez si van a plagiar descaradamente su tecnica visual utilizada en SIN CITY para algo tan poco constructivo, original e inteligente como lo es una presentación de Mariah Carey.

lunes, junio 13, 2005

Fellini el romano



Es increible lo que hizo Fellini para dar su punto de vista sobre lo que es para él, Roma. En una película sin aparente guión, con decenas de personajes y un espectáculo visual, esta película de 1972 se ha convertido en una de mis favoritas, gracias en mayor parte a unas 3 o 4 escenas de la misma.

No les mentire, Roma no es la mejor película para ver si no estas 100% despierto. Sin embargo, sólo por la escena memorable del desfile de moda eclesiástico y la marcha de las motocicletas, vale la pena verla enterita.

¿El análisis? extensísimo. Por ahora sólo les diré que Fellini trata de exponer a manera de autobiografia, su visión de lo que es el "alma" de ser romano. Historia, arte, ilusión, humor, religión, facismo, lujuria... todo en Roma expuesto en un período de tiempo que va desde los tiempos del "Duce" (por alla en los 30) hasta las comunas hippies pacifistas (inicios de los 70). Y todo esto con un sutil surrealismo, que utilizado en los rostros y gestos de las prostitutas o en los trajes parafernalios de autoridades católicas-romanas, garantiza una pieza audiovisual única.

"el mejor sitio para ver el final del mundo es en Roma" dice uno de los personajes. Ahora bien, la explicación de esta aseveración se la dejo a él. Haganse un favor y vean esta película.

lunes, junio 06, 2005

El juego basico de las incoherencias


Después de algunos posts “serios”, quería aquí hacer un ejercicio con ustedes. Cuando era mas niño, jugaba con mi hermano Santiago a “las incoherencias”. Íbamos por turnos y creábamos conversaciones como:

GD: “el perro azul del teclado de la consolación jugo ayer con Mayte Delgado pero tenia puesto un mono con tomates que olían un poco a Andalucía”

y entonces mi hermano respondía algo así como: “Doña Pepa no vino hoy al baile del igloo porque al parecer Gilberto Correa no consiguió cupo para la cervezada de los enanos allá abajo en el closet de mi hermana”.

Con los años, le he dado algunas variantes al juego. Imagino situaciones sin sentido, casi ridículas. Como pichón de guionista y cineasta, es un buen ejercicio, o al menos yo me autoconvenzo de ello.

En fin, esto es algo muy infantil. Disculpen ustedes. Por cierto, me tope con Obi-Wan (joven otra vez) y Qui Gon (vivo otra vez) en el Terminal de La Bandera y nos fuimo por ahí, pa que conocieran la capital.

He aquí Kenobi y Jin esperando el metro en caño Amarillo (usaron la fuerza para hacer volar a las demas personas)

Y aqui ya, en Chacaito

Luego de eso, nos fuimos a comernos unos raspados en la plaza Bolivar.

Temporada Caníbal: egocentrismo bien descrito

Con la altanería de Nietzche pero sin su inteligencia y con la resignación de Daria (el personaje de MTV) pero sin su elegancia, Carlos Flores realiza una novela que es en realidad un híbrido entre relato y una crónica de los últimos dos días del rave de Patanemo, ocurrido en la playa venezolana en 1999. La única razón por la que esta pieza literaria es más abultada de lo que debería ser, es por la necesidad obsesiva del autor de venderse como “un tipo con actitud” al lector.

“Temporada Caníbal” es la segunda pieza literaria de este joven autor valenciano, el cual ha trabajado en la redacción de el diario El Carabobeño, revistas como Ocean Drive, Rolling Stone en español y actualmente en Exceso. Esta obra forma parte de la Colección Actualidad de Debate.

Aún cuando este estilo literario no es nada innovador (solo basta recordar aquella controversial y obstinada pieza literaria como lo fue “Pim Pam Pum”, de Alejandro Rebolledo, en el 97), Carlos Flores realiza esta pieza en “terreno fértil”, lo que sin duda le ha conseguido admiradores y seguidores. Con Wolfe y Capote como inspiración, el autor narra en primera persona sus supuestas frustraciones, virtudes y metas, mientras se descubre a si mismo a través de un viaje plagado de drogas, alcohol y mucha obstinación.

Su violenta arrogancia, buenas descripciones, constantes búsquedas de identificación del lector, y venezolanismos repartidos por doquier, hacen de “temporada caníbal” (el cual está lleno de situaciones comunes y algo “chaborras”), una lectura entretenida. Al mejor estilo de Howard Stern, odiarlo o admirarlo sólo tendrá como conclusión la lectura íntegra de la obra.

Esta obra desplaza estratégicamente la profundidad, la objetividad y la argumentación, para darle un protagonismo aplastante a la subjetividad y a la estética de un rebelde sin causa (o con causas poco explicadas) el cual tiene evidentemente más actitud que raciocinio.

Carlos Flores, al menos el personaje principal de “temporada caníbal”, tiene un serio problema con la autoridad y con las instituciones. Los impulsos más animales, la cultura del “whatever” pero con un consciente deseo de serlo todo, forman un personaje que no tiene nada que enseñarnos, excepto un profundo deseo autodestructivo y caprichoso.

Habrá que esperar por una futura entrega de Flores, para descubrir si su obstinación y descalificación fácil es una mera actuación burda o si por el contrario estamos en presencia de un brillante y consecuente escritor que si cree en la evolución. Este no debería ser su mejor trabajo.

sábado, junio 04, 2005

Los meteorologos en gochilandia

A Bernardine Dohrn y a Bill Ayers los saludé en el salón Quiriquire, de la UBV, en Caracas. El evento allí era mucho más pedagógico (se llamo Jornadas de actualización pedagógica), pues Bill es educador y sus premisas educativas están muy conectadas a las requeridas reformas educativas que busca Venezuela. Por supuesto, el documental nominado al Oscar 2004 “the weather underground” fue proyectado, y la primera mañana se basó en discusiones, preguntas y opiniones sobre la realidad venezolana y las acciones de los ponentes. Yo no tuve que ver con la organización de este evento en particular, no soy educador, ni diestro.

En San Cristóbal, la cosa iba a ser más política. Llegué de Caracas en autobús a las 8 AM y a las 12 ya estaba en el aeropuerto, esperando a Bernardine, Bill y a Chesa, el cual es hijo adoptivo de ellos. Esa tarde decidí hacerla “turística Light”. El trabajo empezaría a las 6 hasta el oootro día a la misma hora. Los llevé a Cúcuta, Capacho, Períbeca y luego caminamos un rato por la séptima avenida, mientras esperamos que fuera la hora para el cine foro. Todo el trayecto estuvo marcado por comentarios agudos y con amplios contenidos políticos. Conversamos mucho sobre la situación de los paramilitares y las FARC.

Al llegar a la casa steinvorth, vimos que estaba repleto. Debí haber sido más ambicioso. El sitio se nos quedo pequeño. Cuando el documental ya mostraba sus créditos finales, me escurrí al escritorio frontal con Chesa, Bernardine y Bill. Al prender las luces, algo muy extraño pasó: la gente empezó a aplaudir fuertemente a ambos. Después me enteré que muchos no sabían que ellos venían (y otros si sabían que “alguien” venia, pero no con exactitud quienes), por lo cual fue una grata sorpresa verlos en el sitio justo después del final del documental.

No profundizare. No hay espacio.

Muchas opiniones, muchas alabanzas engorrosamente emotivas a Chávez, muchas preguntas reiterativas con largos preludios, pero también muchas buenas y acertadas preguntas de la audiencia. Bernardine, Bill y Chesa apoyan totalmente la revolución bolivariana, lo cual generó una amplia aceptación de los presentes. Claro, otros mostraron su incomodidad, pero decidieron seguir hasta el final, interesados quizás en las opiniones de ellos hacia las políticas estadounidenses.

Bill explicó el simbolismo que ha adquirido Bin Laden. “No importa si es un loco fanático religioso o un agente de la C.I.A, todos los errores del gobierno norteamericano se hacen en nombre de Bin Laden, y las decisiones son entonces aceptadas”. Ayers y Dohrn creen en la cultura del miedo como principal mecanismo del gobierno estadounidense para controlar las masas.

Bernardine reiteró algunas veces la necesidad de descubrir nuevas maneras de combatir la intervención estadounidense en el resto del mundo. También hizo un inteligente análisis sobre el papel de la mujer en las actitudes de las religiones, cuando Chucho, de Buena TV, le hizo una pregunta sobre Ratzinger y el poder de la religión católica. “Todas las actitudes mas reaccionarias de prácticamente todas las religiones del mundo, se basan en el cuerpo de la mujer, su autonomía y uso”. Una opinión feminista, pero muy bien argumentada.

Mostraron estadísticas y fueron enfáticos al momento de señalar que si hay un movimiento fuerte estadounidense en contra de la actual corriente política estadounidense (republicanos y demócratas, los cuales no tienen diferencias muy significativas).

Fueron también enfáticos en señalar que ellos venían a aprender de nosotros. Al día siguiente, luego de una rueda de prensa donde por supuesto TRT y Canal 21 no asistieron (quien sabe, probablemente se inauguraba un nuevo centro de comunicaciones MOVISTAR), lleve a Bill y a Bernardine a ver la otra cara. Gracias a Freddy Araque y a Omar, entramos hasta lo más profundo y olvidado del Barrio Alianza, a altura de Las Malvinas. Vieron Barrio Adentro y una casa de alimentación funcionando a la perfección, pero también vieron como la miseria aún no se ha podido controlar. Casas derrumbadas, miradas resignadas y olor a aguas negras mal canalizadas. Y ellos no paraban de preguntar, hablar, opinar y tomar notas.

Después de dos horas y más, tuvimos que interrumpir. Ya era hora de lanzarse al aeropuerto. Bill y Bernardine tenían que cumplir con sus obligaciones como docentes de pedagogía libre y derechos humanos, respectivamente. Se fueron con la misión de combatir la desinformación estadounidense. Regresarán para octubre y para Enero, al Foro Social Mundial.

Tengo el documental en mi poder por si hay alguien que quiera verlo. Pronto realizare un material audiovisual sobre el cine-foro, la rueda de prensa y la visita a Las Malvinas, para sintetizar las preguntas, opiniones y respuestas de Bernardine, Bill, Chesa y los asistentes. Probablemente salga por BuenaTV, cuando salga al aire. Dudo que TRT y Canal 21 quieran dejar de pasar “la feria del sartén”, en el Hotel Korinú.
PD: En el afiche del documental, Bernardine está en el centro y Bill a la izquierda.