domingo, octubre 09, 2005

Watchmen y su perspectiva de la occidentalidad

No me cabe duda. “Watchmen” es una obra de arte contemporánea. Aún cuando este mundo está lleno de personas que subestiman los comics, la genialidad de Alan Moore es innegable, sobretodo en este comic.

Watchmen”, para contextualizar un poco, fue creado y escrito por los británicos Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons a mediados de los años ochenta, cuando la guerra fría estaba llegando a su fin. DC comics, al igual que Marvel, estaban ávidos de nuevas maneras de contar historias y dicha apertura permitió este experimento exitoso.

Edward Blake A.K.A. The Comedian: violador, cínico, asquerosamente derechista.

Moore narra en múltiples capas y sobre múltiples tópicos. Desde la ridiculización de las ideologías, pasando por un profundo debate existencialista, hasta la intertextualidad infinita de la vida cotidiana.

Watchmen” es duro de leer. Nos muestra la occidentalidad en su más cruda expresión. La trama gira alrededor de múltiples héroes en decadencia, que en algún momento estuvieron juntos en una post-moderna “liga de la justicia”, donde sus comportamientos y destinos estuvieron lejos de ser ideales.

Rorschach: asocial, repugnante, esquizofrenico. Muy humano

Moore no deja nada a la casualidad y además usa diversas técnicas para transmitir su trama. Además de la aparentemente obvia linealidad de las viñetas, Moore se vale de apéndices de extractos de documentos, revistas, periódicos y libros que –por supuesto- solo existen en el mundo reflejado en Watchmen, pero que no hace sino reforzar su credibilidad y además agregar nuevas pistas.

Luego de mostrarnos la vulnerabilidad de todos estos protagonistas, Moore se vale entonces de infinidad de palimpsestos e intertextualidades para seguir significando. Dentro de la misma historia, un joven lee un comic el cual, en muchos momentos, se cruza con la realidad descrita. Es un comic dentro de otro, y encaja perfectamente.

Dr. Manhattan: Omnipotente, superpoderoso. Nula comprensión de la emocionalidad humana.

Entre los méritos mas resaltantes de “Watchmen”, uno de los más resaltantes es el hecho de su incapacidad premeditada por no crear empatías con ningún personaje. Sus virtudes son casi opacadas por sus subjetividades, evitando alguna posible gana de “ser” algún Watchmen. Y no hay una sola manera de codificar a los personajes. Algunos odiarán la postura casi fascista de Rorschach, otros en cambio despreciaran su modo de vida. La invulnerabilidad de Dr. Manhattan puede llegar a ser desesperante. Lo mismo sucede con la timidez de Dreinberg, la actitud reaccionaria de The Comedian o la arrogancia de Ozymandias. A la vez, son esos aspectos aparentemente negativos de sus personajes y su interacción, los que mantiene la atención constantemente.

Heroclix, la reciente sensación de los juegos tipo “Magic” pero con figuras de plástico de los héroes y villanos mas resaltantes de Marvel y DC, recientemente descartó la posibilidad de lanzar un set de “Watchmen” por considerar “no saber que hacer con ellos ni que atributos darle”. En conclusión “No sería divertido”. Evidentemente, esto demuestra las complejas implicaciones de este comic.

Ozymandias: El hombre mas inteligente del mundo. Radical. Arrogante. Liberal.

Esto no es un comic de acción. Los Watchmen no son moral, ni políticamente correctos. Son un puñado de personalidades complejas, algunas enfermizas, luchando por hacer lo que ellos subjetivísimamente consideran justo.

A manera de sumario tardío, "Watchmen" es un comic escrito y clausurado, de 12 ediciones (luego relanzado como una sola novela gráfica), lleno de paradojas, múltiples lecturas, personalidades, ideologías, poderes mal invertidos, errores fortuitos, pasiones innecesarias, irresponsabilidades políticas y mediáticas y mucha insatisfacción.

Así es occidente.

PD: Si, han habido varios proyectos para llevar esta joya al cine. La ultima que valió la pena incluia a Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream) como director. Por problemas con su próxima película "The Fountain", abandonó el proyecto. Por ahí suena el rumor de que Paul Greengrass (director de las películas de Bourne) ya ha asumido el proyecto. Oficialmente, no hay nada.

PD2: Hay un buen reportaje extenso y en español de "The Watchmen", aqui

7 comentarios:

LuisRaa dijo...

Se ve interesantisimo, tanto tu escrito como el articulo que linkeas, me alimenta muchísimo estas reseñas de comics que has puesto en tu blog (esta seria la segunda que leído). Fui profesor de comics desde el 94 hasta el 98 en la universidad nueva esparta y lastimosamente no me daba tiempo de leer cosas nuevas ni de hurgar mucho en las tiendas (a parte que hay pocas).

un abrazo pana

Unknown dijo...

No sabia eso de ti. Bueno, yo tengo un interes enorme en lograr que en el pensum de la carrera de Comunicacion Social estuden mas a fondo el lenguaje de los comics. Watchmen, Transmetropolitan, entre otros, deberian ser materia obligada...

SAludos.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Lemurasesino dijo...

Reindertot: buen post.

Luisraa: "profesor de comics" nojoda, esta vez si va en serio mi propuesta...casarnos!! jiji

saludos.

Unknown dijo...

Bueno, bueno, vayan a hacer sus cochinadas en otra parte...

Unknown dijo...

Lo mencione por ahi, pero aun no he hecho ese post.

Pero si, con Hugo Weaving...

Anónimo dijo...

No conocía este blog, pero tus reviews de comics estan exelentes pana.
Watchmen es uno de esos comics super, super densos que no puedes soltar, una de las obras que (en mi opinión)aportó mas en crear la segunda ola de los comics (85-90).Aunque tiene ya muchísimo tiempo rodando por ahí, sigue sumendole fans a moore/gibbons y realmente tu review articula muy bien las razones. Lastima que Wizkids halla rechazado plasmar este comic en el juego de mesa Heroclix, hubiese sido super interesante ver a personajes como Rorschach representados.

saludos y espero que continues reseñando.