sábado, julio 16, 2005

Recuerdo de la primera vez que vi a los asesinos natos


Hace muchas noches atrás, a mediados de 1996, yo esperaba ansioso el estreno de una película que, desde su lanzamiento dos años atrás, nada ni nadie me habían permitido verla. Tenía casi 15 años, estaba en plenos exámenes finales del octavo grado y vivía en el Páramo del Junco, a hora y media del colegio.

El estreno de Natural Born Killers, por HBO, empezó muy tarde. En aquel momento, disfrute todos y cada uno de los casi tres mil planos que la componen (el promedio por película es de 650). Era, quizas, mi primer encuentro planificado con una película “dura”. Al culminar la película y en el preciso instante en que entré en mi cuarto para dormir, sonó el despertador. Era hora de pararse para ir a presentar mi examen de Biología. “Valio la pena”, pensé y me puse el uniforme.

Ayer, en una muy personal celebración de los “casi 10 años” de aquel momento, alquile el DVD de esta película, y volvi a disfrutar todos y cada uno de sus casi tres mil planos, mas las escenas suprimidas, documentales y hasta un final alternativo.
Natural Born Killers es la décima película del gran Oliver Stone, la cual esta basada en una historia escrita por Quentin Tarantino. Esta pelicula cuenta con personajes que a veces nos dejan ver que estan siendo interpretados por actores.
Esta película sigue la historia de Mickey y Mallory Knox (Woody Harrelson y Juliette Lewis), pareja asesina en serie con mas de 50 muertes en su haber, que se transforman en un fenómeno cultural glorioso gracias a, entre otras cosas, la irresponsabilidad de los medios. Sin embargo, todos los personajes, y lo que representan, son responsables: La familia, en el padre violador enfermo de Mallory (interpretado por el gran Rodney Dangerfield); las fuerzas policiales, en el corrupto y violento detective Scagnetti (Tom Sizemore); el sistema carcelario, en el asqueroso y sudoroso alcaide Dwight McCluscky (Tommy Lee Jones); los medios de comunicacion, en el egolatra y morboso Wayne Gale (Robert Downey Jr.) y por supuesto la pareja en cuestión, los cuales paradójicamente demuestran un profundo amor entre ellos. Esta película incluye 18 formatos en ella. 35 mm, 16 mm, 8 mm, VHS, entre otros. Mención honorífica para el sitcom enfermizo utilizado para presentar la familia de Mallory.
Stone incluso se burló de la mayor trasnacional, Coca-Cola, al obtener un permiso para reproducir el famoso comercial navideño de los osos polares, en un momento clave y muy icónico de la película. Se sabe que cuando los ejecutivos de Coca-Cola vieron la película, hicieron rodar cabezas. Habían sido engañados, lícitamente.
Bob Dole, politico republicano muy conocido para aquel momento, expreso su repudio hacia la “violencia gratuita e innecesaria” que supuestamente mostraba Natural Born Killers. Par de dias después hizo el ridiculo al declarar que aún no había visto la película.
¿La musica? L7, Barry Adamson, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Tomandandy, Leonard Cohen, Cowboy Junkies, Patti Smith, Bob Dylan, Jane's Addiction, Peter Gabriel, Diamanda Galas, y mucas piezas clasicas de, entre otros, Carl Orff.
¿Referencias culturales reales? incontables. Solo hay que estar atento alrededor: O.J. Simpson, Charles Manson, Lorena Bobbit, los hermanos Melendez, Scarface, Serpico... nos guste o no, por muy violentos que hayan sido estos episodios, son parte la cultura occidental de la cual hemos sido victimas... o beneficiarios.
En esta sutil y a ratos inconsciente misión del blogger de querer compartir con otras personas buenas piezas artisticas, se me hacia muy difícil no hablarles de esta película que, aunque conocida por muchos, no ha sido vista por la cantidad suficiente. Aun para aquellos que ya la han visto, consigan la versión en DVD y vean el material adicional. Las escenas borradas con Ashley Judd y Denis Leary son excelentes.
Tambien, para los mas morbosos, consiganse la edicion “director`s cut” la cual incluye mas violencia, mas tensión y una deliciosa-asqueante toma de violación.

¿Culto innecesario a la violencia? Jamás. Para muchos, la mejor pelicula de los noventa. Una muy acida critica a la violencia mediatica, familiar, penal y social.

6 comentarios:

CURRUSA dijo...

Que??? haces tan magna celebración de 10 años de haber visto "Natural Born Killers" y no invitas!!!! :-P
Para mi es una de las mejores películas que se han hecho!!! Saludos!!!

El baron rojo dijo...

La vi en un cine que ya no existe.
Me gustó mucho la película, que rápido pasa el tiempo...

ベル dijo...

c
a
s
a
r
n
o
s


.
.
.
.
.
.
.
.

Una de mis películas favoritas... sino que es la favorita...

Go and be a snake...

No somos esos despues de todo?...


Un beso Reindertot.

María V Díaz dijo...

Me encanta esa pelicula, para mi es una de las mejores que se han hecho..........bueno gusto y buen post de celebracion

Guillermo dijo...

No puedo creer que no haya visto el DVD. La ultima vez, la alquile en VHS (TIPO 1999) creo que hoy la disfrutaría mucho mucho mas.

Al menos tengo la banda sonora para escucharla dia y nocha.

P.D. 1ra promesa Post Navidad. Alquilar el deubede de Natural Born Killer

Unknown dijo...

Claro qu es una parodia. Solo hay que apreciar el sitcom tipo "friends" que usa Oliver Stone para mostrar cuan jodida y disfuncional es la familia de Mallory. Esto hace que se pueda analizar aun mas esta pelicula.

Stone aun esta descubriendo, creo yo, lo que su inconsciente plasmo alli.